La Ruta del Vino de Castellón

Hace tiempo que queríamos hablar del enoturismo en Castellón. Por proximidad y por afinidad, ya que muchos de nosotros tenemos vínculos profundos con esta tierra que, en materia de turismo del vino tiene mucho que ofrecer. Lo primero que llama la atención, a los que conocemos la provincia, es su excepcional variedad. Recorriendo menos de 100 km, pasas de las sierras y nieves que rodean Morella a las cálidas playas de Peñíscola. De un turismo de interior muy rico, con tradición y lleno de propuestas, al turismo de playa de la costa del Azahar, menos masificado que otros de la costa levantina. En un sólo fin de semana puedes combinar una increíble experiencia de buceo en las Islas Columbretes con una jornada de historia y gastronomía del Maestrazgo.

Ahora podemos añadir a estas experiencias, unas alrededor del mundo del vino, ya que la incipiente Ruta del Vino de Castellón es ya una realidad. Acaban de empezar, de la mano de Cámara de Comercio y con sólo 15 miembros, entre bodegas, alojamientos y restaurantes. Pocos pero bien vertebrados, con propuestas que van desde la visita a bodegas hasta el arte moderno del Museo de Vilafamés, pasando por el mundo del aceite (hicimos una cata de un virgen extra bueniiiiísimo, de Oleícola del Penyagolosa) y la posibilidad de descansar en hoteles y casas rurales con mucho encanto.

vinos-castellon

Nos invitaron a la presentación (gracias especiales a Sergio Garrido, presidente de la Ruta y a Teresa Prim de la Cámara) donde nos pasaron este vídeo y tuvimos el placer de catar alguno de sus vinos más reconocidos (sobre todo por la zona, ya que las producciones son pequeñas). Nos sorprendieron muy gratamente, por variedad y bien hacer. Coupages de uva foránea y local con algunos secretos bien guardados, monovarietales, como el de Bodega Flors, que explotan toda la potencia de la Monastrell y dulces naturales espectaculares. Todo ello acompañado de impresionantes «coques» y dulces traídos directamente de un horno tradicional de Vilafamés. Genial, sobre todo al mediodía de un día entre semana, cuando el hambre empieza a apretar.

dulces-castellon

Deseamos a la Ruta toda la suerte del mundo en sus inicios y esperamos que el año de viene, cuando escribamos alguna de las experiencias enogastronómicas que seguro vamos a disfrutar, podamos contar que la Ruta se ha consolidado y aumentado el número de socios. Hacia el norte y hacia el sur, incluyendo otras bodegas y destinos de la provincia que sin duda se merecen y tienen que estar en la Ruta.

Más información en www.rutadelvinocastellon.com