Añada: 2004
Variedades: Xarel·lo, Macabeo y Parellada
Crianza: Más de 3 años de crianza en cava
Precio: 13,50 €
Puntuación: 8,1
Ficha de cata: Siempre queremos que las celebraciones sean perfectas; y rara vez, por no decir nunca, lo son. Ponemos todo nuestro empeño, toda nuestra alma en buscar la perfección; y lo que hacemos es matar, o adormilar, la naturalidad, dejar que los acontecimientos se muestren con total libertad.
Caves Mestres puso todo su aliento en el 80 Aniversario, creando un Cupagte especial. Y lo consiguió en la coloración, armonías doradas vivas y hechiceras.
En nariz se muestra maduro y cargado de confituras, mostrando la madera de castaño donde se ha realizado la crianza a base de golosos tonos de pastelería, tentadores aromas de cabello de angel y sutiles recuerdos de pomelos maduros. Aromas complejos donde también tienen su espacio las notas ahumadas y sobre todo recuerdos herbáceos, ciertamente secos, de bajo bosque.
Atractiva nariz que nos deja algo desorientados en su paso por boca. De entrada se muestra goloso, con un toque azucarado mayor del que desearíamos. Se muestra potente, explosivo en sus comienzos, pero de recorrido algo corto, con un final menos clamoroso que la festiva entrada, y sobre todo la complejidad que anteriormente, en los aromas, nos había anunciado.
El ligero añadido de azúcar doma, suaviza, la alta presencia de xarel·lo (hasta un 60 % de viñedos viejos), dejando un producto de fácil paso, al que nos hubiera gustado un puntito más de riesgo, de frenética acidez.
COMUNIÓN GASTRONÓMICA:
Chipirones en salsa verde.
SENSACIONES A PIE DE MESA:
Mila: Demasiado goloso; Impresionantes los chipirones. La salsa, puro espectáculo.
Su color dorado ya nos anuncia la larga crianza. En nariz es algo tímido, predominando las notas de frutas escarchadas, levaduras y tostados. Su boca es afrutada, sabrosa, fresca y fina.