Ruta del vino en Alicante: el Vinalopó

Ahora que empezamos a irnos de vacaciones, muchos veranearéis en zonas costeras de la provincia de Alicante. Por eso queremos recomendaros unas visitas a las bodegas más representativas del interior de la provincia. Para que aprovechéis para hacer una ruta del vino en Alicante, que no todo es tostarse al sol en la playa. Planea tu ruta y conoce la comarca del Vinalopó, sus pueblos, gastronomía y vinos te sorprenderán. 

los viñedos del Vinalopó en la ruta del vino en Alicante

Copyright ICEX / Pablo Neustadt

Bienvenidos al Valle del Vinalopó

Para aquellos que vais de vacaciones a la Costa Blanca, el Valle del Vinalopó se forma junto al río Vinalopó y alberga una gran comarca natural, dividida tradicionalmente en tres: el Alto, el Medio y el Bajo Vinalopó, que engloba 21 municipios en 1.925 kilómetros. Es ésta una de las zonas más atractivas para practicar enoturismo en Alicante, ya que concentra multitud de bodegas, sobre todo en el Medio Vinalopó, donde el sector vitivinícola es el más importante. Existen dos cultivos diferenciados: uva que se destina a la producción de vino, y de uva de mesa, conocida por su denominación de origen Uva del Vinalopó. El primero se da en Sax y Villena, situados en las tierras más frías y secas, muy aptas para el cultivo de la vid. 

embolsado de uva del Vinalopó

La comarca del Vinalopó es una de las más visitadas por los aficionados a la enología que buscan hacer una ruta del vino en Alicante, cuyos municipios cuentan con un rico patrimonio cultural. Pero a demás de ver castillos, en este itinerario se pueden realizar visitas a bodegas y catas de exquisitos vinos donde conocerás su elaboración. Y todo ello maridado con la gastronomía tradicional típica del interior de la provincia, como el arroz con conejo, los caracoles al sarmiento, el gazpacho manchego, los embutidos y las pastas típicas. 

¿Cómo son los vinos de Alicante?

Por si eres un profano en los caldos de la región alicantina, te contamos el tipo de vinos que se producen por estos lares: aquí encontrarás variedades como el Tinto Alicante, con base mayoritaria de uva Monastrell; el Moscatel Alicante, vino dulce de licor; los vinos nobles y añejos, los vinos espumosos (propios de la comarca de la Marina, no del Vinalopó); y su buque insignia, el Vino Fondillón. Uno de los vinos con más historia del mundo, cuya compleja elaboración está al alcance de muy pocas bodegas en la actualidad.

instalaciones de la bodega Bocopa

Una ruta del vino en Alicante: ¿qué bodegas visitar?

Como decimos, la comarca del Vinalopó es rica en el cultivo del vino y agrupa una serie de bodegas muy importantes para la economía de la región, que se pueden visitar y realizar catas de vino en ellas. Los pueblos que concentran las bodegas son Algueña, Elche, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas y Villena. A continuación te recomendamos tres de ellas que ofrecen enopacks y visitas para hacer enoturismo por Alicante:

  • Bodegas Francisco Gómez: Si te interesa el medio ambiente y las empresas sostenibles, esta es tu bodega. Francisco Gómez está especializada en la elaboración de vinos ecológicos y aceites de alta gama. Transmiten la tradición vinícola y oleica de la región mediterránea al mercado, bajo su certificación de agricultura ecológica y buscan la recuperación y mantenimiento del territorio. Es una parada obligada en esta ruta del vino en Alicante, que ofrece tours que realizan una visita guiada por sus instalaciones, incluida la Ermita del Fondillón (dónde albergan el conocido Fondillón de Alicante). 
  • Bodegas Bocopa: Sus principales instalaciones están en Petrer y tienen una superficie construida de 4.500 m2 que alojan la bodega de recepción, elaboración y mantenimiento, la planta embotelladora y una cava climatizada con un parque de barricas de 1.000 unidades. De éstas, el 70% son de roble americano y el resto, francés. Bocopa aprovecha la calidad de los suelos arcillosos y calcáreos de la zona, y el microclima mediterráneo para sus más de 2500 ha. de viñedos . Uno de sus vinos más conocidos es el blanco Marina Alta.
  • Heretat de Secilia: en Novelda se encuentra esta bodega con 80 hectáreas de viñedos propios, en los plantan las variedades Monastrell (autóctona de Alicante), Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah para los tintos: Además de Macabeo, Moscatel, Sauvignon blanco y Chardonnay para los blancos; y algunas variedades en prueba como el Petit Verdot, Albariño y Gewürztraminer.