Dominio Dos Tares - Enoturismo

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

Dominio Dos Tares

Dominio Dos Tares
Los Barredos 4
24318, San Román de Bembibre (León)
España (DO BIERZO)
tel.: 987514550

Dominio Dostares es, en pocas palabras, la apuesta del Grupo Dominio de Tares por la variedad Prieto Picudo variedad autóctona de la zona y elaborados con el método tradicional

Descripción

En 2004 hemos empezado un nuevo proyecto en Pajares de los Oteros (sudeste de León - 1 hora del Bierzo), Dominio Dostares, con la variedad autóctona de la zona : Prieto Picudo. Manteniendo la misma filosofía que en el Bierzo, hemos conseguido adquirir 130 has. de viñedo de más de 90 años con el fin de elaborar una gama similar : Estay (6 meses en barrica), Leione (9 meses en barrica) y Cumal (15 meses en barrica nueva francesa). Además en el 2006 hemos ampliado nuestra gama con un blanco, Brysal, elaborado con uvas autóctonas de cada zona (Verdejo, Albarín, Doña Blanca) así como con un rosado, Tombú, elaborado con el sistema de madreo, método tradicional de la zona para los rosados de Prieto Picudo.

Instalaciones

Dominio Dostares planea alcanzar en los próximos años una producción de 300.000 botellas  —amparadas por la indicación de origen Vinos de la Tierra de Castilla y León—  y también está prevista la elaboración de vinos de pago.
Las salas de elaboración han sido concebidas como un espacio de trabajo en el que priman la comodidad, el sentido práctico y la máxima asepsia. El nivel de equipamiento tecnológico se ha diseñado para dar el mejor soporte a los más modernos trabajos de elaboración. Así, disponemos de un sistema integral de climatización de la bodega, con el fin de asegurar unas óptimas condiciones de temperatura y humedad relativa. Los depósitos de acero inoxidable nos permiten vinificar cada pago en condiciones únicas, asistidos por un equipo de frío/calor para controlar al máximo los parámetros de temperatura de cada proceso. Los trasiegos se hacen por gravedad. Las mesas de selección manual, los equipos de microoxigenación de última generación y un sinfín de ayudas técnicas permiten asegurar la calidad de la fruta recibida en bodega y el fino control de la elaboración de principio a fin.
Durante el periodo de vendimia la uva llega a la nave de recepción, donde se controla su calidad  —racimo a racimo—  en la mesa de selección, y donde se le permite alcanzar la temperatura óptima para el comienzo del proceso. Posteriormente se la somete a un suave despalillado y estrujado antes de pasar a los depósitos de acero inoxidable, en los que  —en el caso de nuestro vino blanco Brisal—  se iniciará una maceración en frío con el fin de asegurar la extracción del mayor potencial aromático de la variedad.
En el caso de la variedad tinta Prieto Picudo, después del despalillado y estrujado se iniciará el proceso de fermentación alcohólica, donde mediante remontados se irá extrayendo lo mejor de la fruta. El proceso de elaboración es efectuado pago a pago de forma independiente, con el fin de obtener la máxima expresión de cada uno de los viñedos. Algunos de los pagos terminarán su fermentación en barricas nuevas. El resto pasará a las diferentes barricas, tras la fase fermentativa, para completar su crianza.

Vinos

Los vinos de Prieto Picudo de Dominio Dostares son fiel reflejo del ‘savoir-faire’ heredado de la bodega matriz, Dominio de Tares, que ya goza de amplio reconocimiento dentro y fuera de España gracias a su compromiso con la calidad. La peculiar variedad leonesa da lugar a grandes vinos, de alta expresión, con una rica carga de fruta y polifenoles, equilibrada personalidad, múltiples matices y especialmente adecuados para la crianza.

Viñedos

Nuestros viñedos, con cepas de entre 80 y 110 años de edad, seguían el sistema de conducción tradicional en la zona, sistema que provoca una importante disminución del potencial vegetativo, la maduración diferencial entre los distintos racimos y una mayor vulnerabilidad a las plagas. Por eso se puso en práctica un programa de adecuación del viñedo, sustituyendo el tradicional sistema de poda en ‘rastra’ por la configuración en vaso; así se favorece la calidad sobre la cantidad y se mejora la sanidad de la planta. Del mismo modo, se estableció un estricto programa de viticultura, diseñado conjuntamente por el equipo técnico de Dominio Dostares y por investigadores de la Universidad de León. El resultado ha sido muy favorable, con excelentes vendimias  —adelantadas varias semanas con respecto al viñedo tradicional—  y con unas maduraciones alcohólica y fenólica muy satisfactorias.

Dominio Dos Tares

Dominio Dos Tares

Localización

Servicios

  • Parking

    Parking

  • Visitas viñedos

    Visitas viñedos

  • Visitas bodega

    Visitas bodega

  • Tienda

    Tienda

  • Cata-Degustación

    Cata-Degustación

Destinos cercanos

Los destinos cercanos a Dominio Dos Tares listados a continuación, se muestran ordenados por distancia. Las distancias indicadas son lineales y sólo deben entenderse como una aproximación.

Galería fotográfica

  • Dominio Dos Tares - Dominio Dos Tares

    Dominio Dos Tares 

Videos del destino

Para insertar un vídeo, previamente debes haberlo subido a Youtube. Una vez subido el video verás, bajo el video en youtube, un botón con el texto "compartir". Pulsa ese botón y copia la dirección que aparecerá y pégala en el campo "código" de este formulario. La dirección tendrá un formato similar a:
"http://youtu.be/KB-Z2hqxgCM"
Enviar video 

    No hay ningún video disponible para este destino.

    Si eres el propietario de este destino valídate y sube tus vídeos en este apartado.

    Cómo llegar

    Ciudad o código postal de origen

    Como llegar

    Vinos de la bodega

    formato: aaaa
    formato: xx,xx
    formato: xx,xx
    Enviar vino 

      No hay ningún vino relacionado con esta bodega.

      Si eres el propietario de la bodega, valídate para subir tu nuevo vino.

      Opiniones de los viajeros

      Sube tu opinión
      Enviar opinión 

        No hay ningún comentario de los viajeros para este destino.

        Puedes ser el primero en subir tu opinión sobre este destino. Pulsa el botón "SUBE TU OPINIÓN".

        © VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com