Vinyes Domenech

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Bodega Vinyes DomenechVinyes Domenech
lleva marcada en sus tierras, en sus viñas, la historia de un retorno, de una vuelta a los orígenes familiares, a redescubrir las tierras y los paisajes donde se alimentaron sus progenitores; la historia de una familia, familia Domenech, que un día salió de la comarca del Priorat, de la localidad de Capçanes, en la DO Montsant, y que años después, después de un viaje para conocer los parajes de sus ancestros, quedaron tan prendados que decidieron volver y sentir el latido de la fermentación y la crianza del vino.

Vinyes Domenech es una bodega familiar, con una trayectoria vinícola corta, pero sembrada por el reconocimiento y la admiración hacia unos vinos hechos con pasión y criados con mucho mimo. Hablamos de Furvus, un vino sorprendente, 60 % garnacha peluda y 40 % merlot; un vino de marcado caracter, estructurado y de atractivos aromas. Y del casi inconseguible Teixar, de garnachas de más de 40 años, de cepas que sólo dan 800 gr por cepa; un vino potente y frutal.

Motivos más que suficientes para invitar a “Paisajes y Sabores”, de Radio Exterior de España, a Juan Ignacio Domenech, responsable de esta bodega familiar; pero sobre todo ello destaca su lucha y su persistencia por llevar hasta las últimas consecuencias su filosofía de vida, el respeto por la naturaleza y el amor por utilizar solamente elementos biológicos, ecológicos, naturales, elementos que en ningún momento puedan dañar ni a la madre tierra ni Viñas de Vinyes Domenecha la planta: “somos muy respetuosos con el medio ambiente y con la sostenibilidad, nos comentó Juan Ignacio en la entrevista de radio que puedes escuchar al principio de la entrada; uno cuando descubre un paisaje como él que aquí tenemos, próximos al parque natural del Montsant, y toda nuestra viña protegida por la Unión Europea, por el programa Natura 2000, no puede hacer otra cosa que enamorarse y cuidarla; es una viña rodeada de bosque, un bosque sano, con sotobosque, con lavandas, con romero, con tomillo, o sea una preciosidad de entorno, con agua, fuentes naturales, etc. Él que no respete este entorno yo pienso que no le hace ningún favor ni al vino ni a la sociedad”.

En estos momentos están terminando una bodega bioclimática que será toda una revolución; un proyecto que ha tenido que ser aprobado por hasta seis administraciones diferentes. Será la primera bodega de España que no tendrá agua ni energía eléctrica de la red; todo será autosuficiente. Reutilizarán el agua acumulada en época de lluvias. Y para elaborar el vino, buscando el frio que permita una plácida crianza, han enterrado todo el edificio bajo tierra, además de aplicar conocimientos de geotermia, dotar el edificio de un gran aislamiento y ventilaciones muy estudiadas.