Oficina de Enoturismo de Valladolid - Enoturismo

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

Oficina de Enoturismo de Valladolid

Oficina de Enoturismo de Valladolid
Centro de Recursos Turísticos. Acera de Recoletos, s/n
47004, Valladolid (Valladolid)
España (DO CIGALES)

0 opiniones  stars_0

Imprimir esta ficha

Las mejores rutas del vino por Castilla León

Descripción

Ruta de Ribera del Duero
La Ribera del Duero, buque insignia de la provincia. Territorio de viñedos y ondulaciones suaves bañado por la aguas del río Duero, en cuyas márgenes se ubican algunas de las más afamadas bodegas vallisoletanas. Sus famosos vinos, ya sean tintos jóvenes o tintos de Crianza, son una verdadera seña de identidad de estas tierras. Sin duda alguna, Ribera del Duero se ha convertido en la actualidad en la mejor zona de elaboración de vinos tintos de España.
 
Ruta de Rueda
Comarca de viñedos y con una ubicación privilegiada en el centro de Castilla y León. El Amplio abanico de posibilidades lúdicas y culinarias que esta zona ofrece, se extiende más allá de sus límites geográficos. Muchas localidades donde perderse entre viñedos, edificios y sobre todo la calidad humana de sus gentes.
 
Ruta de Cigales
Zona que conserva innumerables huellas de un pasado esplendoroso. Numerosos castillos y monasterios jalonan sus municipios, y junto a ellos comenzaron a extenderse los viñedos. Especial importancia tienen también los restaurantes y mesones de la zona, algunos de los cuales ocupan antiguas bodegas donde se sirve la mejor gastronomía regada con sus típicos vinos rosados de la D. O. , tanto rosados como tintos.
 
Ruta de Toro
La evolución que los vinos de Toro han experimentado en las últimas décadas les han llevado a ser protagonistas de la crítica de vinos tanto a nivel nacional como internacional. Tierra de viñedos y bodegas, en cuyos paisajes destaca la Variedad Tinta de Toro, la autóctona de la zona.
 
Ruta Circular
Valladolid es una provincia por descubrir. Su paisaje se caracteriza por una ancha llanura de grandes horizontes, sus mares de trigales y sus extensiones eternas de viñedos donde crecen algunos de los mejores vinos de España. El blanco de Rueda, el rosado de Cigales, y el tinto de la Ribera del Duero y Toro convierten a Valladolid en un auténtico paraíso vinícola. Nuestro recorrido por tierras vallisoletanas, apto para cualquier época del año, nos acerca hasta pueblos que cobijaron reyes y romanos. Desde los castillos que han presidido una tierra de coronas, cortes, caballeros y excelentes literatos, hasta las bodegas, viñedos y el arte mudéjar a orillas del Duero. Todo lo que buscas está en Valladolid.
 
Rutas Urbanas
No es difícil relacionar la ciudad de Valladolid con la tradición vinícola, no sólo en las tierras aledañas, sino en la propia capital. Con la reconquista, s. XI detrás de los señores nobles y sus ejércitos, llegaba el clero y establecían sus monasterios. El papel de las comunidades religiosas fue muy importante en la repoblación y cultura de los viñedos, no hay que olvidar que el Vino era necesario para los ritos de la iglesia. En Valladolid, los monasterios son numerosos y son de los pocos vestigios históricos que aún perviven en la ciudad. Éstos tenían el privilegio de poder tener sus propias bodegas y no estaban obligados a pagar los altos aranceles existentes por introducir en la ciudad sus propios vinos, algo obligatorio para el resto de elaboradores. Las bodegas más grandes e importantes de la época eran las que tenían el monasterio de San Benito, el de San Pablo y el Colegio de Santa Cruz. Pero la producción vinícola no era exclusiva de los religiosos, el consumo de vino entre los laicos era una costumbre muy arraigada, que en una época en la que la gente no podía comprar mucha carne porque era cara, el vino era un aporte calórico importante en su dieta. En torno al 1596, cuando Valladolid adquiere el rango de ciudad, el comercio era su principal actividad económica y tanto esta actividad comercial como la productiva se regulaba a través de los gremios. A finales del s. XVIII, la ciudad cuenta con 44 gremios menores y 5 gremios mayores. Estos gremios son lso que reglamentaban todos los aspectos productivos y sociales de cada profesión, procurando mantener su monopolio. Dentro de estos gremios el encargado de todos los asuntos del vino era el gremio "Herederos de Viñas". Existían además, otros edificios relacionados con el vino y la gastronomía, tales como el de botero (encargado de elaborar las botas o pellejos para almacenar el vino) o en los mesones, figones y posadas, donde se procuraba al viajero alojamiento, comida y bebida. Los gremios procuraban concentrar por barrios los diversos oficios y esta costumbre, se ha podido constatar en la actualidad gracias al hecho de que algunas calles de la ciudad mantienen el nombre del gremio al que pertenecían. En otros casos, la tradición de oficio perdura en la actualidad, es el ejemplo de distintas zonas de mesones y las tabernas.

Documentos

Abadía de Santa María de Retuerta

Abadía de Santa María de Retuerta

Localización

Servicios

  • Restaurante

    Restaurante

  • SPA

    SPA

  • Cursos de cata

    Cursos de cata

  • Trat. corporales

    Trat. corporales

  • Visitas viñedos

    Visitas viñedos

  • Visitas bodega

    Visitas bodega

Destinos cercanos

Los destinos cercanos a Oficina de Enoturismo de Valladolid listados a continuación, se muestran ordenados por distancia. Las distancias indicadas son lineales y sólo deben entenderse como una aproximación.

Galería fotográfica

  • Oficina de Enoturismo de Valladolid - Abadía de Santa María de Retuerta

    Abadía de Santa María de Retuerta 

  • Oficina de Enoturismo de Valladolid - Museo Provincial del Vino- Castillo de Peñafiel

    Museo Provincial del Vino- Castillo de Peñafiel 

  • Oficina de Enoturismo de Valladolid - Bodegas Antaño-Ruta de Rueda

    Bodegas Antaño-Ruta de Rueda 

  • Oficina de Enoturismo de Valladolid - CTR y Spa-Vinoterapia Lavida

    CTR y Spa-Vinoterapia Lavida 

  • Oficina de Enoturismo de Valladolid - Bodegas alfredo Santamaría- Ruta de Cigales

    Bodegas alfredo Santamaría- Ruta de Cigales 

  • Oficina de Enoturismo de Valladolid - Bodegas Grupo Yllera- Ruta de Rueda

    Bodegas Grupo Yllera- Ruta de Rueda 

  • Oficina de Enoturismo de Valladolid - Centro de Interpretación Vitivinícola Emina- Ruta de Ribera del Duero

    Centro de Interpretación Vitivinícola Emina- Ruta de Ribera del Duero 

Videos del destino

Para insertar un vídeo, previamente debes haberlo subido a Youtube. Una vez subido el video verás, bajo el video en youtube, un botón con el texto "compartir". Pulsa ese botón y copia la dirección que aparecerá y pégala en el campo "código" de este formulario. La dirección tendrá un formato similar a:
"http://youtu.be/KB-Z2hqxgCM"
Enviar video 

    No hay ningún video disponible para este destino.

    Si eres el propietario de este destino valídate y sube tus vídeos en este apartado.

    Cómo llegar

    Ciudad o código postal de origen

    Como llegar

    Vinos de la bodega

    formato: aaaa
    formato: xx,xx
    formato: xx,xx
    Enviar vino 

      No hay ningún vino relacionado con esta bodega.

      Si eres el propietario de la bodega, valídate para subir tu nuevo vino.

      Opiniones de los viajeros

      Sube tu opinión
      Enviar opinión 

        No hay ningún comentario de los viajeros para este destino.

        Puedes ser el primero en subir tu opinión sobre este destino. Pulsa el botón "SUBE TU OPINIÓN".

        © VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com