La exaltación de lo rural

El Ayuntamiento de Tegueste reedita, por sexto año consecutivo, uno de los programas más importantes que tienen lugar en la Villa, como es “Abril, Mes del Vino”, un plan para dinamizar el medio rural y que se trata de una parte esencial de la estrategia emprendida por el consistorio para el impulso y el fomento del sector primario del municipio. “Abril, mes del Vino” comenzará el próximo 1 de abril y finalizará el día 15 de mayo. Un mes y medio lleno de actividades con el objetivo de poner en valor el territorio agroambiental de la Villa como medida de reactivación socioeconómica.

EL mes del vino en Tegueste (Tenerife) La edición de este año de “Abril, mes del Vino” en Tegueste llevará como lema “La Exaltación de lo Rural” y tendrá como puntos de encuentro la Zona Comercial Abierta y el Mercadillo de Tegueste, entre otras zonas. Junto con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Tegueste (ASEVITE), la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) y el Mercadillo del Agricultor y del Artesano de la Villa, este programa <<contempla acciones vinculadas con la naturaleza, la cultura y la gastronomía, en la que se destaca la potenciación de los productos de la tierra, en aras de consolidar una oferta enogastronómica diferenciada, pretendiendo generar conciencia de consumo de proximidad como medida sostenible para un pueblo rural como Tegueste>>, asegura el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

De esta manera, una de las principales citas del dentro del programa “Abril, mes del Vino” será la cuarta edición de la Ruta de la Tapa y del Vino, que este año amplía su duración (del 1 de abril al 15 de mayo) y el número de establecimientos que participarán, un total de 23 tascas y restaurantes de la Villa. Para más información los interesados podrán consultar la web del Ayuntamiento (www.tegueste.es).
Otro de los aspectos destacados del programa, será el “Festival de los Sentidos de Taroronte-Acentejo”, el viernes 29 de abril. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo reeditará el exitoso festival en el marco de la Zona Comercial Abierta de Tegueste, coincidiendo con la Gala de las Fiestas en Honor a San Marcos.

Asimismo, y ya algo más ligado a las tradiciones, otras citas ineludibles será la XLIII Romería en Honor a San Marcos Evangelista, el 1 de mayo, y el Día del Carretero el 2 de mayo. En este sentido, se producirá un Encuentro de Carreteros, los auténticos artífices de la romería, el martes 26 de abril.
La formación será otro de los aspectos destacados del programa “Abril, Mes del Vino” en Tegueste, con varias de las actividades dedicadas a este aspecto, pero siempre vinculadas a poner en valor la cultura vitivinícola y los productos de la tierra. Desde jornadas de puertas abiertas en la Bodega El Lomo hasta citas profesionales con la cocina canaria con sesiones en vivo en “La Cocina de Aquí” en el Mercadillo de Tegueste.
Además, se organizará un Aula de Formación de Tacoronte-Acentejo, noches temáticas donde se tratarán temas relacionados con la cultura bodeguera del municipio y las Sesiones Temáticas ULL-Enotenerife en la Casa de Los Zamoranos.

La cultura también tendrá un espacio dentro del programa “Abril, Mes del Vino” con la celebración del tradicional “Concierto entre Viñedos” el domingo 10 de abril en la zona de Mederos con la actuación del grupo musical “Contrastes”. Además, la Casa Prebendado Pacheco de Tegueste acogerá la exposición fotográfica “Mar de Viñedos”, en la que la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) presentará, a partir del 2 de abril, el trabajo realizado por Jaime Nóbrega Albornoz, Ricardo Delgado Hernández y Néstor Acosta.