Vivanco - Enoturismo

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

Vivanco

Vivanco
Ctra. N-232, km. 442
26330, Briones (La Rioja)
España (DOCa RIOJA)

4 opiniones  stars_4

Imprimir esta ficha

Un viaje inolvidable por la Cultura del Vino en el que los visitantes podrán comprender mejor el proceso de elaboración del vino y la trascendencia cultural de este producto a lo largo de los siglos

Descripción

El Museo de la Cultura del Vino Vivanco es una iniciativa privada que surge de la pasión por el vino de Pedro Vivanco Paracuellos, hijo y nieto de bodegueros, quien, tras sus estudios de Enología, comienza simultáneamente una gran labor empresarial, con el desarrollo y expansión de la bodega familiar, y el coleccionismo, tanto de libros como de objetos de arte o maquinaria relacionados con el vino. Estableció sus primeros contactos con los museos del vino en los viajes que realizó, junto a otros enólogos, por diferentes países europeos. Fruto de aquellos viajes nació en él la idea de crear un museo propio, pionero en La Rioja, en el que los visitantes pudieran comprender mejor el proceso de elaboración del vino y la trascendencia cultural de este producto a lo largo de los siglos.

 

En el desarrollo y realización del Museo de la Cultura del Vino Vivanco podemos destacar dos hechos: primero, el encargo de la construcción del edificio al arquitecto Jesús Marino Pascual. Un edificio de diseño contemporáneo, versátil y polivalente, en el que reconocer, sin embargo, las referencias a la arquitectura tradicional de bodegas. De manera paralela a la construcción del contenedor, y en segundo lugar, se llevó a cabo el largo y concienzudo trabajo de catalogación de las miles de piezas. Esta labor ha sido desarrollada por expertos en arte, arqueología, etnografía e historia del vino.

El Museo ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados que incluyen: cinco salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, Centro de Documentación de la Fundación, Sala de Conferencias, Aula de cata, Restaurante, Cafetería y Enotienda. Junto al edificio del Museo se ubica la colección de vides del mundo, la zona de aparcamiento, distintas zonas ajardinadas, un área de recreo infantil y extensos viñedos, todo ello enmarcado por un paisaje típicamente riojano.

Nuestra Bodega

Enclavada en Briones y paralela a todo el proyecto cultural y enoturístico, en el que cabe destacar el Museo de la Cultura del Vino, la familia Vivanco ha impulsado una nueva y moderna bodega que supone un referente en innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad.

Al frente de la misma se encuentra Rafael Vivanco, Ingeniero Agrónomo y Enólogo por la prestigiosa Universidad de Burdeos. Antes de ponerse al frente de la dirección técnica de Bodegas Vivanco, Rafael aprovechó su estancia en Francia para realizar dos vendimias, elaborando vinos en algunas de las bodegas más relevantes de esta región.

La bodega está diseñada para maximizar en sus vinos el carácter natural y único de sus diferentes pagos y variedades. Todas las uvas pasan por un control de calidad a través de una doble mesa de selección de racimos y granos, para comenzar una maceración en frío y posterior fermentación en pequeños tinos de roble francés.
Como resultado, se elabora una gama de vinos modernos, atrevidos y con personalidad, que resume el carácter emprendedor e innovador de Bodegas Vivanco.

Nuestro Restaurante

Nuestro restaurante abre sus puertas para ofrecerle a usted toda una gama de los mejores productos riojanos exquisitamente acompañados de nuestros vinos…
Servicio de carta y menús concertados en los que degustar tanto cocina de autor, como tradicional, acompañada de los excepcionales vinos Vivanco.
El equipo de cocina, cuida el uso de los productos de temporada, el punto de cocción y la exigente presentación de los platos, sin renunciar a originales contrastes de texturas, sabores y colores. Todo ello aprovechando la diversa oferta del mercado riojano.
En sus instalaciones cuenta con horno de leña y dos asadores alimentados por el roble de viejas barricas de vino, junto con sarmientos y cepas de los viñedos propios.

Actividades

EXPOSICIÓN PERMANENTE: Distribuida por contenidos temáticos que dan lugar a cinco espacios diferenciados, el Museo cuenta con una muestra permanente que se combinará con exposiciones temporales de gran interés. 

 

JARDÍN DE BACO: La familia Vivanco ha reunido más de 200 variedades de vid en una de las colecciones ampelográficas privadas más importantes del mundo. Junto a la entrada al Museo el visitante podrá disfrutar del hermoso jardín que acoge a la colección compuesta por: 15 variedades del género vitis, 3 vitáceas, 3 híbridos productores directos, 21 portainjertos, 14 curiosas, 14 españolas del siglo XVI, 16 riojanas, 49 españolas de diferentes denominaciones de origen y 87 extranjeras.

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN: Nuestro Centro de Documentación quiere ofrecer a todos los interesados en el mundo del vino una serie de servicios que ayuden a completar y a ampliar los conocimientos que sobre este apasionante mundo existen. Cuenta con 5.000 monografías, publicaciones periódicas especializadas, obras de referencia, documentación antigua textual y gráfica, cartas postales, además de diverso material audiovisual.

Entrada del Museo de la Cultura del Vino.

Entrada del Museo de la Cultura del Vino.

Localización

Servicios

  • Terraza

    Terraza

  • Restaurante

    Restaurante
    Vivanco

  • Carta de vinos

    Carta de vinos

  • Accesos para<br>minusválidos

    Accesos para
    minusválidos

  • Salas reuniones

    Salas reuniones

  • Parking

    Parking

  • Cursos de cata

    Cursos de cata

  • Visitas viñedos

    Visitas viñedos

  • Climatización

    Climatización

  • Visitas bodega

    Visitas bodega

  • Tienda

    Tienda

  • Cata-Degustación

    Cata-Degustación

  • Sala de exposiciones

    Sala de exposiciones

Destinos cercanos

Los destinos cercanos a Vivanco listados a continuación, se muestran ordenados por distancia. Las distancias indicadas son lineales y sólo deben entenderse como una aproximación.

Galería fotográfica

  • Vivanco - Entrada del Museo de la Cultura del Vino.

    Entrada del Museo de la Cultura del Vino. 

  • Vivanco - Otra vista del Museo.

    Otra vista del Museo. 

  • Vivanco - Terraza del Museo.

    Terraza del Museo. 

  • Vivanco - Vivanco desde Briones.

    Vivanco desde Briones. 

  • Vivanco - Briones desde Vivanco.

    Briones desde Vivanco. 

  • Vivanco - El viñedo que rodea al Museo.

    El viñedo que rodea al Museo. 

  • Vivanco - Exterior

    Exterior 

  • Vivanco - Finca El Cantillo que rodea la bodega

    Finca El Cantillo que rodea la bodega 

  • Vivanco - Sala de tinos de roble francés

    Sala de tinos de roble francés 

  • Vivanco - Sala maloláctica

    Sala maloláctica 

  • Vivanco - Aula de catas

    Aula de catas 

  • Vivanco - Entrada al Museo

    Entrada al Museo 

  • Vivanco - Sala 4 de nuestro Museo

    Sala 4 de nuestro Museo 

  • Vivanco - Sala 1 de nuestro Museo

    Sala 1 de nuestro Museo 

Videos del destino

Para insertar un vídeo, previamente debes haberlo subido a Youtube. Una vez subido el video verás, bajo el video en youtube, un botón con el texto "compartir". Pulsa ese botón y copia la dirección que aparecerá y pégala en el campo "código" de este formulario. La dirección tendrá un formato similar a:
"http://youtu.be/KB-Z2hqxgCM"
Enviar video 
  • Dinastia Vivanco

    Bodegas Dinastia Vivanco

  • Dinastia Vivanco

    Descubre el nuevo Vivanco

  • Dinastia Vivanco

    Vivanco es familia

  • Dinastia Vivanco

    Fundación Vivanco

Cómo llegar

Ciudad o código postal de origen

Como llegar

Vinos de la bodega

formato: aaaa
formato: xx,xx
formato: xx,xx
Enviar vino 
  • 4 Varietales

    4 Varietales

    stars_0 (0 catas)
    Varietales: 70% Tempranillo, 15 % Graciano, 10% Garnacha y 5% Mazuelo
    Elaboración: Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos. Maceración en frío y fermentación individual de cada variedad con levaduras autóctonas: 24 días para el Tempranillo, 20 para el Graciano, 26 para la Garnacha y 21 para el Mazuelo. Descube por gravedad por separado de cada uno de los vinos obtenidos a barrica nueva de roble francés para realizar la fermentación maloláctica. 20 meses de estancia en barricas nuevas de roble francés de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos. Cada uno de los cuatro vinos permanece con sus lías hasta su embotellado y se realizan batônnage periódicos durante los primeros meses. Se realiza la cuvée de los vinos y se embotella sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural
    Graduación (vol): 14.50%
  • Blanco

    Blanco

    stars_0 (0 catas)
    Varietales: 60% Viura, 20% Malvasía y 20% Tempranillo Blanca
    Elaboración: Cada variedad se elabora por separado. Tras una breve maceración de los racimos de uva entera en frío (entre 10-1 2 horas), únicamente el mosto lágrima obtenido se fermenta en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada (1 2-1 5ºC) para conservar toda la expresión varietal. Los vinos obtenidos permanecen en contacto con sus lías en depósito de acero inoxidable durante cuatro meses para preservar la pureza de los aromas varietales frente a la oxidación
    Graduación (vol): 12.00%
  • Crianza

    Crianza

    stars_0 (0 catas)
    Varietales: 100% Tempranillo
    Elaboración: Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños tinos de roble francés donde fermenta y macera en contacto con los hollejos a una temperatura máxima controlada de 28ºC, recibiendo ligeros remontados durante 20 días. El objetivo de esta elaboración es respetar al máximo las condiciones naturales de la uva, en búsqueda de vinos elegantes que expresen la personalidad de la fruta y los terruños de donde procede. 16 meses en barricas de roble francés y americano, con trasiegos periódicos y un mínimo de 6 meses en botellero
    Graduación (vol): 13.50%
  • Dulce de Invierno

    Dulce de Invierno

    stars_0 (0 catas)
    Varietales: 50% Tempranillo, 20% Graciano, 20% Garnacha y 10% Mazuelo
    Elaboración: Vendimia manual tardía de invierno de cada una de las variedades por separado, con rendimientos ínfimos debido a la deshidratación, en pequeñas cajas de diez kilogramos de capacidad. Tras un suave y largo prensado se obtiene un mosto que fermentará durante aproximadamente un mes y medio en barricas de roble francés. 12 meses de estancia posterior en barricas de roble francés de diferentes tonelerías, tostados y orígenes. Cada uno de los vinos permanece con sus lías finas hasta su embotellado, realizándose bâtonnage periódicos durante los primeros meses. Se realiza el cuvée de los vinos para afinarse posteriormente durante casi otro año en botellero
  • Parcelas de Garnacha

    Parcelas de Garnacha

    stars_0 (0 catas)
    Varietales: 100% Garnacha
    Elaboración: Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos. Maceración en frío y fermentación durante 22 días con levaduras autóctonas. Descube por gravedad a barrica nueva de roble francés para realizar la fermentación maloláctica. 18 meses de estancia en barricas nuevas de roble francés de 500 litros de capacidad para preservar al máximo el carácter frutal del vino obtenido, sin trasiegos. El vino permanece con sus lías hasta su embotellado, realizándose batônnage periódicos durante los cuatro primeros meses.
    Graduación (vol): 15.50%
  • Parcelas de Graciano

    Parcelas de Graciano

    stars_0 (0 catas)
    Varietales: 100% Graciano
    Elaboración: Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos. Maceración en frío y fermentación durante 22 días con levaduras autóctonas. Descube por gravedad a barrica nueva de roble francés para realizar la fermentación maloláctica. 18 meses de estancia en barricas nuevas de roble francés de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos, permaneciendo con sus lías hasta su embotellado y realizándose batônnage periódicos durante los cuatro primeros meses. El vino se embotella sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural
    Graduación (vol): 15.50%
  • Parcelas de Maturana

    Parcelas de Maturana

    stars_0 (0 catas)
    Varietales: 100% Maturana Tinta
    Elaboración: Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos y vinificación por separado de las parcelas. Maceración en frío y fermentación durante 20 días con levaduras autóctonas. Descube por gravedad a barrica nueva de roble francés para realizar la fermentación maloláctica. 14 meses de estancia en barricas nuevas de roble francés de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos permanece con sus lías hasta su embotellado y realizándose batônnage periódicos durante los cuatro primeros meses. El vino se embotella sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural.
  • Parcelas de Mazuelo

    Parcelas de Mazuelo

    stars_0 (0 catas)
    Varietales: 100% Mazuelo
    Elaboración: Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos. Maceración en frío y fermentación durante 18 días con levaduras autóctonas. Descube por gravedad a barrica nueva de roble francés para realizar la fermentación maloláctica. 14 meses de estancia en barricas nuevas de roble francés de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos, permaneciendo con sus lías hasta su embotellado y realizándose batônnage periódicos durante los cuatro primeros meses. El vino se embotella sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural. El vino se embotella sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural.
    Graduación (vol): 15.50%
  • Reserva

    Reserva

    stars_0 (0 catas)
    Varietales: 90% Tempranillo y 10% Graciano.
    Elaboración: Cada variedad se elabora por separado. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños tinos de roble francés donde fermenta y macera en contacto con los hollejos a una temperatura máxima controlada de 30ºC, recibiendo ligeros remontados durante 20 días. El objetivo de esta elaboración es respetar al máximo las condiciones naturales de la uva, en búsqueda de vinos elegantes que expresen la personalidad de la fruta y los terruños de donde procede. 24 meses en barricas nuevas y de segundo año de roble francés y americano. El vino se afina durante varios meses en tino de roble francés antes de pasar a botellero donde permanecerá otros 24 meses
    Graduación (vol): 13.50%
  • Rosado

    Rosado

    stars_0 (0 catas)
    Varietales: 80% Tempranillo y 20% Garnacha
    Elaboración: Elaborado por el método tradicional de sangrado. El mosto obtenido del estrujado de uvas tintas permanece en contacto con los hollejos entre 12 y 24 horas a una temperatura controlada de 10ºC. Tras dicha maceración, se procede al sangrado a otro depósito diferente donde fermente a una temperatura controlada (14-16ºC) para preservar toda la complejidad aromática de las dos variedades
    Graduación (vol): 13.50%

Si eres el productor de uno de estos vinos y encuentras datos erróneos en su ficha, por favor, ponte en contacto con nosotros en el 663 89 69 93 o escribiendo a info@viajerosdelvino.com

Opiniones de los viajeros

Sube tu opinión
Enviar opinión 
  • stars_5

    24/11/2012 - Regreso al pasado - por XOSE

    Cuando visitas este Museo te das cuenta de los origenes de las bodegas familiares, descubres como se hacian las barricas paso a paso, el trabajo artesanal de una elaboracón cuidadosa, creo que deberiamos visitarla todos y llevar a nuestros hijos para que valoren las formas de trabajar de nuestros antepasados.

  • stars_4

    12/11/2012 - Magnífico!!! - por AITOR

    Al volver de Laguardia a Bilbao siempre hacemos una paradita en Briones. Nos encanta tomar algo y perdernos por sus calles empedradas....Pero además de eso, tienen una bodega con un museo histórico, muy didáctico y digno de visitar. Y si además de ello tienes la posibilidad de comer unas patatas a la riojana y unas chuletillas de cordero regadas con unos de los mejores vinos que he probrado....No se puede pedir más para terminar un fin de semana estupendo

  • stars_5

    29/05/2012 - Gran bodega - por Alex

    Preciosa bodega en medio de los viñedos. Hicimos la visita guiada de la bodega y nos encantó. Te explican todo el proceso desde la A a la Z, y finaliza con una cata comentada. Una bodega moderna y muy cuidada. Por cierto, el crianza, ¡excelente!

  • stars_5

    25/01/2009 - Merece la pena!! - por MARTA

    NO dejeis de visitar esta bodega ya que es muy interesante por el contenido interactivo de su meseo ya que te enseñan a través de videos explicativos muchas curiosidades del mundo del vino desde el inicio de la recogida hasta que se bebe.

© VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com