Entrevista del mes: Bodegas Gordonzello

En «La Entrevista del Mes» de mayo hablamos con Diana Calvete de la Bodega Gordonzello situada en pleno corazón de la D.O.Tierra de León.

Los viñedos de Gordonzello se enmarcan en un escenario natural único, junto al cauce del río Cea, en la población leonesa de Gordoncillo, donde los viñedos que custodian la villa guardan celosamente un secreto: el de los aromas, el color, el cuerpo, los sabores… la esencia de una tierra extraída directamente de sus cepas.

VIÑEDO_620x250

La bodega cuenta con 205 ha de viñedo propio dividido en 8 parcelas, diferenciadas por el tipo de variedad y orientación, lo que garantiza una maduración y vendimia más progresiva.  Sus variedades principales de uva en sus plantaciones son Prieto Picudo, Albarín, Verdejo…

IMGP3312_620x250

En cuanto a enoturismo tienen una gran oferta de actividades y propuestas y nos invitan a descubrir como se elaboran estos grandes vinos. Nos ofrecen visitas guiadas a la bodega, tanto de crianza como de elaboración, y al museo de variedades, además de poder comer en la bodega siempre para grupos de 20 personas.

Hablamos con Diana, Responsable de Enoturismo de Gordonzello:

– ¿Desde cuando recibís visitas en la bodega?
Desde hace 10 años.

– ¿Qué distintos tipos de visitantes tenéis?
Asociaciones, colegios, cursos, particulares, universidad, etc.

– Durante el ultimo año, ¿habéis visto incrementar el número de visitantes?
Sí, cada vez más la gente se anima a esta clase de actividades.

– Además de las visitas, ¿ofrecéis algún otro tipo de servicio turístico, como cursos de cata, eventos, conciertos, talleres…?
Sí, se ofrecen talleres de cata con maridaje, la ruta de la Viña y el Vino (que se puede hacer a pie o en bici, para lo cual las ponemos a disposición de nuestros visitantes), carrera entrecepas, teatro, etc. Además, tenemos un Centro de Interpretación de la Viña y el Vino en una bodega centenaria próxima a la bodega.

– ¿Tenéis algún producto o plan especial para familias con niños?
Especial vendimias, la Carrera Entrecepas, ruta de la Viña y el Vino,etc.

– ¿Teneís algún pack especial para enoturistas? ¿En que consiste?
Nuestros packs consisten en hacer un recorrido guiado por nuestro museo de variedades, compuesto por más de 100 tipos de uva de todo el mundo, instalaciones de elaboración y crianza y cata dirigida nuestros vinos PEREGRINO. En estos packs, dependiendo de lo que nos demande el visitante se pueden hacer maridajes, visita al Centro de Interpretación de la Viña y el Vino, etc.

– ¿Tenéis previsto ampliar vuestra oferta en cuanto a enoturismo? ¿En qué sentido?
Sí, tenemos previsto incluir más paquetes que nos hagan interactuar más con nuestros visitantes

– ¿Estáis integrados en la Ruta del Vino?
No porque en Tierra de León de momento no hay Ruta del Vino, pero estamos en ello.

– ¿Vendéis productos propios en la bodega? ¿qué es lo que más se vende?
En la misma bodega tenemos una tienda en la que hacemos venta directa. Los vinos que más se venden son nuestros rosados.

– ¿Tenéis muchos visitantes extranjeros?
Contamos con clientes extranjeros pero todavía son pocos.

– Los turistas que os visitan, sean nacionales o extranjeros, ¿suelen repetir?
Sí, muchos vuelven pero con otros amigos o familiares.

– ¿Qué opinas sobre el enoturismo y su futuro?
Ayuda a dar a conocer la cultura del vino y con ello a incrementar su consumo.

Si estáis pensando en hacer una escapada por León, no dejéis pasar la oportunidad de visitar Bodegas Gordonzello y así conocer en primera mano el proceso de elaboración de sus premiados vinos además de poder disfrutar de la gastronomía y la belleza paisajística de esta tierra.

Más información aquí.