Vinos de Pueblo

Delimitar geográficamente la producción y elaboración de un vino; aprovechar e incentivar la características, las peculiaridades de una localidad frente a la vecina. Potenciar dichas virtudes y que sean reconocidas de cara al exterior; que el amante del vino distinga, de manera visible, en la etiqueta, las particularidades organolépticas que presentan algunos terrenos de algunas poblaciones.

El debate de “Vinos de Pueblo” está abierto. Un debate que se encuentra en sus primeras etapas, en la calle, en los foros, en la mesas de los más introducidos en la cultura del vino. Pero un debate abierto. Empieza a oirse las voces en Priorat, en algunas poblaciones de Madrid, en las Rias Baixas, en ciertas localidades de Valencia

La demanda busca el reconocimiento de aquellos pueblos que aportan calidad a sus respectivas denominaciones; cualidades de ciertos vinos reconocidos en los mercados, y aprovechada la “marca” por todos los implicados, pero no reconocida, de manera oficial, de manera comercial, para con los protagonistas.

Cada vez son más las bodegas, sobe todo pequeñas elaboradoras, las que reclaman que se reconozcan su origen, que se legisle y que se controle. El vino de pueblo quiere se denomine únicamnete, bajo este término, los vinos producidos en la localidad y cuya uva sea cultivada en dicha localidad.

El camino hasta el reconocimiento es largo; por el momento es solo una voz que se oye dentro de la cultura del vino, un tema de conversación, un debate abierto. Para conocerlo en profundidad  Viajeros del Vino llamó a una de las voces más claras en este tema, Dominic Bairaguet, de Clos Dominic, en Porrera (Priorat).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.