La Setera - Enoturismo

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

La Setera

La Setera
Fornillos de Fermoselle
49232, Fornillos de Fermoselle (Zamora)
España (DO ARRIBES)

0 opiniones  stars_0

Imprimir esta ficha

Producción artesanal en esta pequeña bodega de producción limitada de los Arribes del Duero

Descripción

Nuestra bodega LA SETERA es de producción limitada y de carácter artesanal, diseñada y construida por nosotros mismos, con una capacidad de elaboración anual de 12.500 botellas. Dispone de una sala de fermentación y almacenamiento, con depósitos de acero inoxidable de diferentes tamaños, una sala de crianza con 15 barricas de roble frances y botellero para el embotellado, encorchado y etiquetado manual del vino terminado.

Entorno

El rio Duero en su salida de la meseta castellana hacia el Océano Atlántico a través de tierras protuguesas, se encuentra con un macizo granítico, que dificulta su camino.
Tortuoso e inmenso en el abismo, configura los ARRIBES DEL DUERO.

Comarca natural hispano-portuguesa, en las provincias de Zamora y Salamanca, posee unos rastos litomorfológicos propios (el granito), que junto con sus rangos climáticos extremos (temperaturas y lluvia), han dado lugar a suelos poco profundos y poco fértiles, ideales para el uso ganadero extensivo y el cultivo del viñedo. Ello ha determinado a lo largo de la historia una limitada potencialidad agrícola de su problamiento, favoreciendo el aislamiento, la pobreza y los medios de vida arcaicos, dificultando la renovación estructural y modernización, y preservando una singularidad cultural en sus gentes.
La no vocación ni especialización agraria de sus pobladores, por las caracterísicas del medio, ha favorecido una diversificación ganadera, agrícola y silvícola, con mayor peso pecuario, y una considerable gragmentación del terreno (minifundios).

Ello, unido a una topografía espectacular (roquedos graníticos de 800 metros de altitud, con desniveles verticales al río Duero de hasta 300 metros), es la clave de la calidad ambiental existente en la zona y su enorme biodiversidad (Parque Natural de Arribes del Duero).

Vinos

La uva para la elaboración del vino procede de las mejores viñas de los viticultores locales, quienes reciben un asesoramiento y seguimiento del manejo de las mismas, insistiendo en una poda adecuada para reducir la producción y aumentar la calidad del fruto.
Cuando la uva está madura se vendímia, primero la blanca Malsavía y unas semanas más tarde la tinta Juan García, para la elaboración de rosados y tintos. Según van llegando las uvas de las viñas en pequeños cestos, se pasan por una mesa de selección racimo a racimo, eliminando las uvas defectuosas, en base a nuestros criterios de calidad.


Controlamos la fermentación, prensamos poco los orujos, no utilizamos medios de filtración, y nuestra clarificación y estabilización se lleva a cabo naturalmente con sistemas tradicionales como, el frío invernal, el tiempo o la clara de huevo.

Los tintos crianzas permanecen 6 a 7 meses en barricas de roble francés tostado medio, de distintas edades, para que la madera no ensombrezca los aromas y sabores varietales.

Viñedos

Es de origen ancestral introducido por los romanos, y de carácter varietal autóctono. Se sitúa en altitudes medias de 650 mts., en terrenos de fuertes pendientes con bancales en algunos casos, de estructuración minifundista, sobre suelos pobres y ácidos, pizarrosos o en abanicos aluviales terciarios derivados de la descomposición de la masa granítica predominante.

Las parcelas son de tamaño reducido y las cepas viejas, con edades comprendidas entre los 50 y los 100 años. Están plantadas con una densidad media de 2700 cepas por hectárea, lo que imposibilita su mecanización (es decir, el trabajo es con animales), en marco real (2x2 mts.), y poda en vaso. No se utilizan fitosanitarios, salvo el caldo bordolés y el azufre, y el abonado es predominantemente con estiércol animal, frente al mineral. Las producciones medias no superan los 3000 kgs. por hectárea.

Estas condiciones del terrazgo vitícola, junto con las condiciones climáticas mediterráneas extremas en los Arribes del Duero, resultan en unos frutos de enorme calidad (poros racimos por cepa, y bayas de pequeño tamaño):
La variedad tinta es la Juan García, de origen ancestral y única en el mundo en este entorno. Es una uva autóctona que produce caldos de gran complejidad, con cuerpo y finura, y longevos en su crianza. Sus vinos son cálidos, de alta graduación alcohólica de 12º-14º, dado que su óptimo de madurez es cuando ya presenta elevada concentración de azúcar. Los tintos jóvenes son rojos púrpura brillante, afrutados con aromas con fuerte personalidad varietal y carácter propio de suelos graníticos y pizarrosos. Untuosos y persistentes en boca. Los rosados elaborados a partir de esta uva son de color frambuesa brillante, con aromas a frutas de sotobosque frescas, que persisten en boca con tonos herbáceos. Su graduación alcohólica ideal suele ser de 12,5º-13º.


La uva blanca es la Malvasía, variedad muy extendida en la Edad Media en todo el Mediterráneo. Hoy presente en Italia, España y Portugal, produce vinos secos y dulces, finos e intensos en aromas: Caldos dorados y brillantes, con aromas a manzana y pera con tonos florales y herbáceos, que dejan en boca un sabor amplio y untuoso, con retrogusto fresco y verde. Posee una graduación alcohólica óptima de 12,5º-13º.

Localización

Servicios

  • Carta de vinos

    Carta de vinos

  • Parking

    Parking

  • Visitas viñedos

    Visitas viñedos

  • Visitas bodega

    Visitas bodega

  • Tienda

    Tienda

Destinos cercanos

Los destinos cercanos a La Setera listados a continuación, se muestran ordenados por distancia. Las distancias indicadas son lineales y sólo deben entenderse como una aproximación.

Galería fotográfica

  • La Setera -

     

Videos del destino

Para insertar un vídeo, previamente debes haberlo subido a Youtube. Una vez subido el video verás, bajo el video en youtube, un botón con el texto "compartir". Pulsa ese botón y copia la dirección que aparecerá y pégala en el campo "código" de este formulario. La dirección tendrá un formato similar a:
"http://youtu.be/KB-Z2hqxgCM"
Enviar video 

    No hay ningún video disponible para este destino.

    Si eres el propietario de este destino valídate y sube tus vídeos en este apartado.

    Cómo llegar

    Ciudad o código postal de origen

    Como llegar

    Vinos de la bodega

    formato: aaaa
    formato: xx,xx
    formato: xx,xx
    Enviar vino 

      No hay ningún vino relacionado con esta bodega.

      Si eres el propietario de la bodega, valídate para subir tu nuevo vino.

      Opiniones de los viajeros

      Sube tu opinión
      Enviar opinión 

        No hay ningún comentario de los viajeros para este destino.

        Puedes ser el primero en subir tu opinión sobre este destino. Pulsa el botón "SUBE TU OPINIÓN".

        © VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com