Bodegas Zarzavilla - Enoturismo

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

Bodegas Zarzavilla

Bodegas Zarzavilla
C/ Bodegas del Castillo
34440, Frómista (Palencia)
España (VT CASTILLA-LEÓN)

0 opiniones  stars_0

Imprimir esta ficha

Bodega medieval del siglo XV. Perteneció a los monjes benedictinos del Monasterio románico de Frómista. En ella los monjes elaboraban sus famosos licores y vinos.

Ofertas

Bodegas Zarzavilla, quiere abrir las puertas de Frómista, su pueblo, y de la bodega para que el visitante pueda conocer este lugar cargado de encanto y referencias al pasado que bien merece una visita.
En Bodegas Zarzavilla organizamos visitas guiadas para grupos previa cita.
Para concertar cita llama a nuestro número de teléfono

Descripción

La Bodega Zarzavilla heredera de la dedicación vitícola del Monasterio de San Martín de Frómista.
La dedicación vitícola en Frómista tiene una tradición que se encuentra ya documentada en el siglo XIV, y que se relaciona fundamentalmente con la producción del monasterio y los vasallos de San Martín.
Como vestigio de esa dedicación preferente hoy día existen tres áreas periféricas donde se han agrupado las bodegas. En la zona del Castillo ha subsistido perfectamente conservada desde el siglo XV una de las bodegas más antiguas de la comarca, la bodega Zarzavilla, heredera de la producción iniciada con los monjes benedictinos de San Martín y continuada después de la desamortización de Mendizábal por varias familias de las que toma el testigo Alejo Serrano Peña, abuelo del actual propietario Carmelo Serrano González.
Muestra del paso del tiempo son las galerías a distintos niveles, que presentan bóvedas de cañón apuntado, bóvedas de arista y otras de cañón con lunetos, a imitación de arquitecturas cuya estereotomía se ejecutó en piedra.

Instalaciones

La bodega está excavada sobre un terreno elevado de arcilla durísima y aún se conservan las marcas de las picas en las paredes y bóvedas. Consta la bodega de tres naves, dos de ellas en un mismo plano de 15 metros de largo cada una y una más en un plano inferior de 12 metros de largo, donde se aloja el pozo cartesiano.

La construcción de las bóvedas nos recuerdan a los arcos y nervaduras de las iglesias góticas, detalle curioso, aunque no extraño si tenemos en cuenta que data de la misma época.

Del mismo modo, cada nave consta de una chimenea de ventilación, conocidas con el nombre popular de "Saitín", palabra autóctona de origen judío que significa "satán-saitán del fondo de la tierra". En el exterior se levantan dos edificaciones. Una que da cobertura a la entrada de la bodega propiamente dicha y otra que alberga el lagar. Ambos inmuebles están comunicados por un pasadizo subterráneo.

El lagar

Se trata de un edificio preindustrial de finales del siglo XVIII. Tal y como hoy lo conocemos se construye a finales del siglo XVIII, coincidiendo con la construcción del ramal norte del Canal de Castilla.

Se construye, como decimos, con un sistema operativo moderno para su tiempo, capaz de producir grandes cantidades de mosto para dar respuesta a la fuerte demanda de vino que en esos momentos se producía, debido a la gran masa de obreros que la construcción del Canal de Castilla movilizó.

El lagar consta de una nave en planta de 16 metros por 7 metros de ancho, construido en tapial y piedra de sillería en sus fachadas laterales y ladrillo rústico de fábrica y piedra de sillería en su fachada principal. La cubierta está montada sobre cerchas de madera al más puro estilo español.

El sistema productivo para la extracción del mosto está montado por el sistema de viga de madera de olmo de 12 metros de largo y piedra de contrapeso. Esta edificación con su sistema operativo intacto, es el único edificio preindustrial de finales del siglo XVIII que se conserva en Frómista (Palencia)

Vinos

La Bodega Zarzavilla elabora vinos, acogidos a la denominación de origen de Vinos de La Tierra de Castilla y León.
Vinos yema tintos de uva tempranillo, criados en cava Castellana del siglo XV y envejecidos en barricas de roble Americano y Francés con método de tradición familiar y los más modernos sistemas de control de calidad.

Localización

Servicios

  • Carta de vinos

    Carta de vinos

  • Parking

    Parking

  • Cursos de cata

    Cursos de cata

  • Visitas viñedos

    Visitas viñedos

  • Visitas bodega

    Visitas bodega

Destinos cercanos

Los destinos cercanos a Bodegas Zarzavilla listados a continuación, se muestran ordenados por distancia. Las distancias indicadas son lineales y sólo deben entenderse como una aproximación.

Galería fotográfica

  • Bodegas Zarzavilla -

     

Videos del destino

Para insertar un vídeo, previamente debes haberlo subido a Youtube. Una vez subido el video verás, bajo el video en youtube, un botón con el texto "compartir". Pulsa ese botón y copia la dirección que aparecerá y pégala en el campo "código" de este formulario. La dirección tendrá un formato similar a:
"http://youtu.be/KB-Z2hqxgCM"
Enviar video 

    No hay ningún video disponible para este destino.

    Si eres el propietario de este destino valídate y sube tus vídeos en este apartado.

    Cómo llegar

    Ciudad o código postal de origen

    Como llegar

    Vinos de la bodega

    formato: aaaa
    formato: xx,xx
    formato: xx,xx
    Enviar vino 

      No hay ningún vino relacionado con esta bodega.

      Si eres el propietario de la bodega, valídate para subir tu nuevo vino.

      Opiniones de los viajeros

      Sube tu opinión
      Enviar opinión 

        No hay ningún comentario de los viajeros para este destino.

        Puedes ser el primero en subir tu opinión sobre este destino. Pulsa el botón "SUBE TU OPINIÓN".

        © VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com