Esta mañana, salió a atender el viñedo. Al llegar, se puso manos a la obra. Pero hoy, había una sorpresa para él. A punto estuvo de no verlas. Una, dos, tres y hasta cuatro huellas de oso en la tierra. Casi no podía creerlo. Hacía meses que no había rastro de ellos. Las huellas estaban muy marcadas y eran recientes. Buscaba alimento. ¿Sería alguna de las hembras que habitan la zona o algún macho que se había acercado hasta aquí? Las huellas no eran muy grandes. Podían ser de la hembra más joven, la que más se deja ver.
Cuatro huellas de oso descubiertas en un magnífico viñedo de las zonas más elevadas del Bierzo, inspiraron el nombre de este vino.
Cuatro firmes pasos que son imprescindibles para alcanzar la excelencia: selección de tierra, cuidado de la vid, clima idóneo y esmero en la elaboración.
Cuatro lugares: Otero, Hornija, Corullón y Valtuille forman cuatro referentes geográficos que definen el carácter de sus gentes y la peculiar forma de cultivar sus viñedos.
Así nace Cuatro Pasos, 100% Mencía elaborado a partir de uvas seleccionadas de cepas, la mayoría de más de 80 años, procedentes de suelos pizarrosos situados en zonas altas de la comarca del Bierzo.
Tras la vinificación se completa su breve crianza en barricas de roble originario de cuatro bosques: Missouri, Ohio, Allier y Nevers...