Explorando la comarca vinícola de Valencia

Nuestros amigos de Alforins siguen animando los fines de semana de Valencia, siguen con su particular empeño de mostrarnos la riqueza enológica y gastronómica de la comunidad mediterránea. La próxima salida la han programado para el sábado 5 de Marzo, con el siguiente timing (vamos, con la siguiente programación, que uno a veces se pone muy hortera):
La visita se iniciará en Bodega La Viña, en la población de La Font de la Figuera a las 10:00 horas, donde el personal de Alforins

acompañará a los participantes durante la ruta.
El programa de visita y comida es el siguiente:

* 10:00 h. En la Bodega La Viña se visitarán las instalaciones de la bodega en la que se explicará el sistema de vinificación y la zona de embotellado y la sala de barricas. Cata y degustación de los vinos de la bodega Casa L´Angel Cepas Viejas y Venta del Puerto Nº12.

* 12:00 h. Llegada a la bodega Celler del Roure. Visita a los viñedos para ver el tipo de formación del viñedo y el cultivo. Visita a la bodega y explicación del proceso de vinificación. Visita a la Bodega Fonda del siglo XVII.

* 14:30 h. Llegada al Mas Rural “Mas de Monserrat”, donde tienen programada la comida.
El menú de Mas de Monserrat será el siguiente:

Panes caseros recién hechos en horno de leña y degustación de aceite de oliva virgen extra.
Revuelto de setas con jamón ibérico.
Surtido de ibéricos y quesos.
Plato principal: degustación de Arròs de senyoret.
Fideua de pato, boletus y verduras.
Degustación de postres caseros.
Café, infusiones y licores tradicionales (herbero, mistela).
Bebidas:
Agua, cerveza y refrescos.
Vino Blanco Icono Chardonnay 2009 de la Bodega La Viña.
Vino Tinto Les Alcusses 2007 de la Bodega Celler del Roure.

Algunas notas sobre las bodegas:

Bodegas La Viña es todo un ejemplo de innovación. La bodega fue fundada como Cooperativa en 1945 en la población de Font la Figuera. Actualmente la Bodega La Viña está integrada en la Coop. de segundo grado Anecoop. Cultiva 3200 ha y tiene un total de 400 socios. Tiene una producción de 11 millones de kilos y embotella 5,5 millones de botellas.
Las modernas instalaciones que posee, con una capacidad en depósitos de 120000hl, un parque de 2000 barricas y una línea de embotellado bag-in-box, hacen de la bodega una de las mayores de la comunidad valenciana. Además trabaja bajo certificación ISO9000, siendo la primera bodega de valenciana en conseguirla.

Celler del Roure es una bodega familiar propiedad de Pablo Calatayud uno de los grandes enólogos valencianos. Asesorado en sus comienzos por la familia Mas Martinet del Priorat, ha conseguido no sólo elaborar dos grandes vinos como Maduresa y Les Alcusses, sino recuperar una variedad local casi extinguida, la mandó.
La bodega situada en la Casa Fonda de Moixent, tiene un emplazamiento privilegiado, en la Sierra de Les Alcusses, a los pies del poblado ibero de La Bastida de Les Alcusses. La bodega es un autentico patrimonio histórico y que tiene un tesoro enterrado. Se trata de una bodega enterrada del siglo XVII, en perfecto estado de conservación.