Enoturismo, visita bodegas y destinos de enoturismo. viajerosdelvino.com

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

glosario de términos enológicos

El apasionante mundo del vino esconde en ocasiones numerosos términos, técnicos o no, que os hacen difícil entender a los enólogos que nos narran su elaboración en una visita a una bodega o al sumiller que nos describe las excelencias de un vino en un restaurante. En esta página podrás encontrar la mayoría de los vocablos referentes al mundo del vino y su cultura. Si no encuentras alguna palabra, no dudes en escribirnos a info@viajerosdelvino.com y la añadiremos.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

SABOR

Cada una de las cuatro apreciaciones percibidas por el sentido del gusto. Sabor dulce: apreciable en la punta de la lengua. Sabor ácido: apreciable en los laterales de la lengua. Sabor salado: apreciable en la zona anterior de la lengua. Sabor amargo: apreciable en la parte más profunda de la lengua.

SABROSO

Vino con amplias sensaciones sápidas.

SANGRÍA

Bebida refrescante elaborada con vino tinto, agua, azúcar y limón.

SARMIENTO

Rama de la vid.

SECO

Vino con escasa proporción de azúcares (menos de 5 gr/l).

SEDOSO

Vino de gran suavidad en el paso de boca.

SEMIDULCE

Vino con un contenido en azúcares residuales de 30 a 50 gr/l.

SEMISECO

Vino con un contenido en azúcares residuales de 15 a 30 gr/l.

SOLEO

Práctica consistente en la exposición al sol de las uvas para concentrar sus azúcares. Actualmente restringida a las zonas de Montilla-Moriles y Málaga para la obtención de vinos Pedro Ximénez.

SOLERA

En la crianza de los vinos generosos, última fase del sistema o escala, de donde se extrae el vino para su comercialización. El nombre de solera procede de que tradicionalmente esta fase corresponde a las botas más próximas al suelo.

SÓLIDOS

Sustancias que contiene el mosto o el vino en suspensión.

SOSO

Vino falto de frescura por escasa acidez.

SUAVE

Vino agradable de beber por no producir ninguna acción agresiva en su paso por la boca. La suavidad está relacionada con la justa proporción de polifenoles, el contenido de glicerina, la acidez y los azúcares residuales.

SUCIO

Vino con olores extraños a los propios de la uva, la fermentación o la crianza.

SUELO

Desde el punto de vista agrológico, el suelo es la parte superior del terreno, la zona donde se desarrollan las raíces de las plantas.

SULFHÍDRICO (anhídrido sulfhídrico)

Compuesto químico de olor muy desagradable, similar al de los huevos podridos, originado por alteración del anhídrido sulfuroso contenido en el vino.

SULFUROSO

Compuesto químico, combinación de azufre y oxígeno, de trascendental importancia en enología por sus complejas y protectoras acciones: antiséptica, desinfectante, antioxidante, abrillantadora y extractora de color. En el vino se autoriza su utilización en proporciones muy pequeñas (200 mg/l) en vinos blancos secos, 160 mg/l en vinos tintos secos, etc.). El sulfuroso se encuentra en el vino bajo dos formas, sulfuroso combinado inactivo y sulfuroso libre; este último es el que ejerce las acciones positivas comentadas. En la cata, es el defecto de olor y sabor picante y agresivo a azufre que presenta un vino como consecuencia de una aplicación incorrecta o muy reciente en el tiempo de esta sustancia.

SUTIL

Sensación delicada y de calidad, aunque poco pronunciada.

SWEET

Palabra inglesa que define un tipo de oloroso dulce.

© VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com