Entrevista del mes: Finca Son Sureda Ric

En esta cuarta entrega de nuestra “Entrevista del mes” vamos a hablar con Francisco Javier Jara, de Finca Son Sureda Ric . La Finca está situada en Mallorca, en el área septentrional de la comarca de Manacor. El edificio principal data del siglo XVI, aunque se reformó en el siglo XVIII y así se ha mantenido hasta la actualidad.

finca_620x250

Tanto la finca como las tierras colindantes delimitan una zona privilegiada, donde todavía se puede disfrutar de un paisaje poco degradado por el hombre, en el que se combinan con armonía las tierras de cultivo, la ganadería extensiva y la vegetación y fauna silvestres.

cerditos-finca_620x250

La principal actividad de la Finca es la producción de unos selectos vinos tintos con uva ecológica procedente de las 3 hectáreas de viñedos de la propia finca, las cuales se trabajan siguiendo las normas UE de agricultura ecológica. Gran parte de superficie de la finca se destina a la producción de cereales, leguminosas y frutos secos, para abastecer el ganado ovino y porcino que se cría en condiciones de semi-libertad.

IMG_2125_620x250

La elaboración vinícola de Son Sureda Ric se centra en la producción de vinos tintos a partir de las variedades Callet, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. La producción es reducida, unas 6.ooo botellas al año, ya que la actividad de la bodega se lleva a cabo en las salas originales del S. XVIII, de tamaño limitado, las cuales no están dimensionadas para uso industrial.

DSC00115_620x250

Hoy hablamos con Francisco Javier Jara, responsable de la gestión de los viñedos y de la elaboración de sus vinos, que nos va a contar un poquito más sobre la Finca:

Fco.Javier-Jara_2_620x250

– ¿Desde cuando recibís visitas en la bodega?
Desde su inauguración, en el año 2005, estamos recibido a aquellos visitantes que se interesan por nuestra bodega y conciertan una cita con nosotros. Pero, a partir del mes de abril de 2014, todos los jueves abrimos nuestras puertas al público desde las 10 hasta las 14h. Es nuestra jornada de puertas abiertas, una ocasión perfecta para disfrutar libremente del paisaje, visitar nuestras antiguas edificaciones, algunas de ellas del siglo XV, conocer mejor nuestra forma de trabajar y probar nuestros vinos. Además, los jueves nuestros visitantes pueden comprar los vinos Son Sureda Ric a unos precios especiales.

– ¿Qué distintos tipos de visitantes tenéis?
Grupos reducidos o parejas que buscan vinos poco comunes y de calidad alta. Personas que quieren saber más acerca de la historia de nuestra “possessió”, nuestra forma de trabajar, la cultura de Mallorca y nuestra gastronomía. Últimamente también acuden a Son Sureda Ric personas que desean celebrar algún evento especial en nuestros espacios.

– Durante el ultimo año, ¿habéis visto incrementar el número de visitantes?
Sí, estamos notando un progresivo incremento de las visitas y una ampliación de los intereses de nuestros visitantes.

– Además de las visitas, ¿ofrecéis algún otro tipo de servicio turístico, como cursos de cata, eventos, conciertos, talleres…?
Si, a demás de las visitas guiadas, Son Sureda Ric ofrece la posibilidad de realizar cursos de cata y de alquilar sus espacios para eventos, reuniones de trabajo, celebraciones… Nuestra capilla de estilo mediterráneo es uno de los espacios más demandados para la celebración de ceremonias como bodas, primeras comuniones, aniversarios, etc.

– ¿Tenéis algún producto o plan especial para familias con niños?
No, aunque la visita al corral de nuestros cerditos negros autóctonos y al de los corderitos les suele encantar a los más peques.

– ¿Tenéis algún pack especial para enoturistas? ¿En que consiste?
En una visita guiada por el responsable del cuidado de las viñas y la elaboración de los vinos a las instalaciones. Se trata de un recorrido por los viñedos, sala de elaboración, sala de crianza y cata con algo para picar, al final. Durante la visita se explican todos los detalles del proceso y se responde a cualquier tipo de pregunta sobre la elaboración de los vinos y el cuidado de nuestras viñas ecológicas, también de cómo influyen el clima, el tipo de suelo y la forma de elaborar en el resultado final.

– ¿Tenéis previsto ampliar vuestra oferta en cuanto a enoturismo?
No de momento.

– ¿Estáis integrados en la Ruta del Vino?
No.

– ¿Vendéis productos propios en la bodega? ¿qué es lo que más se vende? ¿se incrementan las ventas cada año?
En la bodega se vende nuestras 5 líneas de vinos tintos: Rogent, Gormand, Cerval, Espira y Ric Pur. Dos de ellos (Espira y Ricpur) procedentes de nuestra uva ecológica. Se venden sobretodo los vinos de uva ecológica.

– ¿Tenéis muchos visitantes extranjeros?
Si, la mayoría de ellos. Nuestros vinos atraen, especialmente, a clientes suizos, alemanes, daneses y suecos. Este verano también hemos recibido la visita de algunos belgas.

– Los turistas que os visitan, sean nacionales o extranjeros, ¿suelen repetir?
Siempre, tanto las personas extranjeras que residen parte del año en Mallorca, como aquellos que sólo vienen de vacaciones. ¡Al final acabamos siendo amigos!.

– ¿Qué opinas sobre el enoturismo y su futuro?
Muy interesante, especialmente en nuestra comunidad (Islas Baleares) que es visitada por muchos turistas. Puede favorecer las desestacionalización e incrementar el número de visitantes dispuestos a consumir productos y servicios.

Pienso que en un futuro el enoturismo irá creciendo gracias al tipo de turista (cada vez más frecuente) que busca actividades relacionadas con la cultura y la gastronomía local. También por el impulso que supone la presencia de las bodegas en Internet ya que facilita el contacto previo y transferencia de información con el potencial cliente.

Si tenéis la suerte de estar este verano en Mallorca y queréis conocer los vinos de esta tierra y disfrutar del enoturismo, no dudéis en visitar esta excelente Finca en Manacor. Podéis obtener más información sobre Finca Son Sureda Ric en su página web.