(0 Comentarios) | | Bodega Ecológica Luis Saavedra | | Todas las labores vitivinícolas se realizan siguiendo las normas europeas de la agricultura ecológica. | Carretera de Escalona, 5 28650, Cenicientos (Madrid) 914606053 | |
| Horarios | VISITAS A BODEGA: Concertar cita. VENTA AL PUBLICO: Sábados y Domingo de 10:00 a 14:00 horas | | Descripción | La familia Saavedra, propietaria de la bodega, tiene una historia de 4 generaciones tratando la tierra y las vides, mejorando día a día el producto desde el siglo XIX. Esta experiencia de trabajar con uva decidieron volcarla a la producción de sus propios vinos, ya que anteriormente eran socios de una bodega cooperativa de la región donde entregaban lo producido en la vendimia. La nueva generación Saavedra aceptó reto y fundó la nueva Bodega Ecológica Luis Saavedra hace escasos 5 años. Todas las labores vitivinícolas se realizan siguiendo las normas europeas de la agricultura ecológica, al igual que el uso de abonos naturales, amantillo y orujos de vinificación debidamente encalados que forman el compóst de abonado. No se utilizan herbicidas para el control de las malas hierbas, ni fitosanitarios de síntesis para el control de plagas. Se utiliza azufre micronizado cuando es absolutamente necesario y según los parámetros permitidos.
Se realiza un laboreo al estilo tradicional y una vendimia manual, seleccionando la uva en la misma viña. Se trabaja en la cosecha desde la madrugada hasta las 12 hs para evitar que las altas temperaturas dañen la calidad de las uvas. El transporte hasta la bodega se realiza en cajas de plástico de 20 kilogramos.
| | Entorno | El pueblo está situado en un bellísimo lugar en el extremo Sur Occidental de la Comunidad de Madrid y linda con las provincias de Ávila y Toledo. Está ubicada en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, a unos 85 kilómetros de la ciudad de Madrid.
| | Actividades | | Visita a bodega personalizada, según dmande el cliente. | | Vinos | La elaboración de nuestros vinos, "Corucho y Luis Saavedra", sigue pautas de calidad de los grandes vinos del mundo, bajo la conducción del enólogo de la bodega, Luis Saavedra (hijo).
| | Viñedos | Las viñas están ubicadas en laderas de inclinaciones diferentes, en algunas de ellas las pendientes llegan a impedir el laboreo mecanizado, realizándose este mediante mulas y aperos manuales.
La superficie de los viñedos es de 17 hectáreas, siendo la edad media de las viñas de 50 años, llegando algunas de ellas a los 80 años. Sin embargo, existen diferentes microclimas en las distintas parcelas, que influyen en el ciclo vegetativo de las plantas, produciéndose diferencias de maduración de más de 30 días entre cepas de la misma variedad y portainjertos ubicadas en las diversas parcelas. La pluviometría es de unos 650-700 milímetros al año. En todos los viñedos se realiza agricultura ecológica certificada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.
Las fincas más importantes son "El Huertezuelo", de 7 ha., donde hay garnacha, moscatel y tinto fino (Tempranillo). En la cosecha del año 2002 el rendimiento medio fue de 450 gramos por cepa en el viñedo viejo (de 60 años) y 1600 gramos en el de 35 años. Finca "Peazo de la Encina", de 3 ha., variedades garnacha, tempranillo, syrah, merlot y cabernet sauvignon. Con las uvas de esta parcela se elabora un vino de finca destinado a una crianza larga en barrica de roble. Es una viña de secano y conducción en vaso.
|
| |