Finca Los Nevados, la nueva Mancha

Sala de crianza

Autovía A4, dejamos atrás Aranjuez, Ocaña y pronto empieza a hacerse notar el paisaje manchego. La Mancha es una región históricamente asociada a la vid y al vino, posee la mayor extensión de viñedos de España y de Europa, aunque siempre ha sido la hermana pobre del mundo vitivinícola; esto está cambiando gracias al empuje de unos cuantos bodegueros respaldados por las administraciones regionales y locales y empieza a tomar forma un proyecto enoturístico sólido y de calidad. A la altura del km 123 de esta autovía nos desviamos y cogemos la CM42 también llamada Autovía de los Viñedos, y aquí empieza de verdad el espectáculo verde intenso de miles y miles de vides a  ambos lados del camino, que poco a poco, y conforme se estrecha la carretera te van absorbiendo y empiezas a formar parte de esta sinfonía de color y aroma. Llegamos a la bodega Finca Los Nevados en Socuéllamos, objetivo de nuestro viaje invitados por la web www.viajerosdelvino.com, ya que fui agraciado con uno de los premios mensuales que sortean.

Empezamos visitando los viñedos en un carruaje tirado por dos preciosos caballos de raza hispano árabes dirigidos magistralmente por Julio, que  nos permite, además, con una par de paradas, observar las uvas detenidamente y degustar, primero una dulce garnacha tintorera y más tarde, unos cuantos granos de uva tempranillo; en pleno campo esto es lo que más se asemeja a un manjar de dioses. El rendimiento de estas vides es de 2 / 2,5 kg por cepa, lo que es uno de los parámetros que indican la apuesta de esta bodega por la calidad.
Carruaje de caballosSeguimos con la visita a las instalaciones de la bodega, modernas y prácticas donde se producen anualmente alrededor de  250.000 litros, con una sala de crianza con arcos que a mi me recordaban las mezquitas árabes. También es interesante y muy didáctico el pequeño Museo Histórico y la Sala Interactiva.
A continuación fuimos al restaurante anexo a la bodega, llamado El Lienzo, que es realmente una sala de maridaje, donde su Jefe de Cocina José Luis Caballero ha preparado un menú degustación con influencias de la cocina japonesa que le da un toque exótico, original y diferente.
Probamos todos los vinos de la Bodega ya que cada plato iba acompañado de uno distinto. Comenzamos con un Tartar de salmón y trucha con wasabi y soja regado por un Chardonnay-Sauvignon Blanc; a continuacion unos originales Chipirones rellenos de surimi y mahonesa de coco acompañados de un Viognier (4 meses en barrica) espectacular. Seguimos con Huevo sobre setas en aceite de ibéricos que estaba muy suave y delicioso, el vino fue Tempranillo-Petit Verdot con una alta intensidad aromática y gustativa, potente y estructurado. Rape asado con crema de soja y zanahorias acompañado de un fabuloso y elegante Syrah 2004 y finalizamos con Crepe de Perdiz regado de un majestuoso Cabernet Sauvignon – Garnacha del 2004. El jefe de sala Angel Casarrubios estuvo siempre muy atento y realizó con nosotros la cata de todos los vinos, hay que decir en honor de la verdad que el servicio en general es muy profesional.
En definitiva, merece la pena acercarse por Socuéllamos, probar esta oferta enoturísica y disfrutar de los excelentes vinos de Finca los Nevados, ya que como dice un viejo refrán manchego: “Si el agua estropea los caminos que no hará en los intestinos”.