Bodegas Valdesil - Enoturismo

P.ej.: "Hotel en La Rioja", "Ribera del Duero" o "Bodega en Penedés"

Bodegas Valdesil

Bodegas Valdesil
Carretera a San Vicente OU-807, km 3
32348, Vilamartín de Valdeorras (Ourense)
España (DO VALDEORRAS)

1 opiniones  stars_3

Imprimir esta ficha

Todo comenzó cuando un antepasado de la familia Prada convencido de la nobleza de la variedad godello, planta la primera peza de godello en el año 1885, sobre las altas laderas pizarrosas de las colinas en el valle del Sil

Descripción

El espíritu bodeguero de la familia tiene su origen en un entrañable personaje, José Ramón Gayoso, viticultor de Portela. Este viticultor planta el primer viñedo íntegramente con la variedad “Godello”, convencido del potencial de esta variedad autóctona de Valdeorras y en contra de las corrientes de la época. Poco a poco se fueron ampliando esas plantaciones de pequeñas parcelas “Pezas”, eligiendo las mejores localizaciones, en los alrededores de Portela. Años más tarde, muchas de estas parcelas fueron vendidas a otros viticultores, permaneciendo sólo en propiedad la finca de Pedrouzos.

Pero en el año 2001, la rama joven de la familia, comenzó a recuperar aquellas pequeñas piezas que habían pertenecido a su familia varias generaciones atrás, animada por las posibilidades de la variedad y las particularidades de la comarca valdeorresa, y contagiada de la ilusión de aquel primer viticultor, que en contra de las tendencias de la época, plantó la finca más vieja de godello que hay en Galicia en la actualidad: Pedrouzos. Todas las “pezas” de godello que fueron plantadas por la familia en el pasado, han sido recompradas y reintegradas al patrimonio familiar. Gracias a esta labor de recuperación, hemos podido llevar a cabo nuestra propia selección clonal y poner en práctica técnicas poco habituales en la viticultura gallega, como es el trabajo con cubiertas vegetales.

Hoy en día gracias a un patrimonio recuperado y a un equipo de excelentes profesionales, hemos conseguido elaborar vinos que reflejan el origen y la variedad, elegantes, potentes y con una personalidad inconfundible.

Situación

La belleza, la tranquilidad del paisaje y la vida sencilla de las gentes de esta comarca han marcado el carácter de tres generaciones de viticultores, que han entendido y respetado la naturaleza que les rodea. 

La comarca de Valdeorras está situada en el interior de Galicia, Es una comarca muy heterogénea, presenta grandes contrastes entre los nueve municipios que la forman, siendo los principales elementos de su economía la pizarra, la industria hidroeléctrica y la agricultura, caracterizada esta última por la producción de vino.
Valdeorras es una de las Denominaciones de Origen más pequeñas de Galicia: apenas 1.500 ha. Su climatología de carácter continental, está rodeada de las cumbres más altas de Galicia. Su extensión va ligada al cauce del río Sil que marca las diferencias geológicas de sus suelos.

Gastronomía

Gastronomía común al resto de Galicia, siendo protagonista el cerdo. Son comunes en la gastronomía doméstica, los embutidos adobados y curados al humo, como el famoso botelo o botillo-estómago del cerdo relleno de carne adobada con huesos-, la androlla- tripa del intestino rellena de zorza, ternilla y huesoso-. Chorizos de calabaza, de boche o de boa; la zorza, la empanada de costillas de cerdo adobadas y de acelgas. El famoso botelo o igual que la androlla, son embutidos semi-curado, que para su consumo es necesario cocerlos previamente, se suelen acompañar de cachelos y verduras.
En Valdeorras son abundantes las setas y los hongos de varios tipos, contribuyendo también a la riqueza culinaria de la comarca: Agaricus augustus, Agaricus bisporus, Agaricus bitorquis, Cogumelo das rapadoiras, Fungos dos lameiros, Agaricus macrosporus, Rocybe praecox, Albatrllus pes-capree, Pesuños, Cunco anaranjado, Raiña, Francesiñas, etc.

Uno de los dulces más típicos de la zona son las filloas de sangre de cerdo, su elaboración está vinculada a la época de matanza en invierno. En su preparación se mezcla: sangre, leche, sal, harina y huevos. En la sartén untada con tocino se fríe la mezcla anterior y se presentan con azúcar y miel. 
Junto con los vinos, los aguardientes son bebidas tradicionales en estas zonas frías de la Galicia interior, suelen ser de hierbas, de café o blancos. En el pasado se tomaba al inicio de la mañana antes del ir al campo, la parva. Pero su uso más habitual es acompañando el café, después de las comidas. Es común en las conservas de cerezas, guindas, higos y castañas y también en la famosa queimada gallega.

Visitas

Valdesil abre sus puertas

En los últimos años Valdesil ha recibido numerosas visitas de público profesional del sector vinícola: los sumilleres de los principales restaurantes, críticos de vino e importadores de vino en los mercados más competidos del mundo se han acercado a conocer de primera mano los viñedos y el entorno del que proceden sus vinos.

Ahora Valdesil abre al público sus puertas ofreciendo las siguientes actividades:

    Visitas guiadas al viñedo “Pedrouzos” [s XIX]

    Recorrido instalaciones bodega

    Catas comentadas

    Comida en Casa Gayoso [s XVII]

Bodegas Valdesil

Bodegas Valdesil

Localización

Destinos cercanos

Los destinos cercanos a Bodegas Valdesil listados a continuación, se muestran ordenados por distancia. Las distancias indicadas son lineales y sólo deben entenderse como una aproximación.

Galería fotográfica

  • Bodegas Valdesil - Bodegas Valdesil

    Bodegas Valdesil 

Videos del destino

Para insertar un vídeo, previamente debes haberlo subido a Youtube. Una vez subido el video verás, bajo el video en youtube, un botón con el texto "compartir". Pulsa ese botón y copia la dirección que aparecerá y pégala en el campo "código" de este formulario. La dirección tendrá un formato similar a:
"http://youtu.be/KB-Z2hqxgCM"
Enviar video 

    No hay ningún video disponible para este destino.

    Si eres el propietario de este destino valídate y sube tus vídeos en este apartado.

    Cómo llegar

    Ciudad o código postal de origen

    Como llegar

    Vinos de la bodega

    formato: aaaa
    formato: xx,xx
    formato: xx,xx
    Enviar vino 

      No hay ningún vino relacionado con esta bodega.

      Si eres el propietario de la bodega, valídate para subir tu nuevo vino.

      Opiniones de los viajeros

      Sube tu opinión
      Enviar opinión 
      • stars_3

        21/12/2012 - Pedrouzos y Valdesil - por Diana

        Bodegas Valdesil tiene un vino llamado Pedrouzos que proviene de una sola viña que pertenece a la familia desde finales del siglo XIX. Es espectacular la finca de la que proviene y también el trabajo realizado por la familia por conservar las cepas auténticas de godello que se plantaron 3 generaciones atrás. Merece la pena visitarla.

      © VIAJEROSDELVINO.COM | Todos los derechos reservados | Tel.: 960 013 159 | WhatsApp: 650 273 433 | email: info@viajerosdelvino.com