Espacio del Vino de la DO Somontano - Enoturismo

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

Espacio del Vino de la DO Somontano

Espacio del Vino de la DO Somontano
Avda. de la Merced , nº 64.
22300, Barbastro (Huesca)
España (DO SOMONTANO)
tel.: 974316250

La D.O Somontano, una Denominación joven

Descripción

La D.O. Somontano, creada en 1984, es una Denominación de Origen joven y con carácter dinámico: ubicada a los pies de los Pirineos de Huesca, ha sabido ganarse una excelente reputación vinícola.

Desde su constitución hasta hoy, Somontano ha visto su labor recompensada con la aparición de nuevas marcas, la constitución de nuevas bodegas y el reconocimiento a la calidad de sus vinos por parte de los consumidores y las guías vinícolas más prestigiosas de España.

Además, cuenta con una atractiva Ruta del Vino gracias a la que los amantes de la cultura del vino y de los viajes disfrutan de las mil y una propuestas originales y novedosas de ocio, culturales y gastronómicas.

La historia del viñedo en el Somontano se remonta a varios siglos antes de Cristo. Según documentos de la época, en el año 500 A.C. ya se cultivaba la vid en el Valle del Ebro y en el siglo II A. C. ya existía una importante producción de vino en esta zona.

Un factor que influyó en el desarrollo del cultivo de la vid y su comercio fue el asentamiento de itálicos en el Somontano. Estos importaron sus avanzadas técnicas vitivinícolas contribuyendo también a la creación de las compañías de comercio.

El Somontano ha tenido la viña entre sus cultivos desde el siglo II antes de Cristo y durante esas fases iniciales de la historia vinícola su desarrollo vivió diferentes etapas en las que su presencia tuvo mayor o menor relevancia en la situación social y económica de la zona.

La plaga de la filoxera, que aniquiló las viñas de Francia y gran parte de Europa en el siglo XIX, supuso el impulso del sector gracias a la llegada de bodegueros que buscaban zonas idóneas para la plantación de vid y elaboración de vinos. Fue el caso de Francisco Lalanne, fundador de una de las bodegas más antiguas existentes hoy en día en Somontano cuyo apellido da nombre al “chateau” que atesora la tradición familiar y la elaboración artesanal de sus vinos.

De esa misma época datan otras bodegas que ya acogen a varias generaciones de historia vinícola como Fábregas y Osca. Se trata de empresas que elaboran entre 100.000 y 300.000 botellas al año de vinos de calidad.

En cualquier época del año, en todas ellas, Somontano merece una visita. Cada momento dibuja un espectacular paisaje en el que disfrutar de una estancia con sabor a vino y a la magia de descubrir sus raíces en la tierra de la que brota su alma mater: la uva.

La primavera, con las viñas brotando y las cálidas temperaturas, invita a recorrer miles de rincones con encanto y disfrutar inolvidables experiencias y recorridos.

El verano, tiempo de ocio y diversión, toma en Somontano los colores de las mejores actuaciones culturales y de la gastronomía a través del Festival Vino del Somontano. Él y las múltiples opciones para practicar deportes de aventura en los barrancos del río Vero, ciclismo o senderismo son las mejores garantías para vivir un verano repleto de emociones.Casi concluida la campaña de mimar la uva para la elaboración del vino y estrenado el otoño, la paleta de luces y colores de la naturaleza adquiere en Somontano una nueva dimensión.

Espacio del Vino de la Denominación de Origen Somontano

Espacio del Vino de la Denominación de Origen Somontano

Localización

Destinos cercanos

Los destinos cercanos a Espacio del Vino de la DO Somontano listados a continuación, se muestran ordenados por distancia. Las distancias indicadas son lineales y sólo deben entenderse como una aproximación.

Galería fotográfica

  • Espacio del Vino de la DO Somontano  - Espacio del Vino de la Denominación de Origen Somontano

    Espacio del Vino de la Denominación de Origen Somontano  

Videos del destino

Para insertar un vídeo, previamente debes haberlo subido a Youtube. Una vez subido el video verás, bajo el video en youtube, un botón con el texto "compartir". Pulsa ese botón y copia la dirección que aparecerá y pégala en el campo "código" de este formulario. La dirección tendrá un formato similar a:
"http://youtu.be/KB-Z2hqxgCM"
Enviar video 

    No hay ningún video disponible para este destino.

    Si eres el propietario de este destino valídate y sube tus vídeos en este apartado.

    Cómo llegar

    Ciudad o código postal de origen

    Como llegar

    Vinos de la bodega

    formato: aaaa
    formato: xx,xx
    formato: xx,xx
    Enviar vino 

      No hay ningún vino relacionado con esta bodega.

      Si eres el propietario de la bodega, valídate para subir tu nuevo vino.

      Opiniones de los viajeros

      Sube tu opinión
      Enviar opinión 

        No hay ningún comentario de los viajeros para este destino.

        Puedes ser el primero en subir tu opinión sobre este destino. Pulsa el botón "SUBE TU OPINIÓN".

        © VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com