Dionisos. La Bodega de las Estrellas - Enoturismo

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

Dionisos. La Bodega de las Estrellas

Dionisos. La Bodega de las Estrellas
C/ Unión, 82
13300, Valdepeñas (Ciudad Real)
España (VT CASTILLA)
tel.: 650552976

El enopack de 24,90 € incluye:

- Visita a bodega con cata
- Cata comentada de dos vinos
- Degustación de dos aperitivos
- Regalo de la Guía "Catar con los Ritmos Cósmicos"

Abierto de lunes a viernes no festivos a las 12h y las 17h.

Válido para dos personas

Cultivar y elaborar el vino al compás de la luna. Una original, única y fascinante forma de acercarnos a la cultura del vino

Descripción

"Bodega Dionisos” es una bodega familiar con doscientos años de antigüedad, ubicada en una casa solariega que forma un conjunto de vivienda y bodega que corresponde al modelo más tradicional de la región. Está situada en pleno casco urbano de Valdepeñas, la ciudad con nombre de vino de antiquísima cultura vitivinícola. 

Esta cultura centenaria y la magnifica forma de construcción, dotan al conjunto de unas capacidades extraordinarias que permiten hacer vinos con medios y tecnologías radicalmente distintos de los habituales y por su carácter tradicional propios de esta región y origen.

Tinajas de cemento y barro

El recipiente donde se hace y almacena el vino marca su impronta sobre el mismo, de igual modo que con los mismo ingredientes de comida, el resultado es diferente si se cocina en cazuelas de acero inoxidable, hierro fundido o barro.

La nave de tinajas de cemento de gruesas paredes tiene el comportamiento propio de un material muy inerte que no carga eléctricamente al conjunto y mantiene muy estable la temperatura, lógicamente sin permitir la reducción metálica.

La nave de tinajas de barro con similitudes a una gran cántara o ánfora romana, tienen la forma y el material propicio para unas fermentaciones y maduraciones excepcionales, que gracias a su natural microoxigenación integran aromas y sabores a los vinos “únicos” que producen. Permiten en su forma orgánica la circulación del vino y pulen los taninos con su interior cerámico.

Cueva excavada en la roca

A nueve metros de profundidad se guardan a una temperatura estable y fresca los vinos que pasaran a crianza en barricas de roble americano, francés y húngaro. Aquí el tiempo se detiene y adquiere otra dimensión que conjuga con armonía la quietud y la oscuridad. Un trabajo descomunal con algunas “mejoras”, que hoy rinde todo su conocimiento y cultura.

La elaboración

Tiene importantes peculiaridades por la condición de vinos ecológicos. La uva se recepciona fresca, vendimiada a mano. Se procesa con rapidez desde los viñedos. El óptimo de madurez en las distintas variedades, nos asegura la presencia de precursores en aromas y sabores del vino. Con el Calendario Cósmico aprovechamos las mejores influencias de la Luna y estrellas que hacen posible una vinculación excepcional con el terruño y el medio.
Empleamos  las levaduras propias del pago donde se crían las uvas, sin adición de levaduras seleccionadas o foráneas.

El calendario cósmico

Nos ayuda a decidir los mejores días para los diferentes trabajos en el viñedo y la bodega. Recomendamos ver los principios que rigen la elaboración e incluso la cata en su apartado específico.

Nuestros vinos

Pretendemos que nuestros vinos sean únicos y diferentes y para ello trabajamos en dos conceptos: mejora de la calidad natural, que implica un esfuerzo para que no haya aditamentos o desnaturalizaciones desde el cultivo a la elaboración; y utilización de procedimientos de elaboración tradicionales y en gran medida muy artesanales, que hacen a nuestros vinos resultado de un territorio y de una forma peculiar de elaboracion con estilo heredado.

A través de la agricultura biológica y el uso de fertilizantes naturales, damos a los viñedos toda la capacidad de crecer rústicos y cargados de defensas, capaces por tanto de producir uvas con todos los principios incluidos aromas y sabores naturales.

Fruto de su cuidadoso proceso de elaboración que busca preservar los radicales libres presentes en la uva; nuestros vinos tienen gran cantidad de antioxidantes que colaboran en primer lugar a conservar y proteger los vinos, asegurando una larga conservación, y no menos importante aportan al organismo del que los consume, gran cantidad de elementos que, lo que favorecerá la aparición de mayor cantidad de fortalecen sus sistemas vitales: resveratrol y otras sustancias cardiosaludables.

Reivindicamos el auténtico origen que corresponde a suelos, climas y peculiaridades de elaboración, que hoy solo persiguen  pocas bodegas, y nos extasiamos ante los frutos de este trabajo, más necesario que nunca en este mundo globalizado de  marcas, y uniformizado de procesos.

Mediante el uso del Calendario Cósmico elegimos los mejores días según sus influencias, para los trabajos del viñedo y de bodega.

Lejos de una visión esotérica, y simplista, hacemos hincapié entre la vinculación del tiempo cósmico, las estaciones, sus ciclos, el clima que se deriva(o debiera derivarse) y el ciclo fisiológico del viñedo. Así como la vinculación entre los procesos de evolución del vino y su tiempo, de nuevo cósmico. No es casualidad que el vino se clasifique como joven, crianza, reserva… por más que estos nombres correspondan ahora a criterios comerciales.

De una forma sencilla, si trabajamos la viña y realizamos las labores de bodega en los momentos en que la luna está ante constelaciones de fuego-fruto, tierra-raíz o aire-flor estamos potenciando los caracteres afrutados o del terruño o los etereos en los vinos.

Lo más maravilloso de esta experiencia es verificar como los tiempos fisiológicos del viñedo y las secuencias de trabajo, se ajustan con gran precisión.

Recomendaciones de cata

Nuestros vinos no han sido filtrados, pueden presentar algún depósito resultado de su carácter natural. Aconsejamos que el vino sea escanciado en un decantador para su servicio, lo que permite identificar mayor cantidad de matices en su degustación. La apreciación de la cualidades de nuestros vino es diferente según la posición de la luna y el día de apertura del corcho. Para conocerlas más nítidamente se recomienda la apertura en días en los que la luna se encuentre ante las constelaciones de Leo, Aries y Sagitario (bouquet frutal) o bien ante Tauro, Virgo y Capricornio (aromas térreos) 
Fruto de su cuidadoso proceso de elaboración que busca preservar los radicales libres presentes en la uva; nuestros vinos tienen gran cantidad de antioxidantes que colaboran en primer lugar a conservar y proteger los vinos, asegurando una larga conservación, y no menos importante aportan al organismo del que los consume, gran cantidad de elementos que fortalecen sus sistemas vitales: reverastrol y otras sustancias cardiosaludables.

Patio de entrada

Patio de entrada

Localización

Está situada en pleno casco urbano de Valdepeñas (C/ Unión, 82 ), próximo a la calle principal que atraviesa la ciudad (Avda de las Tinajas-Avda Gregorio Prieto - Calle Seis de Junio).

Servicios

  • Carta de vinos

    Carta de vinos

  • Accesos para<br>minusválidos

    Accesos para
    minusválidos

  • Salas reuniones

    Salas reuniones

  • Parking

    Parking

  • Cursos de cata

    Cursos de cata

  • Visitas viñedos

    Visitas viñedos

  • Visitas bodega

    Visitas bodega

  • Tienda

    Tienda

  • Cata-Degustación

    Cata-Degustación

Destinos cercanos

Los destinos cercanos a Dionisos. La Bodega de las Estrellas listados a continuación, se muestran ordenados por distancia. Las distancias indicadas son lineales y sólo deben entenderse como una aproximación.

Galería fotográfica

  • Dionisos. La Bodega de las Estrellas - Patio de entrada

    Patio de entrada 

  • Dionisos. La Bodega de las Estrellas - Tinajas de barro en la bodega

    Tinajas de barro en la bodega 

  • Dionisos. La Bodega de las Estrellas - Comedor en la sala de catas

    Comedor en la sala de catas 

  • Dionisos. La Bodega de las Estrellas - Interior de la cueva

    Interior de la cueva 

  • Dionisos. La Bodega de las Estrellas - Otra vista de la cueva

    Otra vista de la cueva 

  • Dionisos. La Bodega de las Estrellas - Tienda

    Tienda 

  • Dionisos. La Bodega de las Estrellas - Durante una cata

    Durante una cata 

Videos del destino

Para insertar un vídeo, previamente debes haberlo subido a Youtube. Una vez subido el video verás, bajo el video en youtube, un botón con el texto "compartir". Pulsa ese botón y copia la dirección que aparecerá y pégala en el campo "código" de este formulario. La dirección tendrá un formato similar a:
"http://youtu.be/KB-Z2hqxgCM"
Enviar video 

    No hay ningún video disponible para este destino.

    Si eres el propietario de este destino valídate y sube tus vídeos en este apartado.

    Cómo llegar

    Ciudad o código postal de origen

    Como llegar

    Vinos de la bodega

    formato: aaaa
    formato: xx,xx
    formato: xx,xx
    Enviar vino 
    • Dionisos Barrica Viña Nova

      Dionisos Barrica Viña Nova

      stars_0 (0 catas)
      Varietales: 100% Tempranillo
      Elaboración: Crianza de más de 6 meses en barrica de roble americano y 6 meses en botella
      Graduación (vol): 13.00%
    • Dionisos Reserva

      Dionisos Reserva

      stars_0 (0 catas)
      Varietales: 90% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon
      Elaboración: 12 meses en barrica nueva de roble francés y americano
      Graduación (vol): 13.50%
    • Dionisos Tempranillo

      Dionisos Tempranillo

      stars_0 (0 catas)
      Varietales: 100% Tempranillo
      Elaboración: Joven
      Graduación (vol): 12.00%
    • Dionisos Viña Nova Blanco

      Dionisos Viña Nova Blanco

      stars_0 (0 catas)
      Varietales: Macabeo y Airen
      Elaboración: Elaborado bajo control de temperatura, con sus propias levaduras naturales y mediante el sistema de maceración pelicular que le proporciona, además de un color más amarillo, una agradable sensación dulce en la boca
      Graduación (vol): 11.50%
    • Ego Primus

      Ego Primus

      stars_0 (0 catas)
      Varietales: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Shirah
      Elaboración: Se fermenta y se cría sobre sus propias lías, que se remueven ciclícamente al compás de la luna, durante 9 meses en barrica de roble francés
      Graduación (vol): 13.50%
    • Pagos del Conuco

      Pagos del Conuco

      stars_0 (0 catas)
      Varietales: 100% Tempranillo
      Elaboración: 2 meses fermentando en sus propias lías
      Graduación (vol): 13.00%
    • Vinum Vitae

      Vinum Vitae

      stars_0 (0 catas)
      Varietales: 100% Tempranillo
      Elaboración: 12 meses barrica roble francés y americano
      Graduación (vol): 13.50%

    Si eres el productor de uno de estos vinos y encuentras datos erróneos en su ficha, por favor, ponte en contacto con nosotros en el 663 89 69 93 o escribiendo a info@viajerosdelvino.com

    Opiniones de los viajeros

    Sube tu opinión
    Enviar opinión 
    • stars_5

      01/02/2015 - pasion - por carmen

      mira que he visitado bodegas en mi vida,pero la de Dionisos es algo especial,en seguida te das cuenta que estás ante alguien que ama su trabajo y lo respeta,sin prostituir su producto....lo deja respirar y que crezca....alguien le tachará de quijotesco,pero es que es así como debería de ser todo el proceso,hacer vino como lo hacían nuestros antepasados,el consumidor está harto de los procesos industriales que todo lo enmascaran....desde aquí mi apoyo a Dionisos por su gran sentido común!!(ya lo dijo el sabio......el menos común de los sentidos)id y disfrutad!!

    • stars_5

      08/10/2014 - Visita muy recomendable - por Sara Iglesias

      Muy recomendable para todo el que quiera visitar una bodega tradicional con cueva y tinajas, donde aún siguen elaborando el vino de manera artesanal. Los vinos ecológicos son realmente especiales y se puede percibir en ellos la naturalidad. Visita muy instructiva, interesante y trato excelente.

    Ofertas y promociones

    • del 30/06/2016 al 30/12/2016

      Visita a bodega y Curso de cata

      Precio para una persona

      22,00€

      COMPRAR

      Una original e instructiva visita que supone una inmersión en la auténtica cultura del vino. Para aprender, comentar y disfrutar a través de los sentidos, la inteligencia y la emoción.

      - Recorrido guiado por los propietarios con explicación desde el cultivo a la cata, vinculando los procesos de elaboración con las características de calidad.
      - Explicación en el Planetario de la influencia de la Luna y Estrellas en los procesos vitales de la viña y el vino.
      - Cata comentada de cinco vinos y cinco aperitivos maridados (cursillo de introducción a la cata).

      Siempre bajo reserva y disponibilidad llamando al 650552976.
      Válido cualquier temporada del año.
      Válido solamente los sábados; exceptuando el sábado 24-12-16 y el 31-12-16 que la bodega permanecerá cerrada.
      Horario: sábados 12h.
      Duración visita: 150 min.
      Mínimo 2 personas.

    © VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com