Vinoquedadas

En “Paisajes y Sabores”, Radio Exterior de España, RNE,  hemos charlado con Ernesto Gallud, Presidente del Aula Abierta del Vino y Responsable de la organización de las Vinoquedadas. Puedes escuchar la entrevista entera

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

.

Imagen del salón del 1903 Sport Arena¡Los jóvenes! ¿Cómo podemos hacerles conocer y  disfrutar de un mundo tan arrebatador como es el mundo del vino? Cervezas, destilados, muchas veces de baja calidad, y otras bebidas han hecho que el vino tenga nula presencia en la vida y el ocio del sector más joven de nuestro país. Quizá sea ese ambiente algo elitista que muchas veces rodea a las reuniones en torno al vino, ese aire exclusivista que parece respirar el entendido en la materia y que deja fuera de juego a los profanos, o tal vez tenga algo que ver esa relación interminable de palabras y referencias que relatan las características de un vino cuando hablamos de él. La cuestión es que muchos estudios se hacen en torno al vino y su implicación en la juventud, en el sector de población que podríamos decir son el futuro, pero pocos son los movimientos precisos, las actividades que se han hecho para acercarse a ellos. Por eso nos parece novedosa y altamente interesante la propuesta que ahora se lanza desde Alamesa, bajo las directrices del Aula Abierta del Vino, las Vinoquedadas.

¿Qué son las Vinoquedadas? Podríamos decir que son macro-fiestas; fiestas que tendrán lugar en Madrid, organizadas para aforos entre 200 y 500 personas, y donde el vino y la gastronomía serán los grandes protagonistas; ellos, y los jóvenes. Porque la intención de las Vinoquedadas es que el vino se introduzca en los ambientes juveniles; por eso las Vinoquedadas tendrán un aire semejante al que se puede respirar en cualquier lugar de reunión de los jóvenes. Estas fiestas huyen de las etiquetas, de las mesas con manteles y de los rigores de una cena al uso. Estamos hablando de picotear de pie, mesas altas, música ambiente, vinos presentados de manera informal, pantallas con mensajes, con imágenes centradas en sus inquietudes; todo bajo un cielo relajado, sin ánimo doctrinario, sin querer enseñar, buscando que el vino sea un elemento más de disfrute, de diversión (con moderación, ya que el lema “wine in moderation” es fundamental), un ambiente distendido donde el vino sea el protagonista en las copas de los asistentes. Y todo ello a un precio muy juvenil, 25 €, lo que sin duda es otro elemento de atracción.

La primera Vinoquedada está programada para el 25 de junio; ya está corriendo por internet, por los foros sociales, por los blogs… Será en la Sala 1903 Sport Arena del Estadio Vicente Calderón de Madrid.