Entrevista del mes: Chozas Carrascal

En este mes de febrero, para nuestra sección“La Entrevista del mes” tenemos el placer de hablar con Mª José López Peidró de Bodegas Chozas CarrascalLa finca Chozas Carrascal se encuentra ubicada en San Antonio de Requena, a medio camino entre las poblaciones de Requena y Utiel en la provincia de Valencia.

complejo-chozas_620x250

En 1990 la familia López-Peidró decidió emprender un proyecto ambicioso y apasionante, elaborar vinos de calidad a partir de un terroir único e inigualable. Para ello tenían una idea muy clara: reestructurar los viñedos manteniendo las cepas centenarias de Bobal y plantando las nuevas variedades que dan el carácter íntimo y único a sus vinos. La bodega actualmente produce vinos al amparo de la DOP Utiel-Requena, la DO Cava y como Vino de Pago D.O.Chozas Carrascal.

fachada-chozas_620x250

El pago está situado en lo alto de un pequeño montículo entre 750 y 850 metros de altitud sobre el nivel del Mar Mediterráneo. Han introducido en la plantación, además de las variedades más autóctonas, aquellas que pertenecen a otros territorios, como la Syrah o la Sauvignon Blanc, que más tarde han sido aprobadas por la D.O.P. Utiel-Requena. Así, tras minuciosos estudios y una cuidada planificación, cuentan con 11 variedades de uva en la finca.

bodega-y-viñas_620x250

La filosofía de Chozas Carrascal ha sido la de apostar desde el primer momento por la protección del medio ambiente y por eso, trabajan en agricultura ecológica desde el año 2006 pero es en el 2010 cuando sus vinos alcanzan la certificación de ecológicos.

Hablamos con Mª José López, directora de Marketing e hija del propietario Julián López:

foto-MjOSE_OK

– ¿Desde cuando recibís visitas en la bodega Mª José?
Empezamos a vinificar en 2003 pero no fue hasta 2010 cuando empezamos a recibir visitas.

– ¿Qué distintos tipos de visitantes tenéis?
Nuestros visitantes suelen ser aproximadamente del 70% nacionales y un 30% extranjeros.

– Durante el último año, ¿habéis visto incrementar el número de visitantes?
Sí, hemos tenido un aumento del 20%.

– Además de las visitas, ¿ofrecéis algún otro tipo de servicio turístico, como cursos de cata, eventos, conciertos, talleres…?
Sí, en nuestra bodega ofrecemos diversos tipos de actividades, desde catas dirigidas a conciertos de música clásica, pasando por la fiesta de la vendimia en la que acercamos a los visitantes al campo, catas de uvas, comidas, incluso disponemos de un museo dinámico de etiquetas de vino, botellas firmadas por bodegueros y enólogos y una colección de libros relacionados con el mundo del vino.

– ¿Tenéis algún producto o plan especial para familias con niños?
Las visitas a bodega para los niños son sin coste alguno además la bodega dispone de varios espacios abiertos en los que poder disfrutar y adaptar la visita a las necesidades de los niños.

– ¿Tenéis algún pack especial para enoturistas? ¿En que consiste?
Sí. Nuestra bodega dispone de un “Club de Amigos” en el cual tenemos un número de personas inscritas a las que les ofrecemos diversas actividades relacionadas con el mundo del vino, fiesta de la vendimia, aperitivos en alguno de nuestros lugares especiales, comidas, invitaciones a ferias, etc… También disponemos de un “Club Nichos” en el cual se dispone de ciertas ventajas para los miembros. Además disponemos de varias ofertas si se realizan compras de nuestros productos en bodega.

– ¿Tenéis previsto ampliar vuestra oferta en cuanto a enoturismo? ¿En qué sentido?
Sí. Chozas Carrascal pretende ampliar el abanico de actividades en bodega y conseguir que la gente no solo disfrute de nuestros vinos sino que también disfrute de nuestra bodega, nuestra historia, tradiciones, gastronomía, el lugar privilegiado en el cuál nos encontramos, etc… También ofrecemos diversos servicios a empresas, tales como jornadas de trabajo, presentaciones, siempre en un lugar especial rodeados de viñedos.

– ¿Estáis integrados en la Ruta del Vino? En caso afirmativo, ¿en que consiste vuestra colaboración?
Sí. Acogemos diversas actividades en la bodega.

– ¿Vendéis productos propios en la bodega? ¿qué es lo que más se vende? ¿se incrementan las ventas cada año?
Sí. Disponemos de una pequeña tienda en la propia bodega en la cual disponemos nuestra gama de vinos, cava, aceite de oliva virgen extra y cremas Origen Bobal.

– ¿Tenéis muchos visitantes extranjeros?
Depende de la época del año pero sí, tenemos bastantes visitantes extranjeros.

– Los turistas que os visitan, sean nacionales o extranjeros, ¿suelen repetir?
Nos encontramos de todo, según el perfil del visitante. Los visitantes extranjeros es más difícil que repitan pero un porcentaje de visitantes nacionales repiten e incluso se asocian a alguno de nuestros “Club de Amigos” o “Club Nicho” y comparten con nosotros diversas actividades en bodega. Tenemos un grupo fiel de amigos que frecuentan nuestra bodega a menudo, y sigue creciendo.

– ¿Qué opinas sobre el enoturismo y su futuro?
Opino que el enoturismo es una parte del turismo rural con mucho encanto, ligado a una tradición muy antigua de la cuál se aprende sobre nuestro pasado y se disfruta del presente con un producto de muy alta calidad. Sobre su futuro pienso que es algo que la gente cada vez aprecia más pero aún nos queda mucho trabajo por realizar para que este sector se desarrolle como debe, con todo su potencial.

Si tenéis pensado visitar alguna de las bodegas de Utiel-Requena y conocer la gastronomía de la zona, sin duda Chozas Carrascal es una fantástica opción. Una bodega que os cautivará, no solo por las vistas y su llamativa arquitectura, sino también por sus premiados y maravillosos vinos.

Buen viaje enoturistas!!

Más información aquí.