Una ruta del vino en Huelva, capital gastronómica española

La ciudad de Huelva es, a lo largo de todo el año, capital española de la gastronomía. Una oportunidad de oro para realizar una ruta del vino en Huelva, una región donde degustar los caldos más conocidos y apreciados de la D.O Condado de Huelva. ¿Te a puntas a esta experiencia sensorial para amantes del buen comer y buen beber? El plan perfecto para el Puente de la Constitución. 

ruta del vino en Huelva

Una ruta del vino en Huelva para conocer su D.O.

El cultivo de la vid en la zona de Condado de Huelva tiene siglos de historia, y se fecha alrededor del siglo XIV. Aunque ya existen referencias al vino en la etapa romana y su cultivo por parte de los musulmanes. Vinos blancos, generosos, generosos de licor -como el Pedro Ximénez-, vinos de licor dulces y tintos pueblan esta rica comarca vitivinícola que os animamos a visitar. Apúntate esta ruta del vino en Huelva, por sus bodegas principales.

  • Bodegas Andrade. Con dos Sedes en Bolullos Par del Condado, en el corazón de la Comarca de Doñana, su bodega principal es de mediados del siglo XIX y conserva su estructura inicial de 4 naves entorno a un gran patio interior, siendo restaurada en 2008. En esta bodega elaboran sus vinos pr¡ncipalmente con las variedades Zalema, autóctona de la Comarca de Doñana, Moscatel de Alejandría, Palomino, Pedro Ximénez y Syrah. Es una de las bodegas registradas en la D.O. “Vino Naranja del Condado de Huelva” -sigue leyendo y te contamos más sobre esta singular variedad-.
  • Museo del vino de Almonte. Un espacio de promoción y divulgación de la tradición vinícola de esta tierra, que invita a conocer la historia y elaboración de los vinos almonteños, y un buen lugar para comenzar la ruta del vino en Huelva. En sus 1000 m2, el museo propone un itinerario organizado en áreas temáticas, dedicadas a mostrar los diversos aspectos que forman parte de la cultura del vino.
  • Bodegas Contreras Ruiz. En Rociana del Condado, el 90% de sus parcelas está ocupado por la variedad autóctona Zalema, su sello de identidad. La bodega es una construcción de 1868 que cuenta con cinco naves separadas por arcos de 30 metros de altura y forjados de hierro típicos del sur de la Península. 

¿Te gusta el vino blanco? Atento a estos consejos de maridaje

vino naranja de Huelva

Una rareza: el vino naranja de Huelva

El vino aromatizado de naranja, conocido como Vino Naranja del Condado de Huelva, es un producto único y de tradición histórica en la comarca. Las bodegas de la zona, a finales del siglo XIX y principios del XX ya seleccionaban las mejores uvas en los lagares para destinarlas a la elaboración de este vino, que se caracteriza por el medio natural donde se produce y envejece, influido por la proximidad al Parque Nacional de Doñana. 

gambas de Huelva

Rutas gastronómicas gratuitas

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior, ha diseñado alrededor de cuatro rutas gastronómicas por la ciudad para vincular el turismo con la cocina onubense, protagonista del año gastronómico de esta ciudad.  La iniciativa, bajo el nombre de Huelva Gourmet, consiste en visitas guiadas gratuitas por las calles de Huelva, con una temática específica: Tierra de Vinos, Huelva Dulce, Rincones Ibéricos y Mercados de Huelva. Para realizar alguna de estas rutas gastronómicas, que son gratuitas, es necesario reservar cita previa a través del teléfono 959 251 218 o del correo electrónico: turismo@huelva.es. Ruta gastronómica, ruta del vino en Huelva o ambas. ¡Tú eliges!

¿Quieres hacer otra ruta? Conoce aquí la “Toscana Valenciana”