La familia Ruiz Ijalba comenzó a plantar viñedo en los años 70, recuperando terrenos pobres muy adaptados para el cultivo de viñedo de calidad. Actualmente contamos con una superficie de 90 Ha de viñedo propio, viñedos singulares repartidos en diferentes términos de la D.O.Ca. Rioja.
Dionisio Ruiz Ijalba contribuyó a la conservación del medio ambiente recuperando los suelos de la explotación de sus canteras de gravas. Desde el año 1975 fue transformando estas minas situadas en terruños de gran tradición vitícola, en suelos aptos para el viñedo con la incorporación de unos 50 cm. de tierra fértil. Las vides así plantadas tienen limitada su capacidad productiva y mejora su calidad.
La cosecha se hace manualmente, parcela a parcela, cuando se logra el grado de madurez y condiciones sanitarias óptimas. En Viña Ijalba, los principios ecológicos se aplican en el cultivo de nuestros viñedos y en todo el proceso de elaboración de los vinos teniendo siempre presente el máximo respeto por el fruto.
Enoturismo
En los últimos años, Viña Ijalba está apostando por el Enoturismo, por divulgar la cultura del vino y mostrar a todos sus visitantes los logros conseguidos a lo largo de los años referentes a la recuperación de terrenos, variedades y ecología.
La bodega ofrece diferentes experiencias en las que se pueden visitar sus instalaciones, los viñedos ubicados alrededor de la bodega, realizar catas y comidas o cualquier tipo de evento en los salones sociales y jardines.
Si desea conocer de primera mano la elaboración de vinos ecológicos, le proponemos la experiencia
"Visita, Cata y Aperitivo", que seráuna experiencia inolvidableen un entorno familiar. Durante la visita les damos a conocer La Rioja, su Denominación de Origen Calificada y sobre todo las peculiaridades de nuestra bodega y viñedos. Incluye una cata singular de tresde nuestros sus vinos.