Bodegas Marco Real
Añada: 2004
Variedades: 50% Tempranillo, 20% Cabernet Sauvignon, 25% Merlot y 5% Graciano
Crianza: 18 meses en francés
Alcohol: 14,5
Precio: 9 €
Puntuación: 8,8
Ficha de cata: de color rojo picota de ribete granate, capa alta y lágrima densa con bastante arrastre de color. En nariz es de intensidad algo comedida, al principio, franca y con complejidad; pasados unos minutos, cuando se airea, su gran frutosidad (fruta negra y roja madura) se manifiesta con fuerza, nítida y acompañada de toques especiados (canela y vainilla) y tostados. Cuando evoluciona el predominio aromático es del cacao y chocolate negro en licor. En boca es de buen ataque, seco, de cuerpo medio, buena amplitud, afrutado y tostado; elegante y sabroso, con unos taninos fundidos, correcta acidez y un final de buena persistencia, ligeramente cálido y espirituoso.
¿Qué le falta a Marco Real Reserva de Familia para que en vez de ser un gran vino, con una relación calidad precio increíble, fuese un vino esplendoroso? Ciertamente tener una mayor presencia de aromas; es un vino que recuerda a idílicos paseos por el bosque, donde los olores de sus frutos, ciertamente maduros, relativizan nuestra mente. Matices golosos, y ciertas sensaciones a bollería, a pan recién cocinado, te transportan a dulces momentos. Si dichos aromas, dicha manifestación fuese más intensa, más marcada, menos ligero, Marco Real estaría en lo más alto.
En boca se vuelve a mostrar frutal, muy estructurado, con un tanino muy fino, que se deja sentir, excitante y una acidez tangible y que predetermina larga guarda a este Reserva de Familia. Un vino amplio y carnoso, que es una de las grandes realidades navarras, sobre todo cuando hablamos de vinos de menos de 10 €.