Novo Tinto Roble 2005

Tras la sugerencia de este vino para nuestro apartado 3 COPAS 1 VINO, no sólo pretendo descubrir un buen vino (el producto es merecedor de ocupar un lugar en esta vitrina climatizada) sino por todo lo que podemos narrar alrededor de este vino. Porque este vino tiene muchas cosas que contar, algo que me facilitará mucho la labor de rellenar estas líneas con algo interesante para leer.

Novo es elaborado en Bodegas Viñas Zamoranas, ubicada en Coreses, provincia de Zamora; y lo primero que hemos de destacar es como una bodega ubicada en Coreses no etiqueta ni bajo la DO Toro ni la DO Tierra de Zamora, si no que se acogen a la genérica Vino de la Tierra de Castilla-León. La explicación es muy sencilla: esta bodega construye el vino partiendo de dos variedades de uvas, tempranillo y Tinta de Toro, que aunque muchos consideran que son la misma, realmente cada una de las Denominaciones separan e identifican, no admitiendo la DO Toro el uso de la tempranillo ni la DO Tierra de Zamora la utilización de la tinta de Toro.

La elección de Novo Tinto Roble 2005, para nuestro 3 Copas 1 Vino, es de nuestro amigo Antonio Rubio, enólogo. Puedes leer las reflexiones sobre este vino de nuestros tres expertos de Viajeros del Vino, haciendo click aquí.