Finca Río Negro - Enoturismo

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

Finca Río Negro

Finca Río Negro
CM-1001, Km 37.400
19230, Cogolludo (Guadalajara)
España (DO VINOS DE MADRID)
tel.: 913022646

A finales de los noventa la Familia Fuentes decide crear las Bodegas Río Negro haciendo realidad su mayor ilusión

Descripción

A tan solo 1 hora de Madrid, la finca Río Negro está situada en Cogolludo (famoso por su cabrito asado y por el Palacio de los Medinaceli), junto a los pueblos de la Arquitectura Negra y al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

La finca Río Negro esta formada por 600 hectáreas de un paisaje inigualable. Cuenta con 42 hectáreas de viñedos situados a 1.000 metros de altitud, desafiando los límites tradicionales de cultivo y rodeados de bosques de pinos, encinas y robles.

La distancia de este pago a cualquier otra denominación de origen, un terroir único a esta altitud tan inusual, sumados a la más avanzada tecnología y la obsesión por conseguir la máxima calidad en el viñedo y en la bodega, permiten lograr unos vinos excepcionales de características organolépticas únicas.

De carácter familiar, las Bodegas Río Negro se crean al final de los noventa, recuperando así la afamada tradición vitivinícola de Cogolludo, pueblo que durante siglos vivió de la viticultura.

Cultivo

La finca cuenta con 32 hectáreas de viñedos propios. Se trata de una plantación de viñedo con laboreo y formación a un solo brazo en espaldera a 70 centímetros del
suelo, para evitar daños por heladas tardías de primavera y poda en pulgares, con
un marco de plantación de 2,80 x 1 metros y orientación Noroeste – Sureste.

Desde el inicio del proyecto se extrema el cuidado a todo el ciclo de la vid, asegurando así la máxima calidad de los racimos que llegan a la bodega.
Por esta razón, se emplea exclusivamente uva procedente de nuestro viñedo
situado en las mejores parcelas de la Finca Río Negro.

Laboreo

Se realizan dos podas en verde eliminando los sarmientos indeseados, limitando la producción por cepa y asegurando, por tanto el adecuado equilibrio vegetativo.
Así se obtiene la mayor concentración de todos los elementos minerales y nutritivos que aporta el suelo y una maduración con un sazonado idóneo de los racimos. Las labores que se emplean son respetuosas con la cepa y el medio ambiente, comoel paso del intercepas para evitar herbicidas, el uso de abonos naturales y específicos para cada parcela, la eliminación de sarmientos para evitar enfermedades, ETC.

Vendimia

Se realizan análisis físico-químicos en el laboratorio y organoléptico de las uvas, para determinar el momento idóneo de la vendimia, en función del grado de maduración de cada variedad y de cada parcela. La Recogida a mano en cajas de vendimia de 20 kgs de uva, permite una primera selección por parte de los vendimiadores y un trato cuidadoso con racimos y cepas.La cercanía de los viñedos a la bodega provoca que desde que se vendimian los racimos, la posterior selección de estos en bodega y su entrada en los depósitos de fermentación trascurra un tiempo mínimo.

Suelo

El suelo se caracteriza por ser poco profundo, pobre agrícolamente, de textura franco arcillosa con grava y ocasionalmente muy pedregoso con canto rodado, constitución y equilibrio ácido y escasez de nutrientes.

En colaboración con el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León, se han seleccionado las mejores parcelas en base a un análisis previo del suelo y su adecuada orientación, se realiza el seguimiento de la evolución del terreno y de cada cepa, lo que permite además de alcanzar una mayor calidad del fruto, ser respetuosos con el medio ambiente.

Clima

El clima es continental, como corresponde a su ubicación en el centro de la península, si bien está matizado por los 1.000 metros de altitud y la cercanía al Sistema Central, concretamente a la Sierra de Ayllón, límite natural entra las provincias de Segovia, Soria y Guadalajara en esa zona. Esta vecindad con la sierra permite que la precipitación anual de lluvia esté por encima de la registrada en las zonas de meseta colindantes. Además, incide en que los veranos sean menos calurosos, con temperaturas máximas inferiores en, al menos, 5ºC a las zonas de meseta, y con noches más frescas. Estas características se manifiestan especialmente en la época de maduración. Así, a lo largo del mes de septiembre se alternan días cálidos sin excesos, con noches frescas y con un alto gradiente térmico entre la noche y el día, lo que influye decisivamente en un proceso de maduración pausado, lento, adquiriendo la uva un sazonamiento adecuado que transmite al vino posteriormente todo su potencial.

Variedades

Las 32 hectáreas de superficie del viñedo se reparten en 22 hectáreas de variedades tintas, 9,5 hectáreas de variedades blancas y 0,5 de hectarea de variedades experimentales. Dentro de las variedades tintas destaca el tempranillo, que ocupa aproximadamente el 60% de la superficie. Además, se cultiva Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. La superficie de la variedades blancas es el 100% Gewürztraminer.

Visitas

La visita consta de un pequeño paseo por la viña, en el que se explica la historia y algunas peculiaridades de este terruño y viñedo tan singulares (Somos uno de los viñedos más altos de Europa), lo que nos exige una adaptación de todo lo relacionado con su cuidado. Esta línea es en la que se trabaja desde el primer día, eligir un terruño único y dar un protagonismo transcendental al campo, para que se pusiera de manifiesto en el vino, ya que el reto no es hacer solo grandes vinos, sino vinos únicos.

A continuación, se visita la bodega de elaboración, edificio construido con lajas de pizarra respetando la arquitectura tradicional de la zona. En esta bodega realizaremos el mismo proceso que siguen las uvas desde la vendimia, hasta que las botellas están listas para ser disfrutadas por nuestros clientes.

El tiempo de esta parte de la visita dura aproximadamente 1 hora, siempre dependiendo del interés de nuestros visitantes. No se pretende dar un tratado en viticultura y enología, es más bien un acercamiento ameno al mundo del vino.

La segunda parte de la visita se realiza en los salones de la bodega subterránea, donde degustaremos tres vinos (generalmente los dos que están en el mercado y un “reserva familiar”), así como un aperitivo a base de queso, cecina de ciervo, etc). El tiempo de la degustación es de aproximadamente 1 hora, en la que si bien se da una breve descripción de nuestros vinos, no es ni mucho menos una cata en profundidad, pretende ser un tiempo para disfrutar de la degustación de forma distendida.

Vinos

Nuestros vinos han sido catalogados por las principales guías de este país, dándonos puntuaciones que nos colocan, no ya solo entre los mejores vinos de Castilla La Mancha, sino como uno de los grandes vinos a nivel nacional (92 puntos guía Peñin, etc). Disponemos de una tienda con precios especiales, exclusivamente para aquellas personas que realicen la visita.

Actividades

Además de las visitas, ofrecemos todo tipo de servicios personalizados, cursos de cata, reuniones y eventos, etc. Consúltenos.

Precios, duración y reservas

El precio de la visita es de 18 €/persona (descuentos especiales niños).

Duración de la visita 2 horas.

Incluye visita, aperitivo y degustación de 3 vinos.

Es imprescindible concertar previamente la visita.

Documentos

Fachada Principal

Fachada Principal

Localización

Servicios

  • Carta de vinos

    Carta de vinos

  • Visitas viñedos

    Visitas viñedos

  • Visitas bodega

    Visitas bodega

  • Cata-Degustación

    Cata-Degustación

Destinos cercanos

Los destinos cercanos a Finca Río Negro listados a continuación, se muestran ordenados por distancia. Las distancias indicadas son lineales y sólo deben entenderse como una aproximación.

Galería fotográfica

  • Finca Río Negro - Fachada Principal

    Fachada Principal 

  • Finca Río Negro - Casa y viñedos en agosto

    Casa y viñedos en agosto 

  • Finca Río Negro - Vista general

    Vista general 

  • Finca Río Negro - Jardines de la bodega

    Jardines de la bodega 

  • Finca Río Negro - Cocina y bodega subterránea

    Cocina y bodega subterránea 

  • Finca Río Negro - Zona de crianza

    Zona de crianza 

  • Finca Río Negro - Zona de elaboración

    Zona de elaboración 

  • Finca Río Negro - Vendimia manual

    Vendimia manual 

  • Finca Río Negro - Parque Natural Hayedo de La Tejera Negra

    Parque Natural Hayedo de La Tejera Negra 

  • Finca Río Negro - Degustación de vinos y aperitivos durante una visita

    Degustación de vinos y aperitivos durante una visita 

  • Finca Río Negro - Umbralejo Pueblo típico de la Arquitectura Negra

    Umbralejo Pueblo típico de la Arquitectura Negra 

Videos del destino

Para insertar un vídeo, previamente debes haberlo subido a Youtube. Una vez subido el video verás, bajo el video en youtube, un botón con el texto "compartir". Pulsa ese botón y copia la dirección que aparecerá y pégala en el campo "código" de este formulario. La dirección tendrá un formato similar a:
"http://youtu.be/KB-Z2hqxgCM"
Enviar video 

    No hay ningún video disponible para este destino.

    Si eres el propietario de este destino valídate y sube tus vídeos en este apartado.

    Cómo llegar

    Ciudad o código postal de origen

    Como llegar

    Vinos de la bodega

    formato: aaaa
    formato: xx,xx
    formato: xx,xx
    Enviar vino 
    • Finca Río Negro Blanco

      Finca Río Negro Blanco

      stars_0 (0 catas)
      Varietales: 100% Gewürztraminer
      Elaboración: Vino seco elaborado a partir de maceración pelicular en frío durante unas horas y posterior descubado de la fracción de mosto yema. Fermentación a 16ºC. Crianza y maduración sobre lías durante varios meses. Maduración en botella varios meses antes de salir a la venta. Vino muy adecuado para tomarse hasta dos años desde el embotellado ya que su evolución le hace aún más complejo
    • Finca Río Negro Tinto

      Finca Río Negro Tinto

      stars_0 (0 catas)
      Varietales: Tempranillo, Syrah, Caberbenet Sauvignon y Merlot
      Elaboración: Vinificación separada de vinos varietales en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura de fermentación. Maceraciones de duración variable entre 12 y 18 días según las características de las variedades. Realización de la fermentación maloláctica. Crianza: nueve meses en barricas 50% de roble americano y 50% de roble francés Allier de tostado medio y grano fino, 2/3 partes barricas nuevas y 1/3 de barricas de un año

    Si eres el productor de uno de estos vinos y encuentras datos erróneos en su ficha, por favor, ponte en contacto con nosotros en el 663 89 69 93 o escribiendo a info@viajerosdelvino.com

    Opiniones de los viajeros

    Sube tu opinión
    Enviar opinión 
    • stars_5

      10/08/2012 - Impresionante - por Ilaria

      He estado en esta preciosa bodega hace unos días y no me podía imaginar que tan cerca de Madrid, hubiese pueblos y un entorno tan bonito.

      La Finca, viñedos y bodega son impresionantes y se nota en el trato que es un proyecto familiar alejado de las bodegas estandar que he visitado en otras ocasiones.

      Animo seguir así, que sin duda volveremos otra vez.

    Ofertas y promociones

    • del 15/07/2016 al 31/12/2017

      Visita a bodega

      Precio para una persona

      18,00€

      COMPRAR

      Ven y conoce nuestra bodega.

      - Visita bodega.
      - Visita viñedos.
      - Degustación de 3 vinos.
      - Tapas de quesos, cecina y embutidos de caza.

      Siempre bajo reserva y disponibilidad en el 913022646.
      Válido cualquier temporada del año.
      Válido solamente los sábados, domingos, festivos y primer miércoles de cada mes.
      Horario Visita: 11h o 12:30h.
      Hay que presentarse en la bodega 15 min antes de la visita.
      Duración visita: 90 min aprox.

    © VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com