Nuevas certificaciones de Rutas del Vino de España

En los últimos días de 2008 dos nuevas rutas del vino recibieron las certificaciones oficiales por parte de ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino; se trata de la Ruta del Vino Utiel-Requena y Ruta del Vino Ribeiro. Con la plena incorporación de estas dos rutas, son ya 13 las asociaciones que han superado y aprobado todas las auditorías que garantizan la calidad de los proyectos.

En “Paisajes y Sabores”, el programa más enoturístico de Radio Exterior de España, RNE, hablamos, el pasado 7 de Enero, con el Presidente de la Asociación Ruta del Vino de la DO Utiel-Requena, Antonio García. Conocimos, de primera mano, el proyecto, su manera de ponerlo en práctica y los elementos diferenciadores que lo hacen atractivo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

BRASS AND WINES.

Y os preguntaréis: ¿Por qué han colgado, en este post sobre la Ruta del Vino de Utiel-Requena, la portada del último disco de este grupo de cámara? Pues la respuesta es muy sencilla: aprovechamos el primer programa de 2009 para presentar dicho disco; en la primera parte del CD encontramos una preciosa suite que lleva por nombre “Brass and Wines”. Es un proyecto encabezado por la Asociación Cultural Elviart, empeñado en recuperar el viñedo, aunque sea en minifundios mediterráneos, en su comarca, en la zona de la población alicantina de Muro. La Spanish Brass Luur Metalls ha grabado, en su último disco, esta suite de 3 piezas escrita por el maestro Pascual Vilaplana, una suite elaborada siguiendo el método de elaboración del vino, es decir, paciencia, cuidado  y una elaboración artesanal.
“Brass and Wines” es una suite basada en los tres vinos elaborados en Celler La Muntanya: Expectativa, que fue con el que nacieron, Almoroig, un vino tinto con 14 meses de crianza, monastrell, garnacha y tintorera, realmente  fantástico, y Albir, un vino blanco con crianza, de malvasía, merseguera y macabeo; un vino muy especial, un vino que rompe con el concepto de vino blanco que se tiene en nuestro país.