Bodega Valdelosfrailes - Enoturismo

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

Bodega Valdelosfrailes

Bodega Valdelosfrailes
Crta. Cubillas de Santa Marta s/n
47290, Cubillas de Santa Marta (Valladolid)
España (DO CIGALES)
tel.: 983803346

El enopack de 24,90 € incluye:

- Visita a bodega con cata
- Degustación de dos vinos Valdelosfrailes y aceite Oliduero
- Regalo de una botella vino Valdelosfrailes

Cerrado el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero.
Imprescindible confirmar disponibilidad de la visita llamando al 983803346 con antelación.

Válido para dos personas

Bodega Valdelosfrailes está ubicada en el municipio vallisoletano de Cubillas de Santa Marta y pertenecen a la emergente Denominación de Origen Cigales

Descripción

Sus excelentes instalaciones se encuentran rodeadas de cuidados viñedos, donde predomina la principal variedad de la zona, la Tempranillo o Tinto Fino, en parte, artífice de la extraordinaria cosecha del 99, que fue materia prima de los primeros vinos que salieron al mercado.

El origen de Valdelosfrailes como bodega se remonta a la tradición vitivínicola de la familia de Carlos Moro, que viene cultivando viñedo y elaborando vino en las zonas de Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena, de forma tradicional en sus bodegas, donde se elaboraban unos magníficos claretes hasta que Carlos decidió apostar por la renovación y producción de nuevos tintos en la zona, allá por el año 1998.

La satisfactoria experiencia en la creación y desarrollo de Bodega Matarromera y Emina en Ribera de Duero, ha sido un aval importante para que el grupo vinícola se introduzca en la zona de Cigales creando la Bodega Valdelosfrailes, con el mismo objetivo de crear unos vinos que se conozcan internacionalmente por su calidad y personalidad.

El año 1998 se elaboró por primera vez y se experimentó con las potencialidades de la viña, se comparó con partidas de otras denominaciones de origen, y se concluyó con el resultado de un gran potencial para producir vinos tintos en Cigales.

En 1999 se ubica la Bodega Valdelosfrailes que acomete un ambicioso plan de inversiones para dimensionar adecuadamente la bodega y para contar con el viñedo propio necesario para la oportuna elaboración.

Instalaciones

Elaboración y almacenado

Consta de una nave de elaboración con capacidad para elaborar unos 350.000 litros y una maquinaria moderna y adecuada para la correcta elaboración de tintos y rosados de la mejor calidad. La fermentación discurre a una temperatura controlada y todos los depósitos y equipos son de acero inoxidable.

Nave de crianza

La nave de crianza, de 800 metros cuadrados de nueva construcción limpia y ordenada, tiene 500 barricas de roble americano y francés, todo ello con control de temperatura y humedad. La bodega está orientada a la más alta calidad con una cuidada elaboración y una reducida cantidad de producto. Se han elaborado vinos tintos jóvenes, crianza y reserva especiales.

Embotelladora

La máquina embotelladora tiene una capacidad de 1600 botellas a la hora, para el tipo de botellas que se emplean, que es la bordelesa, aunque se puede adaptar a el modelo Terroir. Tiene dos fases, primero se llena y encorcha la botella y luego reposa en los botelleros, en la segunda, esas botellas son etiquetadas, para salir al mercado, una vez que pasan todos los controles

Entorno

En el siglo XII llegan al monasterio de Palazuelos los monjes cistercienses e implantan la viña en la zona de Cubillas, Cigales, Mucientes, etc. siempre alrededor del gran centro monástico. A lo largo de los últimos años en Cubillas se ha cultivado viñedo y elaborado vinos acordes a los gustos de cada momento.

Entre los años 40 y 90 fueron años del resurgir de los llamados claretes, muy diferentes del rosado comercializado en las últimas décadas y de los rosados pálidos que hicieron más conocida a esta zona en el norte de España.

Pero lo que determina a una zona son sus terrenos y su clima, junto con sus tipos y variedades de uva y sus sistemas de cultivo y tiempo de los viñedos. Cigales, dispone de la calidad en sus viñedos.

Vinos

Bodegas Valdelosfrailes, dentro de una Denominación de Origen como es la de Cigales, típicamente conocida por la elaboración de rosados, no podía olvidar esa tradición y dedica una pequeña partida a la creación de este tipo de vino, siguiendo las directrices de las nuevas tendencias del mercado en lo que a elaboración de rosados se refiere. Aunque la mayor parte de la producción se de dedica a los tintos, jóvenes, crianzas y reservas, tendencia a la que se están uniendo el resto de bodegas de la zona, ya que hay una mayor demanda de este mercado.

Técnicas de elaboración

Se elaboran tintos de reserva, crianza y vinos jóvenes, son vinos con un intenso color granate oscuro, en nariz sus aromas primarios son densos y potentes y se caracterizan por su franqueza, intensidad y recuerdo a la gama natural de los frutos de mora arándano, junto con las florales. Sus aromas secundarios son perceptibles y delicados, con tonos de regaliz y tabaco en rama. El rosado aporta un color cebolla medio con ligeros tonos picota, en el que aparecen aromas florales hacia otros aromas primarios de fruta madura.

Viñedos

La bodega posee 60 hectáreas de viñedo propio. Los viñedos se encuentran en los términos municipales de Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena y son vigilados y cuidados por sus técnicos durante toda el proceso de evolución de la uva.

Desde un punto de vista geomorfológico, el terreno corresponde al Mioceno. El suelo está formado por sedimentos terciarios y cuaternarios: arenas, calizas y gredas yesíferas, que reposan sobre arcillas y margas. El suelo tiene una estructura granular débil, de fina o media, con escasa pedregosidad, apoyándose sobre arcillas y margas y a veces con arenas y gravas. Por tanto, el suelo es arcilloso-arenoso muy apto para el cultivo de la vid con suelos bien drenados, profundos y con humedad variable según la zona de la parcela. Allí se han realizado las mejores técnicas de cultivo y seleccionado la vendimia, para obtener la mejor calidad de la materia prima.

La combinación de estas dos elementos, clima y suelo, generan uvas de gran calidad junto al esmerado cuidado de los viñedos, aunque la principal protagonista es la variedad, la Tempranillo. El ciclo vegetativo de las diferentes variedades viníferas depende tanto de la climatología como de la propia variedad, pero los valores medios para las diferentes etapas del ciclo son: brotación, en los primeros días de mayo, floración, del 10 al 20 de junio, vendimia, en la segunda quincena de septiembre y caída de las hojas, la segunda quincena de octubre.

Fachada bodega

Fachada bodega

Localización

Servicios

  • Carta de vinos

    Carta de vinos

  • Parking

    Parking

  • Cursos de cata

    Cursos de cata

  • Visitas viñedos

    Visitas viñedos

  • Visitas bodega

    Visitas bodega

  • Tienda

    Tienda

  • Cata-Degustación

    Cata-Degustación

Destinos cercanos

Los destinos cercanos a Bodega Valdelosfrailes listados a continuación, se muestran ordenados por distancia. Las distancias indicadas son lineales y sólo deben entenderse como una aproximación.

Galería fotográfica

  • Bodega Valdelosfrailes - Fachada bodega

    Fachada bodega 

  • Bodega Valdelosfrailes - Bodega Valdelosfrailes

    Bodega Valdelosfrailes 

  • Bodega Valdelosfrailes - Viñedos

    Viñedos 

Videos del destino

Para insertar un vídeo, previamente debes haberlo subido a Youtube. Una vez subido el video verás, bajo el video en youtube, un botón con el texto "compartir". Pulsa ese botón y copia la dirección que aparecerá y pégala en el campo "código" de este formulario. La dirección tendrá un formato similar a:
"http://youtu.be/KB-Z2hqxgCM"
Enviar video 

    No hay ningún video disponible para este destino.

    Si eres el propietario de este destino valídate y sube tus vídeos en este apartado.

    Cómo llegar

    Ciudad o código postal de origen

    Como llegar

    Vinos de la bodega

    formato: aaaa
    formato: xx,xx
    formato: xx,xx
    Enviar vino 

      No hay ningún vino relacionado con esta bodega.

      Si eres el propietario de la bodega, valídate para subir tu nuevo vino.

      Opiniones de los viajeros

      Sube tu opinión
      Enviar opinión 

        No hay ningún comentario de los viajeros para este destino.

        Puedes ser el primero en subir tu opinión sobre este destino. Pulsa el botón "SUBE TU OPINIÓN".

        Ofertas y promociones

        • del 01/01/2016 al 31/12/2016

          Visita a Valdelosfrailes

          Precio para una persona

          10,00€

          COMPRAR

          La tradición vitivinícola de la familia Moro hizo que el cultivo de viñedos y elaboración de vinos en las zonas de Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena, se transformara en la creación de Bodega Valdelosfrailes (DO Cigales), en la que se elaboran grandes vinos tintos y por supuesto rosados. Visite la bodega y descubra los secretos mejor guardados de sus vinos.

          - Visita guiada a la bodega.
          - Visita guiada a los viñedos (solo en verano).
          - Cata de tres vinos.

          Siempre bajo reserva y disponibilidad en el 983803346 - 674353715.
          Válido cualquier temporada del año.
          Válido todos los días de la semana, exceptuando el 1-1-16, el 6-1-16 y el 25-1-16 que está cerrado.
          Horarios: 12h y 16:30h.
          Duración visita: 90 min aprox.
          Mínimo 2 personas.

        © VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com