Museo del Vino de Almonte - Enoturismo

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

Museo del Vino de Almonte

Museo del Vino de Almonte
Avenida de la Juventud, 2
21730, Almonte (Huelva)
España (DO CONDADO DE HUELVA)

0 opiniones  stars_0

Imprimir esta ficha

Un espacio de encuentro con el vino, donde el vino es el verdadero protagonista y el hilo conductor que nos acompaña a lo largo de la exposición

Descripción

El Museo del Vino de Almonte es un espacio de promoción y divulgación de la larga tradición vinícola de nuestra tierra.

Un lugar de conocimiento sobre la historia y elaboración de los vinos almonteños.

Un espacio de encuentro con el vino, donde el vino es el verdadero protagonista y el hilo conductor que nos acompaña a lo largo de la exposición.

El Museo, a través de sus más de 1000 m2, propone realizar un itinerario organizado en diferentes áreas temáticas, dedicadas a mostrar los diversos aspectos que forman parte de la cultura del vino.

Se ubica en el interior de un conjunto bodeguero de finales del siglo XIX recientemente rehabilitado.

Una rehabilitación  que ha conseguido recuperar, de forma respetuosa y eficiente, uno de los espacios arquitectónicos más emblemáticos de Almonte, dotándolo de contenido y atractivo a través de una intervención arquitectónica que combina tradición y modernidad.

La visita al Museo ofrece la posibilidad de realizar una ruta interpretativa a través de la antigua bodega y descubrir los secretos que en ella se esconden.

Recorriendo los principales espacios se pueden contemplar antiguas piezas y estructuras, ubicadas todavía hoy en su lugar original, utilizadas en el pasado para la elaboración de los vinos almonteños.

El olor a mosto que impregna todo el conjunto, imágenes evocadoras que nos trasladan al antiguo lagar de la bodega, los aromas que desprenden nuestros vinos o la posibilidad de degustarlos como parte de la visita, son solo algunos de los atractivos que ofrece el museo.

Conceptualmente, los contenidos del Museo se organizan en diez bloques o sectores temáticos, cada uno de ellos dedicados a diferentes temas (complementarios entre sí), relacionados con la historia y elaboración del vino.

Sector 1

El vino, oro líquido en Almonte.

El recorrido se inicia mostrando los orígenes míticos de la vid y la trascendencia cultural de la vitivinicultura desde sus comienzos, hace más de 8000 años. Una suerte de viaje de en el tiempo que se inicia en las antiguas culturas mediterráneas y culmina con su expansión por todo el mundo hasta su llegada a tierras onubenses.

Sector 2

El trabajo en el lagar.

La llegada de la uva desde los viñedos, su recepción en el lagar, el pesado de los racimos en las básculas, el prensado de las bayas en las antiguas prensas de husillo…la obtención del primer mosto. Una espectacular ambientación escenográfica nos traslada al antiguo lagar de la bodega donde, a través de una serie piezas originales, se muestran los primeros trabajos en la elaboración del vino.

Sector 3

El cultivo de la vid.

Nos adentramos en los secretos de la planta de la que brotan los racimos. Un espacio que nos presenta el proceso del cultivo de la vid a lo largo de las cuatro estaciones del año y a la protagonista de nuestros viñedos, la uva Zalema.

Sector 4

La elaboración del vino.

Desvelamos el misterio de la elaboración de los vinos. Un proceso de transformación que comienza en el campo, en el momento de la vendimia, y que continúa con el viaje de los racimos hasta la bodega.

Sector 5

Los colores del vino.

Este espacio invita a experimentar las primeras sensaciones de una cata de vino. Una cuidada exposición de botellas muestran, a través de su vidrio incoloro, las diferencias de color de los vinos almonteños. Tonalidades determinadas por el color de la uva de donde ha salido y por el tiempo de maceración reposo del mismo.

Sector 6

Los aromas del vino.

Siguiendo con las sensaciones, llega el turno en nuestra cata de descubrir y sentir algunos de los diferentes aromas que puede tener el vino: naranja amarga, regaliz, vainilla…

A través de un sistema interactivo descubrimos qué aromas se asocian a los diferentes tipos de vino que se producen en Almonte.

Sector 7

Nuevos vinos, nuevos mercados.

Además de caldos de excelente calidad, los productores de vino han apostado por la creación de nuevos productos derivados de la uva.

Este espacio es un homenaje a la capacidad innovadora y diversificadora de las bodegas almonteñas y del Condado, y a los nuevos productos estrella elaborados para conquistar las mesas y los mercados.

Sector 8

De la cepa a la copa.

Un espacio para conocer todos los vinos que se producen en Almonte, acompañados por pensamientos y reflexiones que ilustres personajes realizaron sobre el Vino.

Setor 9

Los secretos del enólogo.

Conoceremos mejor al maestro de la Bodega, a la persona encargada de dirigir el proceso mágico mediante el cual la uva se convierte en vino. Un laboratorio real, donde poder aproximarse a los secretos mejor guardados en el proceso de elaboración de nuestros vinos.

Sector 10

Un edificio recuperado.

Durante más de cien años este edificio fue un conjunto bodeguero dedicado a la elaboración, almacenamiento y venta de vinos. Las obras de rehabilitación han permitido la recuperación y puesta en valor de sus espacios más significativos.

Horario:

De miércoles a domingo: de 10h a 14h y de 17h a 19h.
Cerrado lunes y martes.

Patio Central del Museo

Patio Central del Museo

Localización

Servicios

  • Cursos de cata

    Cursos de cata

  • Climatización

    Climatización

  • Cata-Degustación

    Cata-Degustación

  • Sala de exposiciones

    Sala de exposiciones

Destinos cercanos

Los destinos cercanos a Museo del Vino de Almonte listados a continuación, se muestran ordenados por distancia. Las distancias indicadas son lineales y sólo deben entenderse como una aproximación.

Galería fotográfica

  • Museo del Vino de Almonte - Patio Central del Museo

    Patio Central del Museo 

  • Museo del Vino de Almonte - Lagar

    Lagar 

  • Museo del Vino de Almonte - Depósitos

    Depósitos 

  • Museo del Vino de Almonte - Hornos

    Hornos 

Videos del destino

Para insertar un vídeo, previamente debes haberlo subido a Youtube. Una vez subido el video verás, bajo el video en youtube, un botón con el texto "compartir". Pulsa ese botón y copia la dirección que aparecerá y pégala en el campo "código" de este formulario. La dirección tendrá un formato similar a:
"http://youtu.be/KB-Z2hqxgCM"
Enviar video 

    No hay ningún video disponible para este destino.

    Si eres el propietario de este destino valídate y sube tus vídeos en este apartado.

    Cómo llegar

    Ciudad o código postal de origen

    Como llegar

    Vinos de la bodega

    formato: aaaa
    formato: xx,xx
    formato: xx,xx
    Enviar vino 

      No hay ningún vino relacionado con esta bodega.

      Si eres el propietario de la bodega, valídate para subir tu nuevo vino.

      Opiniones de los viajeros

      Sube tu opinión
      Enviar opinión 

        No hay ningún comentario de los viajeros para este destino.

        Puedes ser el primero en subir tu opinión sobre este destino. Pulsa el botón "SUBE TU OPINIÓN".

        © VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com