Enoturismo, visita bodegas y destinos de enoturismo. viajerosdelvino.com

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"



glosario de términos enológicos

El apasionante mundo del vino esconde en ocasiones numerosos términos, técnicos o no, que os hacen difícil entender a los enólogos que nos narran su elaboración en una visita a una bodega o al sumiller que nos describe las excelencias de un vino en un restaurante. En esta página podrás encontrar la mayoría de los vocablos referentes al mundo del vino y su cultura. Si no encuentras alguna palabra, no dudes en escribirnos a info@viajerosdelvino.com y la añadiremos.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

ELEGANTE

Vino equilibrado y con delicadas y sugerentes sensaciones en nariz y boca.

EMPIREUMÁTICOS

Serie de olores a azúcar quemado, humo, alquitrán, yodo, etc.

ENCABEZADO

Adición de alcohol al vino o mosto.

ENMOHECIDO

Sabor y olor de un vino en cuya elaboración se han utilizado racimos enmohecidos o ha estado en recipientes poco limpios y contaminados por moho. A veces el defecto es causado por un corcho en mal estado o de mala calidad.

ENVERO

Es la época de la coloración de la uva.

EQUILIBRADO

Vino cuyos caracteres gustativos y olfativos se presenta bien conjuntados y sin defectos. Expresión de calidad de un vino.

ESCOBAJO

Raspón. Estructura leñosa del racimo.

ESPECIADO

Calificativo que se aplica al aroma (directo o por vía retronasal) de un vino, generalmente de larga crianza en madera y botella, en el que se aprecian sensaciones o recuerdos de especias (clavo, pimienta, canela, etc.).

ESPESO

Vino recio, con mucho cuerpo y densidad.

ESPICHAR

Término que define la acción de pinchar las barricas o toneles de txacolí para probar la nueva cosecha. Se aplica también a la sidra.

ESPIRITUOSO

Vino de elevada graduación alcohólica. Licor. El término se aplica más a los destilados que a los vinos. Proviene de la propia destilación, en la que se buscaba la esencia (el espíritu) del producto destilado.

ESTABILIZACIÓN

Conjunto de prácticas enológicas encaminadas a mantener en lo posible las cualidades del vino a lo largo del tiempo.

ESTABLE

Vino que mantiene sus cualidades y caracteres sin cambios negativos.

ESTER

Sustancia química orgánica genérica formada por la combinación de un ácido orgánico y un alcohol. Gran parte de los aromas terciarios de un vino de crianza son debidos a ésteres.

ESTIRENO

Sustancia química componente de muchas materias plásticas, responsable del olor a plástico de los vinos que han permanecido inadecuadamente en envases de este material.

ESTRECHO

Antónimo de amplio. Vino lineal, con escasa riqueza en sensaciones.

ESTRUCTURA

Armazón de un vino. Un vino con buena estructura es un vino con cuerpo, buena acidez y sabroso, todo ello con potencia y equilibrio. Si se utiliza la expresión buena estructura de sabores, significa que los sabores aparecen a la vez potentes y equilibrados.

ESTUFADO

Proceso de calentamiento a que son sometidos los clásicos vinos de Madeira, dentro de las bodegas, a temperatura constante de 45-50ºC durante 90 días.

EVOLUCIONADO

Vino que ha sufrido modificaciones positivas o negativas, con el paso del tiempo.

EXTRACTO SECO

Conjunto de sustancias no volátiles del vino. En la cata es sinónimo de cuerpo.

EXTRAÑO

Carácter negativo de difícil identificación en un vino.

© VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com