Bodegas Aranleón - Enoturismo

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

Bodegas Aranleón

Bodegas Aranleón
Crta.Caudete, 3
46310, Venta del Moro-Los Marcos (Valencia)
España (DO UTIEL-REQUENA)

1 opiniones  stars_5

Imprimir esta ficha

Al visitante que se acerca a la bodega, se le recibe con una copa de bienvenida y, a lo largo de un recorrido pausado, logramos contagiarlo del gusto por el vino elaborado a ritmo de caracol. Paso a paso, se catan los caldos elaborados por Aranleón: el blanco Riente, los tintos Selección, SOLO y El árbol blanco y, como brindis de despedida, el Cava Deshora

Descripción

Algunos de nuestros visitantes, degustan las especialidades culinarias de la zona en la propia bodega. Otros, deciden seguir viaje a otros puntos de la D.O. En cualquier caso, la experiencia entre viñedos, vino y gastronomía de calidad, logra transmitir ese gusto por las cosas bien hechas, trasfondo de la filosofía Aranleón.

Instalaciones

Vendimia

Debido a que el viñedo se encuentra a veinte kilómetros de la bodega hemos trasladado hasta la viña todo el grupo de vendimias (tolva de recepción, despalilladora y estrujadora) para minimizar el tiempo entre vendimia y encubado de la fruta. La uva despalillada y estrujada se traslada a bodega en una cuba isoterma manteniendo así su frescura y complejidad aromática.


Elaboración

Vinificamos cada variedad por separado aunque, ocasionalmente, realizamos “cofermentaciones”.

Los tiempos de maceración varían para cada cuba siendo la cata sistemática del vino en cada remontado el único criterio determinante de la duración e intensidad de maceración.

Para la elaboración no renunciamos ni a los últimos avances técnicos (maceración pre-fermentativa en frío, turbopigeur...) ni a las técnicas tradicionales de vinificación en tinto de Utiel-Requena (aerobazuqueador, fermentación en depósitos de cemento...).

Estamos convencidos de que manteniendo estos elementos técnicos tradicionales de la zona dotamos al vino de una cierta “personalidad de elaboración Utiel-Requena”.

En cada operación pre y post-fermentativa buscamos favorecer la expresión potente y limpia de los aromas que la uva nos ha traído del viñedo.


Crianza

Una nave subterránea alberga nuestras barricas de roble húngaro (80%), francés (10%) y americano (10%). Hemos encontrado en el roble húngaro un buen aliado para la crianza “no intrusiva” de nuestros vinos. En efecto, y tras varias experiencias en las añadas 2000-2002, nos dimos cuenta de que el roble húngaro respetaba mejor que ningún otro las características frutales y especiadas de nuestros vinos.

Vinos

Empezamos a trabajar en el año 2000 sobre parcelas adultas de Bobal y Tempranillo junto a otras más jóvenes de Bobal, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot con la ilusión de elaborar un vino que expresara, a nuestro entender, las dos características casi mágicas de las colinas de Utiel-Requena: madurez de fruta cálida mediterránea y frescura y elegancia de fruta fresca de clima frío.

Así trabajamos en la selección y adecuación del viñedo durante las campañas de 2000, 2001 y 2002 en las que vinificamos, en pequeños volúmenes, vinos de ensayo.

En 2003 elaboramos una pequeña cantidad de uva de la que nació “Solo 2003”, nuestro primer tinto siguiendo esta “idea de vino”.

Con mayor experiencia, la cosecha de 2004 nos ofreció un nuevo vino “El árbol blanco” con el que creemos haber llegado a una expresión muy potente y honesta de nuestro terruño.

Viñedos

Aranleón trabaja 40 hectáreas de viñedo en La Portera separadas en dos fincas:

- El Churro, viñedo formado por bancales de cepas de más de cuarenta años y cultivo en secano con formación tradicional en vaso (Bobal y Tempranillo) sobre suelo arenoso, pobre y fresco.

- Los Rincones es un viñedo joven, de cepas plantadas en 1998, formado en espaldera y con riego (Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Bobal) sobre un suelo somero de arena y arcilla blanca.

Ambos viñedos se encuentran a una altura de 750-770 metros sobre el nivel del mar dispuestos en bancales sobre laderas de colinas.

Nuestra idea de viticultura se basa en el trabajo constante sobre cada cepa para obtener rendimientos ajustados basados en racimos sueltos, con bayas pequeñas, bien aireadas, que aumenten la expresividad de la fruta. Cuando nos acercamos al viñedo lo hacemos pensando en él como en un sistema vivo que evoluciona según un equilibrio dependiente de factores edáficos, climáticos y humanos.

Bodegas Aranleón

Bodegas Aranleón

Localización

Desde Valencia, por la A3 en dirección Madrid, pasado Requena, se toma la salida 270 de Cadete de las Fuentes. En la rotonda, se toma la primera salida y se incorpora a la CV-453 en dirección a VV8102 / Caudete de las Fuentes a 0,7 Km. En la siguiente rotonda, tomar la salida 5 en dirección a la NIII durante 0,4 Km. En la última rotonda, tomar la tercera salida (Los Isidros) en dirección CV-452 y después de 8 Km. llegaremos al pueblo de los Marcos. A la derecha se encuentra la Bodega.

Servicios

  • Accesos para<br>minusválidos

    Accesos para
    minusválidos

  • Parking

    Parking

  • Visitas viñedos

    Visitas viñedos

  • Visitas bodega

    Visitas bodega

  • Tienda

    Tienda

  • Cata-Degustación

    Cata-Degustación

Destinos cercanos

Los destinos cercanos a Bodegas Aranleón listados a continuación, se muestran ordenados por distancia. Las distancias indicadas son lineales y sólo deben entenderse como una aproximación.

Galería fotográfica

  • Bodegas Aranleón - Bodegas Aranleón

    Bodegas Aranleón 

  • Bodegas Aranleón - Sala de catas

    Sala de catas 

Videos del destino

Para insertar un vídeo, previamente debes haberlo subido a Youtube. Una vez subido el video verás, bajo el video en youtube, un botón con el texto "compartir". Pulsa ese botón y copia la dirección que aparecerá y pégala en el campo "código" de este formulario. La dirección tendrá un formato similar a:
"http://youtu.be/KB-Z2hqxgCM"
Enviar video 

    No hay ningún video disponible para este destino.

    Si eres el propietario de este destino valídate y sube tus vídeos en este apartado.

    Cómo llegar

    Ciudad o código postal de origen

    Como llegar

    Vinos de la bodega

    formato: aaaa
    formato: xx,xx
    formato: xx,xx
    Enviar vino 

      No hay ningún vino relacionado con esta bodega.

      Si eres el propietario de la bodega, valídate para subir tu nuevo vino.

      Opiniones de los viajeros

      Sube tu opinión
      Enviar opinión 
      • stars_5

        28/10/2016 - Buen gusto - por Alfonso

        Estuvimos la semana pasada en un evento que realizó Aranleón donde catamos distintas variedades de uva, vino del propio depósito y un almuerzo típico requenense muy completo acompañado por los vinos de la bodega, una experiencia que estamos deseando repetir el próximo año.

      © VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com