Dominio de Tares - Enoturismo

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

Dominio de Tares

Dominio de Tares
Los Barredos 4
24318, San Román de Bembibre (León)
España (DO BIERZO)
tel.: 987514550

Cepas viejas, nueva tecnología; conocimiento y pasión por el vino es la carta de presentación de Dominio de Tares

Descripción

Desde su fundación en el año 2000, la principal preocupación de Dominio de Tares ha sido la recuperación de viñedo antiguo de nuestras variedades autóctonas : Mencía y Godello para elaborar vinos de calidad. Al tener en el Bierzo distintos suelos a diferentes altitudes y con diferentes microclimas, hemos optado por la vinificación pago a pago para poder sacar de cada zona la mejor expresión de nuestra Mencía. Elaboramos principalmente tintos y un blanco : Baltos (6 meses en barrica con viñedos de 40 años), Cepas Viejas (9 meses en barrica con viñedos de 60 años), Bembibre (15 meses en barrica nueva francesa con una selección de 6 pagos entre 80 y 100 años  -  añada 2003 únicamente disponible en botellas 50cl.), Tares P3 (15 meses en barrica nueva francesa con un único pago centenar) y Godello Fermentado en Barrica (nuestro único blanco con una fermentación en barrica de 3 meses sobre lías).

Alejándonos de variedades foráneas y concentrando nuestros esfuerzos en las variedades autóctonas Mencía y Godello hemos alumbrado vinos sorprendentes por su equilibrio y elegancia que, acunados por maderas nobles, nos llenan de satisfacción.

El cuidado del viñedo viejo con cepas enraizadas en el corazón del Bierzo, la vendimia manual racimo a racimo, y el tiempo pasando sobre el mosto que duerme en barricas francesas y americanas, dotan a nuestros vinos de unas características únicas en el panorama vitivinícola español. Nuestra filosofía de trabajo, concentrada en el esfuerzo continuado para mejorar, y la dedicación a nuestros clientes y consumidores resume el espíritu de esta bodega fundada en el año 2000.

Instalaciones

La sala de catas

Junto con las oficinas , se encuentra adosada a la nave principal de la bodega.

El arquitecto Sr. Luis Ameijide fue responsable de la construcción de la misma y el Pintor y escultor Pedro Santamarta el decorador encargado de crear el ambiente necesario para sorprenderle con una obra expuesta especialmente ligada al terruño.

También podrá contemplar obre de los pintores Rafael Alberti, Miguel Angel Lombardía y Manuel Calvo.

La bodega mantiene en este momento una superficie total de 6000 metros cuadrados que incluyen las salas de elaboración (2), Salas de barricas (2) ,nave botellero, sala de logística, sala de embotellado, oficinas y sala de catas.
Nave de elaboración

Concebidas como un espacio de trabajo donde prima la comodidad y la máxima asepsia. El nivel de equipamiento tecnológico ha sido concebido para soportar los mas modernos trabajos de elaboración . Sistema de climatización de la bodega al completo con el fin de asegurar una óptimas condiciones de temperatura y humedad relativa. 36 depósitos de acero inoxidable que nos permiten vinificar cada pago en una condiciones únicas asistidos por un equipo de frio/calor para controlar al máximo los parámetro de temperatura de cada proceso. Trasiegos por gravedad de los vinos a las barricas ubicadas en un nivel inferior. Equipos de microoxigenación de última generación, mesas de selección manual, y un sinfín de ayudas técnicas que aseguren permanentemente la calidad de la fruta recibida en nuestras instalaciones.

Durante el periodo de vendimia se reciben las uva en la nave de recepción donde se le permite alcanzar la temperatura óptima para el comienzo del proceso y se controla su calidad , racimo a racimo, en la mesa de selección. Posteriormente se le somete a un suave despalillado y estrujado antes de entrar en los depósitos de acero inoxidable donde en el caso de nuestro vino blanco Dominio de Tares Godello Fermentado en barrica iniciará una maceración en frío con el fin de asegurar el mayor potencial aromático de la variedad. Posteriormente el mosto de Godello pasará a las barricas nuevas de roble francés para efectuar su fermentación y el proceso de removido de lías (Battonage).

En el caso de la variedad tinta mencía, después del despalillado y estrujado , iniciará el proceso de fermentación alcohólica, donde mediante remontados iremos extrayendo lo mejor de la fruta. Este proceso de maceración es efectuada pago a pago con el objetivo de obtener la máxima expresión de cada uno de los viñedos . Algunos de los pagos terminarán su fermentación en barricas nuevas y el resto de los pagos pasarán, una vez finalizado el periodo de fermentación, a las diferentes barricas para completar su crianza.


Cava de Crianza

Durante la crianza en barrica la madera aporta a nuestros vinos el necesario complemento para que, con el paso del tiempo, adquieran la estructura y el cuerpo que los dotan de personalidad propia.

Nuestro parque de barricas está formado por una diversidad de robles franceses, americanos y centroeuropeos de grano fino y diferentes tostados, elegidos específicamente para cada pago con el fin de potenciar las singularidades de cada uno de ellos. Actualmente contamos con más de 2500 barricas de las que según el programa de calidad renovamos un 30% anualmente.

Por medio de la crianza buscamos que la variedad y el terruño se expresen adecuadamente, creando vino únicos. Por ello desde el año de nuestra fundación ,año 2000, mantenemos un trabajo de selección entre las mejores tonelerías de aquellos robles que mejor expresan el carácter de nuestros vinos. Robles donde su propia procedencia y el trabajo de nuestro equipo técnico describen las cualidades de una uva, un terruño y el carácter de una tierra. En función de su viñedo de origen, los vinos permanecerán en barrica de 4 a 24 meses, y posteriormente se embotellarán sin ningún tipo de filtrado.

Las cavas de crianza han sido construidas subterráneamente en hormigón armado con sistema automático de drenaje para un mejor control del microclima interior, exento de oscilaciones térmicas y con humedad relativa estable.

Entorno

La Denominación de Origen Bierzo se encuentra situada en una comarca perfectamente diferenciada en el occidente de la provincia de León. Ocupa una depresión u hoya tectónica rodeada de importantes formaciones montañosas (Montes de León y Cordillera Cantábrica), ligeramente abierta al SW por el valle del Sil, lo que le permite recibir una clara influencia atlántica que le confiere rasgos climáticos con ventajas mediterráneas y atlánticas a la vez: temperaturas suaves, alta insolación y buen aporte hídrico.

Vinos

Godello fermentado en barrica

Baltos

Dominio de Tares Cepas Viejas

Bembibre

Tares P3

Viñedos

Clima, suelos y variedad

El Bierzo goza de una ventajosa situación en un valle principal con salidas a pequeños valles, un microclima muy especial, de moderada humedad y temperaturas suaves, sin apenas heladas en todo el año (promedio de 3 dias/año), que favorece la rápida maduración de las variedades autóctonas y el adelanto de las vendimias.

Nuestros viñedos, estudiados uno a uno por un equipo formado por nuestros técnicos y los técnicos de la universidad de León, están ubicados en las mejores zonas de El Bierzo. Usualmente los viñedos están formados por cepas viejas de Mencía con conducción en vaso y con más de 40 años de antigüedad. Par la variedad  Godello optamos por un viñedo de 15 años con conducción en espaldera. Todos ellos están situados a una altitud media de 600 metros sobre el nivel del mar en escarpadas laderas, orientadas hacia el sur sobre terrenos de pizarras y gravas, ofrecen una producción media de 4.000 Kg. por hectárea.


Plan de viticultura

Tanto en la viña como en la bodega aplicamos métodos lo más naturales posibles, orientados hacia la obtención de vinos con personalidad. Buscando la máxima calidad en nuestras uvas, utilizamos un meticuloso plan de cultivo que combina el conocimiento tradicional de los viticultores de la zona, con conceptos en plena vigencia tales como ,análisis de suelos y test fitosanitarios. Para reunir las condiciones óptimas de elaboración y crianza de nuestros vinos reducimos las cargas de cada cepa con podas en verde y aclareos de racimos antes del envero, sustituimos los herbicidas por el arado tradicional del suelo  y minimizamos los tratamientos químicos para respetar al máximo el ecosistema del viñedo.


Pagos

En el año 2001, con el conocimiento de nuestra primera vinificación, seleccionamos 7 pagos de unas características muy específicas, donde la variedad se expresaba de manera excepcional. Viñedos muy viejos con sistemas radiculares muy profundos, que obligan a la cepa a nutrirse en el subsuelo. Cada uno de estos pagos fue cultivado según sus necesidades específicas de suelo y clima, y así nace Bembibre, como una fusión de las características de seis de estos pagos. El séptimo pago , que destacaba de manera excepcional, recibió un tratamiento específico y dio lugar a nuestro vino Tares P 3.

Dominio de Tares

Dominio de Tares

Localización

Para llegar hasta nuestras instalacionesn solo es posible utilizando la autovia nacional VI. Si vd. Circula por la misma en dirección Galicia deberá toma la salida PK 371 donde encontrará la señalización correspondiente para entrar en el Parque industrial Bierzo Alto donde se encuentran nuestras instalaciones. Si circula en dirección Madrid por la nacional VI, deberá tomar la salida PK 372 donde una vez tomado este desvío deberá seguir la señalización que le envía havcia el parque industrial. Si usa navegador por GPS las coordenadas son 707868 - 47218. Una vez en el interior del parque industrial Bierzo Alto siga el croquis adjunto en esta página.

Servicios

  • Accesos para<br>minusválidos

    Accesos para
    minusválidos

  • Salas reuniones

    Salas reuniones

  • Parking

    Parking

  • Cursos de cata

    Cursos de cata

  • Visitas viñedos

    Visitas viñedos

  • Visitas bodega

    Visitas bodega

  • Tienda

    Tienda

  • Cata-Degustación

    Cata-Degustación

  • Sala de exposiciones

    Sala de exposiciones

Destinos cercanos

Los destinos cercanos a Dominio de Tares listados a continuación, se muestran ordenados por distancia. Las distancias indicadas son lineales y sólo deben entenderse como una aproximación.

Galería fotográfica

  • Dominio de Tares - Dominio de Tares

    Dominio de Tares 

Videos del destino

Para insertar un vídeo, previamente debes haberlo subido a Youtube. Una vez subido el video verás, bajo el video en youtube, un botón con el texto "compartir". Pulsa ese botón y copia la dirección que aparecerá y pégala en el campo "código" de este formulario. La dirección tendrá un formato similar a:
"http://youtu.be/KB-Z2hqxgCM"
Enviar video 

    No hay ningún video disponible para este destino.

    Si eres el propietario de este destino valídate y sube tus vídeos en este apartado.

    Cómo llegar

    Ciudad o código postal de origen

    Como llegar

    Vinos de la bodega

    formato: aaaa
    formato: xx,xx
    formato: xx,xx
    Enviar vino 

      No hay ningún vino relacionado con esta bodega.

      Si eres el propietario de la bodega, valídate para subir tu nuevo vino.

      Opiniones de los viajeros

      Sube tu opinión
      Enviar opinión 

        No hay ningún comentario de los viajeros para este destino.

        Puedes ser el primero en subir tu opinión sobre este destino. Pulsa el botón "SUBE TU OPINIÓN".

        © VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com