Granja Ntra. Sra. Remelluri - Enoturismo

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

Granja Ntra. Sra. Remelluri

Granja Ntra. Sra. Remelluri
Ctra. Rivas de Tereso, s/n
01330, Labastida (Álava)
España (DOCa RIOJA)

0 opiniones  stars_0

Imprimir esta ficha

Una finca, un viñedo, un vino...En este lugar, rodeado de nuestros más antiguos viñedos, tallado en la roca se encuentra un antiguo lagar de vino, constituyendo seguramente uno de los vestigios vitivinícolas más antiguos de La Rioja

Descripción

El origen de la Granja Remelluri se pierde en la noche de los tiempos. Una necrópolis en el centro de la finca indica la existenia de un poblado ya en el siglo X.

En este lugar, rodeado de nuestros más antiguos viñedos, tallado en la roca se encuentra un antiguo lagar de vino, constituyendo seguramente uno de los vestigios vitivinícolas más antiguos de La Rioja. En el siglo XIV, monjes jerónimos se asientan en estas tierras, creando una granja monástica, que se hace dependiente del santuario del Toloño, situado en la cumbre de este monte.

Los cultivos de la granja, protegidos de vientos y heladas, gozan de un microclima excepcional. En su entorno, vestigios de poblaciones prehistóricas, romanas, visigodas, árabes y finalmente medievales, nos hablan de una actividad agrícola desde tiempos remotos.

Las 150 hectáreas de la Granja Remelluri y su entorno tienen una densidad histórica y artística excepcional.

Cuenta con una necrópolis con más de 300 enterramientos antropomorfos que corresponde al primitivo poblado alto-medieval de Remelluri.

Muchos de los términos de la finca tienen nombres que corresponden al santoral mozárabe y cuyo origen indudablemente era pequeños asentamientos, o poblados, o lugares eremíticos.

En el museo de la bodega se exhibe una estela discoidal con un andromorfo muy interesante que al parecer corresponde a la edad de bronce. En una pequeña peña que emerge de la falda del Toloño, muy cercana al límite del viñedo, Remelluri ha efectuado unas investigaciones arqueológicas, dando como resultado un asentamiento de época romana con unos esqueletos que han permitido su datación.

Una interesante estela discoidal con una inscripción del final de la Edad de Bronce, preside el museo de La Granja Ntra. Sra. de Remelluri. Allí se exhibe, además de la historia de la finca, una descripción de la Rioja Alavesa, así como la historia del vino en esta comarca.

Cuenta con grabados antiguos, vitrinas con objetos relacionados con la vitivinicultura, mapas de tierras, láminas de los diferentes cepages de la denominación y materiales arqueológicos descubiertos en la propiedad.

EL VIÑEDO:
En la parte más septentrional de la Rioja Alavesa, con un clima de transición entre el mediterráneo y el atlántico, se encuentra la Sierra de Toloño.
En su falda se sitúan los valles de Valderemelluri, La Granja y Villaescusa. Son terrazas escalonadas que descienden hacia el Ebro.

En esta zona, bien protegida de los vientos dominantes y las heladas, se sitúan los terrenos de la finca Nuestra Señora de Remelluri. 154 hectáreas de tierra arcillo-calcárea, 105 de las cuales constituyen su viñedo. Con un micro-clima excepcional y una perfecta orientación e inclinación al mediodía.

Este terreno tan peculiar es el que da personalidad a su vino. Son suelos pobres, pedregosos, con capas arcillosas que retienen el frescor y la humedad. Todo ésto propicia una madurez del fruto con finura y equilibrio. El clima de influencia atlántica proporciona abundantes precipitaciones y unas medias de temperatura más bajas que en el resto de la Denominación. La alternancia de noches frescas y días calurosos es la que ofrece las condiciones ideales para una buena maduración fenólica de la uva Tempranillo.

La visita puede realizarse de martes a sábado mediante cita previa telefónica: 945 33 18 01
(En agosto la bodega se cierra)

Contamos con un servicio de comedor para grupos, reuniones de empresa, etc.
Amplios y confortables salas con ambiente del lugar, donde podrá degustar menús tradicionales riojanos. Disponemos también de salas de cata donde nuestros enólogos imparten sesiones para el mejor conocimiento de nuestros vinos.

Granja Ntra. Sra. Remelluri

Granja Ntra. Sra. Remelluri

Localización

Destinos cercanos

Los destinos cercanos a Granja Ntra. Sra. Remelluri listados a continuación, se muestran ordenados por distancia. Las distancias indicadas son lineales y sólo deben entenderse como una aproximación.

Galería fotográfica

  • Granja Ntra. Sra. Remelluri - Granja Ntra. Sra. Remelluri

    Granja Ntra. Sra. Remelluri 

Videos del destino

Para insertar un vídeo, previamente debes haberlo subido a Youtube. Una vez subido el video verás, bajo el video en youtube, un botón con el texto "compartir". Pulsa ese botón y copia la dirección que aparecerá y pégala en el campo "código" de este formulario. La dirección tendrá un formato similar a:
"http://youtu.be/KB-Z2hqxgCM"
Enviar video 

    No hay ningún video disponible para este destino.

    Si eres el propietario de este destino valídate y sube tus vídeos en este apartado.

    Cómo llegar

    Ciudad o código postal de origen

    Como llegar

    Vinos de la bodega

    formato: aaaa
    formato: xx,xx
    formato: xx,xx
    Enviar vino 

      No hay ningún vino relacionado con esta bodega.

      Si eres el propietario de la bodega, valídate para subir tu nuevo vino.

      Opiniones de los viajeros

      Sube tu opinión
      Enviar opinión 

        No hay ningún comentario de los viajeros para este destino.

        Puedes ser el primero en subir tu opinión sobre este destino. Pulsa el botón "SUBE TU OPINIÓN".

        © VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com