Enoturismo, visita bodegas y destinos de enoturismo. viajerosdelvino.com

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

glosario de términos enológicos

El apasionante mundo del vino esconde en ocasiones numerosos términos, técnicos o no, que os hacen difícil entender a los enólogos que nos narran su elaboración en una visita a una bodega o al sumiller que nos describe las excelencias de un vino en un restaurante. En esta página podrás encontrar la mayoría de los vocablos referentes al mundo del vino y su cultura. Si no encuentras alguna palabra, no dudes en escribirnos a info@viajerosdelvino.com y la añadiremos.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

ABOCADO

Vino, generalmente blanco y seco, que sin llegar a ser dulce tiene una connotación azucarada. Ese toque dulzón o su untuosidad tienden a equilibrar su acidez, aunque sea seco. Sinónimo: embocado.

ACEITOSO

Vino de aspecto oleoso (graso) debido a una enfermedad o al aporte de aceites esenciales causado por el triturado de las pepitas de la uva en la extracción del mosto.

ACERADO

Matiz en la coloración de los vinos blancos jóvenes más pálidos, que recuerda al brillo del acero.

ACERBO

Se dice de un vino áspero y verde, debido a un fuerte exceso de taninos y acidez.

ACERO INOXIDABLE

El material más usado actualmente para elaborar o conservar el vino, por sus cualidades de resistencia e inalterabilidad.

ACESCENCIA

Afección provocada por bacterias y que en presencia de oxígeno dan lugar a un vino "picado".

ACETALDEHIDO

Sustancia resultante de la oxidación del alcohol etílico que confiere al vino un olor muy desagradable.

ACETATO DE ETILO

Éster del ácido acético y el alcohol etílico, componente natural de los vinos de crianza. Responsable del olor característico de los vinos con acidez volátil elevada.

ACIDEZ

Conjunto de los diferentes ácidos orgánicos que se encuentran en el mosto o en el vino. Puede ser fija o volátil. La acidez fija corresponde al conjunto de los ácidos naturales procedentes de la uva (tartárico, málico y cítrico) o formados en la fermentación maloláctica (láctico). La acidez volátil comprende el conjunto de ácidos volátiles formados durante la fermentación o como consecuencia de alteraciones microbianas; su valor es un índice de la degradación del vino. El más importante ácido volátil es el ácido acético, síntoma de la transformación del vino en vinagre. La acidez total es el conjunto de todos los ácidos del vino o mosto; se expresa generalmente en gramos de ácido tartárico por litro de líquido.

ÁCIDO

Vino en el que predomina el sabor ácido, bien por un excesivo contenido de estas sustancias, bien por desequilibrio con respecto a otros sabores. Vinos con PH inferior a 3,2

ÁCIDO ACÉTICO

Resultado de la oxidación del alcohol etílico a ácido o fermentación acética. En boca se percibe como un sabor que recuerda el vinagre. Normalmente se considera que un vino se ha estropeado cuando contiene 1,4 gramos de ácido acético por litro.

ÁCIDO MÁLICO

Ácido orgánico de sabor duro que se encuentra en el mosto y a veces también en el vino, sobre todo si procede de uvas con maduración incompleta. Es atacado por las bacterias lácteas que lo transforman en ácido láctico, mucho más suave, durante la fermentación maloláctica. La presencia de ácido málico se identifica por un peculiar olor en el vino, que recuerda al olor de las manzanas verdes.

ACLAREO

Cortar las uvas sobrantes de la cepa antes de su maduración para obtener una mejor calidad.
Con esta práctica se logra mejorar la maduración de la uva restante al disponer la planta de más recursos para menos uvas.

ACORCHADO

Vino con olor y/o sabor a corcho

ACUOSO

Vino desequilibrado por falta de extracto o alcohol. Da una sensación análoga a la del vino aguado.

ADULTERADO

Vino al que se le ha añadido alguna sustancia que no formaba parte de su composición original como: agua, alcohol, azucar, etc. La adulteración puede ser accidental (suciedad en un deposito) o debida a prácticas fraudulenta.

AFRUTADO

Expresión empleada para definir vinos aromáticos que nos recuerdan, en olor y sabor, características frutales.

AGRAFE

Grapa que cierra y sujeta el tapón del espumoso durante la segunda fermentación. En la actualidad este sistema de cierre se ha sustituido en buen número de bodegas por la corona de latón (la popular chapa).

AGRESIVO

Vino con aroma y sabor penetrante y desagradable, generalmente por exceso de taninos.

AGUJA (VINO DE)

Vino cuyo contenido en carbónico es perceptible al paladar y visiblemente observado al descorchar la botella, desprendiéndose lentamente en burbujas y sin formar espuma. 
El gas carbónico procede de su propia fermentación y da una sensación picante y agradable.

AHILADO

Vino degradado por bacterias anaerobias. Se presenta turbio y fluye haciendo madeja como los aceites, debido a su viscosidad.

AIREADO

Vino que tiene los caracteres olfativos disminuidos por efecto de la exposición del vino al aire.

ALBARIZAS

Son las mejores tierras, de tipo calizo, para cultivar las viñas en Jerez. En Montilla llaman alberos a este tipo de suelos.

ALCALINO

Vino con baja acidez y, por ende, con falta de viveza en su aspecto. Soso.

ALCOHOL

Sustancia química genérica. Por antonomasia: alcohol etílico o etano. Tras el agua, es el componente más abundante en el vino y el que lo caracteriza. Se produce por la transformación de los azúcares del mosto durante la fermentación (fermentación alcohólica). La riqueza alcohólica de un vino se mide en porcentaje en volumen o grado y en la etiqueta se expresa con la fórmula % vol. tras el valor en alcohol del vino. Significa que un vino de 12 grados (12%vol.) contiene un 12% de alcohol puro.

ALCOHÓLICO

Vino desequilibrado por excesiva graduación. También se aplica a los vinos en los que la debilidad de otras sensaciones hace que el alcohol destaque en la cata, a pesar de no tener una graduación elevada.

ALDEHIDOS

Sustancias químicas orgánicas producidas por oxidación de los alcoholes y que intervienen en el aroma de los vinos envejecidos mediante crianza oxidativa.

ALEGRE

Vino ligero, fresco, fácil de tomar, con buen paso de boca y sin complejidad de aromas.

ALTERADO

Vino que presenta una transformación anómala, con pérdida de sus cualidades.

AMARGO

Uno de los cuatro sabores. Se aprecia en la parte posterior de la lengua y es similar al del sulfato de quinina, pero no debe confundirse con el sabor del tanino y con recuerdos metálicos.

AMARGOSO

Sabor amargo ligero y agradable. Si un calificativo de amargo implica defecto, amargoso en algunas ocasiones es virtud.

AMBARINO

Tonalidad de algunos vinos blancos causada por la oxidación de algunos polifenoles.

AMONTILLADO

Vino generoso de graduación alcohólica entre el 16 y el 22% vol., de color oro o ámbar, aroma punzante, seco, suave, de sabor avellanado y poco ácido. Se producen amontillados en Jerez, Montilla-Moriles y Condado de Huelva.

AMPLIO

Vino completo, lleno, prolijo en matices, en el cual los constituyentes normales resaltan de una manera ostensible.

ANDANA

Conjunto de barricas apiladas unas sobre otras, en general hasta un máximo de cinco filas.

ANIMAL

Es un olor frecuente en tintos viejos. Define genéricamente los olores a carne o pieles de animales.

ANTOCIANOS

Sustancias colorantes que se encuentran en la piel de las uvas tintas, responsables del color de los vinos tintos.

AÑADA

Año en que ha tenido lugar la vendimia a partir de la cual se ha elaborado un vino.

AÑEJO

Según la definición de la Ley del vino: "vinos sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 24 meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad máxima de 600 litros o en botella". En general, cualquier vino que tiene una larga crianza.

ARDIENTE

Vino que provoca una sensación "de calor" en la boca, causada generalmente por el efecto deshidrantante del excesivo alcohol que contiene.

ARISTA

Sensación desentonante en el aroma o en el paso de boca de un vino, de baja intensidad pero suficiente para perturbar su equilibrio.

ARMÓNICO

Vino con una gran conjunción y perfecto equilibrio en todos sus caracteres. Máxima expresión de calidad de un vino.

AROMA

Conjunto de sensaciones naturales propias y positivas de un vino. Pueden proceder de las propias uvas (aromas primarios), generarse durante la fermentación (aromas secundarios) o desarrollarse durante la crianza o envejecimiento de los vinos (aromas terciarios).

AROMATIZADO

Vino preparado con adición de esencias aromáticas.

ARROBA

Medida muy utilizada para el vino en muchas comarcas españolas. Generalmente, equivale a 16 litros.

ARROPE

Producto obtenido mediante deshidratación parcial del mosto a fuego directo. Sinónimo: mostillo.

ARRUMBACIÓN

Conjunto de operaciones que se realizan en el interior de las bodegas andaluzas, como trasegar, cabecear y clarificar los vinos.

ASPERO

Vino de marcada astringencia causada por exceso de taninos o de componentes herbáceos procedentes del raspón, de las pepitas o de los hollejos.

ASTRINGENCIA

Sensación táctil de sequedad, rugosidad y aspereza en los tejidos de la boca al paso de algunos vinos provocada por los taninos.

ASTRINGENTE

Vino con marcada astringencia debida a los taninos.

ATAQUE

Primeras sensaciones percibidas en la boca al degustar un vino.

ATERCIOPELADO

Término utilizado para definir un vino noble, suave y fino a la vez.

AZÚCAR

Cada una de las sustancias naturales que se caracterizan por su sabor dulce. Componentes básicos del mosto o zumo de uva. Los más abundantes en la uva son la glucosa y la fructosa. Durante la fermentación, y por acción de las levaduras, se transforman en alcohol etílico, anhídrido carbónico y otras muchas sustancias que caracterizan al vino. Cuando esta transformación es prácticamente total se dice que el vino es seco, pero lo normal es que en todo vino quede cierta cantidad de azúcares sin fermentar, denominados azúcares residuales. En los vinos jóvenes existe una relación entre la presencia de azúcares residuales y la intensidad aromática.

AZUFRE

Elemento químico de enérgica acción fungicida. Su combustión genera anhídrido sulfuroso (S02), de gran importancia en enología. Carácter olfativo picante y desagradable que aparece en los vinos con excesivo contenido en sulfuroso o a los que se ha añadido sulfuroso recientemente.

© VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com