Visitas a bodegas en “la Toscana valenciana”

Siempre en busca de nuevas experiencias relacionadas con el universo del vino, bien sean gastronómicas, enológicas o simplemente vacacionales; queremos recomendaros la zona de Terres dels Alforins, en Valencia. Una zona de viñedos, conocida como “la Toscana valenciana”, donde podéis realizar visitas a bodegas y conocer de primera mano sus magníficos caldos. Menos conocidos que otras denominaciones pero en proceso de reconocimiento internacional ascendente. Desde el exitoso vino Venta del Puerto n. 12 hasta la tradición y el saber hacer de las Bodegas Enguera, os invitamos a conocer la joya de la corona de la provincia de Valencia. 

Fontanars dels Alforins

Fontanars dels Alforins

¿Qué son les Terres dels Alforins?

Si no eres valenciano-parlante, quizás te cueste al principio pronunciar el nombre de esta zona del interior de Valencia. Sin embargo, cuando conozcas sus secretos, nunca se te olvidará el término. Se trata de un triángulo formado por tres poblaciones: La Font de la Figuera (Fuentelahiguera), Moixent y Fontanars dels Alforins. En su interior se concentran las viñas de once bodegas autóctonas que se han agrupado para hacerse más fuertes y poner en valor la zona. Un espacio natural cuyas características climatológicas, paisaje y calidad de la tierra lo han hecho merecedor del sobrenombre “la Toscana valenciana”. Una tierra de colores cambiantes, que atrae a fotógrafos de toda España sobre todo en otoño, justo antes de la vendimia, cuando las cepas alcanzan los colores más intensos, potenciados por la luz tan especial en esta época del año. 

Mapa de Terres dels Alforins diseñado por javier Mariscal

Mapa de Terres dels Alforins diseñado por Javier Mariscal

Si además de visitar bodegas, te interesa conocer la historia y gastronomía de la zona, te recomendamos visitar sus tres pueblos principales, unos de los más bonitos de la provincia:

  • Moixent: rodeado de un extenso valle dedicado al cultivo del olivo y la vid, Moixent posee uno de los yacimientos íberos más importantes de España, el poblado de Les Alcusses. Ofrece visitas guiadas representadas, que harán las delicias de los niños si viajáis en familia. 
  • Font de la Figuera: Lo más interesante de este municipio es su Museo Histórico-Enológico que, como aficionados al vino, os encantará. También se puede disfrutar de la gastronomía de la zona en alguno de sus restaurantes, como el “puxero” o la torta de pimiento y tomate, además de los embutidos tradicionales, perfectos para regarlos con un vino tinto de las viñas circundantes.
  • Fontanars dels Alforins: paisajísticamente quizás sea el más bello de los tres. Se alza sobre las tierras más altas y orientales de la Vall d’Albaida, bordeado por la Serra Grossa y la Serra de Beneixama. Lo rodea un entorno privilegiado que combina viñas con cereales y olivos
Visitas a Bodegas Celler del Roure

Celler del Roure

Visitas a bodegas de tres vinos imprescindibles 

Las visitas a bodegas de Terres dels Aforins son una muy buena alternativa para una escapada rural, enológica y gastronómica, de la que puede disfrutar toda la familia. Puedes realizar visitas a bodegas de la zona, las once abren sus puertas al público en distintos horarios: Antonio Arraez, Bodegas Enguera, Celler del Roure, Clos de la Vall, Daniel Belda, Heretat de Tavernes, Los Frailes, Los Pinos, Rafa Cambra, Torrevellisca y Vinos de la Viña. 

Y si estás iniciándote en los vinos de esta tierra, ahí va nuestra particular selección de tintos, para abrir boca :

  • Venta del Puerto n. 12. De Bodegas La Viña, se ha convertido ya en un clásico de la zona, este tinto obtuvo el galardón al mejor vino en el Champions Wine de 2015 y su relación calidad-precio es inmejorable y no tiene nada que envidiar a otras denominaciones más premiadas, como Ribera de Duero
  • Les Alcusses. Del Celler del Roure, este vino tiene la peculiaridad de madurar en tinajas de barro bajo tierra, como lo hacían los antiguos romanos. Su gusto ligeramente ahumado te sorprenderá. 
  • Sueños de Megala. Enguera fue catalogada en 2016 por la Guía Peñín como la bodega con mejores vinos de la DO Valencia (categoría que comparte con Celler del Roure). Uno de sus vinos estrella es este, combinación de Monastrell, Merlot y Tempranillo.