Roda I Reserva 2005

Ficha técnica:
Variedades: 100% Tempranillo.
Viñedo: Más de 30 años. 1,5 kg./cepa.
Vendimia: 20 Septiembre – 11 Octubre.
Fermentación: En tinas de roble, con temperatura controlada.
Crianza: En barricas de roble francés. 50% nuevas y 50% de un vino. 16 meses en barrica y 20 meses en botella.
Estabilización: Por métodos naturales; clarificación con clara de huevo.
Alcohol: 14% Vol.
Formatos: Botellas de 75 cl., 50 cl., 1,5 l., 3 l. y 6 l.

Climatología del año:
Excelente añada, una de esas cosechas especiales. Fue un año muy seco; desde la vendimia del 2004 hasta la de 2005 sólo se recogieron 371,5 mm., lluvia que cayó en invierno y en primavera ya que el verano fue muy seco, sólo 33 mm entre el 18 de mayo y el 11 de octubre. La maduración de las uvas fue perfecta y se llegó a la vendimia con un fruto excepcionalmente sano y de una calidad de las cosechas míticas. Cuando el tiempo cambió y llegaron las fuertes lluvias de octubre, en Roda ya se había terminado la vendimia.

Notas de cata:
Brillante rojo picota de ribete granate, capa alta y muy glicérico, con lágrima que arrastra color.
En nariz tiene buena entrada, franco, afrutado, complejo, con abundancia de aromas frutales (fruta negra madura), licoroso, con algún toque de flor violeta al que acompañan especias y torrefactos. Un bouquet muy agradable y con volumen.
En boca es un vino que tiene mucho de todo, aunque aún falto de armonía, de ese equilibrio que cuando lo alcance lo convertirá en otro de los grandes Rodas. Es carnoso, amplio, pletórico de fruta, sabroso, de cierta golosidad, de nobles y potentes taninos, de gran frescura y muy largo. Un vino para tener un poco de paciencia si se quiere disfrutar al máximo de esta añada singular.