Entrevista del mes: Bodegas Francisco Gómez

En “La Entrevista del Mes” de julio hablamos con Lola Sanchis de la Bodegas Francisco Gómez situada en Villena, perteneciente a la D.O.Alicante, y con unas maravillosas vistas de la Sierra de las Salinas, la Sierra de Enmedio y Castellar.

IMGP3718_620x250

Disponen de 300 hectáreas de olivares y unas 200 hectáreas de viñedos mayoritariamente de Monastrell y Sauvignon Blanc, con presencia de otras muchas variedades. En esta zona los inviernos son duros y los veranos largos y calurosos y además, durante todo el año, con escasas lluvias. La diversidad es el patrón, tanto en edad de los viñas, que oscila entre los más de cuarenta años de las monastreles viejas hasta la última plantación en el invierno de 2011; como en la paleta de variedades que componen el viñedo.

Bodegas Francisco Gómez, desarrolla su producción dentro de un marco biosostenible y bajo las estrictas exigencias del cultivo ecológico. Con el paso de las cosechas, han fusionado el cultivo tradicional autóctono con las más avanzadas tecnologías.

uva-fco.gomez_620x250

Francisco Gómez además es productor de aceite de oliva virgen extra prensado en frío de aceitunas procedentes de las 300 hectáreas propias de cultivo de olivo, que producen unos 700.000 kilos de aceituna. Estos aceites, que son productos totalmente naturales y ecológicos, tienen un aspecto, aroma y sabor extraordinarios y unos excepcionales factores organolépticos.

Bodegas Francisco Gómez nos brinda la posibilidad de conocer sus instalaciones, olivares y viñedos en primera persona y sumergirnos en el mundo del vino a través de las muchas opciones de visita que realizan: podemos visitar la bodega y comer en un restaurante cercano o podemos visitar la bodega y después visitar la ciudad de Villena, entre otras muchas opciones.

Hablamos con Lola Sanchis, responsable de Enoturismo de Bodegas Francisco Gómez:

IMG_0824-620x250

– ¿Desde cuando recibís visitas en la bodega?
Después de que en 2004 elaborásemos nuestro primer vino, fuimos creando todas las infraestructuras necesarias y acondicionando las instalaciones para poder atender visitas turísticas, siendo recibidas nuestras primeras visitas en marzo de 2009.

– ¿Qué distintos tipos de visitantes tenéis?
Tenemos un equipo de 4 personas en el departamento, por ello atendemos tanto a particulares que vienen con familiares, amigos o incluso clientes; hasta grupos organizados a través de Agencias de Viajes, Tour Operadores, Clubes gastronómicos, asociaciones de extranjeros residentes en la zona (sobretodo del Levante), Agencias de eventos…. Además se han incrementado de forma sustancial estos últimos años los visitantes que disfrutan de nuestros tours gracias a las famosas cajas regalo.

– Durante el ultimo año, ¿habéis visto incrementar el número de visitantes?
Afortunadamente hemos ido recibiendo más y más visitantes cada año. De hecho en 2009 cerramos el año con casi 2.000 visitantes y 2014 ya contabilizamos 7.000. Las previsiones que tenemos este año son que efectivamente incrementemos más ese número.

– Además de las visitas, ¿ofréceis algún otro tipo de servicio turístico, como cursos de cata, eventos, conciertos, talleres…?
Tenemos una serie de instalaciones creadas especialmente para atender a grupos de importantes volúmenes. Ofrecemos pues, espacios acondicionados para la celebración de eventos tanto en interior como exterior: exclusivos celebraciones de aniversarios, bodas, conferencias, reuniones de empresa, eventos temáticos para extranjeros…

– ¿Tenéis algún producto o plan especial para familias con niños?
En todas nuestras actividades tienen cabida los niños, siempre acompañados por sus mayores. Además acogemos también a grupos de escolares con los que realizamos tours guiados y eventos adaptando el contenido y lenguaje para estos pequeños visitantes.

– ¿Tenéis algún pack especial para enoturistas? ¿En que consiste?
Tenemos diseñadas diferentes rutas para todo tipo de enoturista. Desde rutas enológicas que incluyen el tour guiado y la degustación vinos, aceites y embutidos ibéricos hasta rutas enogastronómicas con menús confeccionados especialmente para la bodega y así terminar la jornada en bodega. También disponemos de una ruta exclusiva con nuestra colección Trivium. Ésta es una visita guiada que culmina con la cata de nuestros vinos más lujosos, elaborados algunos de ellos por ejemplo con oro comestible. También rutas culturales con visita a bodega y tours por la localidad de Villena u otras más cercanas como Biar.

Podéis ver toda nuestra oferta enoturística aquí.

– ¿Tenéis previsto ampliar vuestra oferta en cuanto a enoturismo?¿En qué sentido?
¡Por supuesto¡ Estamos diseñando los nuevos tours debido a la inminente salida al mercado de nuestra nueva gama de espumosos “Queen of Kings”. Serán tours guiados temáticos y basados únicamente en conocer la elaboración de este tipo de caldos.

Una actividad en la que tenemos mucha ilusión, además, es la apertura en nuestra finca de un yacimiento arqueológico de origen fenicio. Éste se encuentra en un paraje de la finca llamado El Castellar y allí encontramos hace años un poblado fortificado del s. VI a.C., el cual hemos recuperado y puesto en valor encontrado signos de elaboración de vinos y aceites de referencia no sólo en Villena sino en gran parte del Levante. Es otro tipo de turismo relacionado con el mundo del vino pero visto desde la antigüedad. ¡Os informaremos cuando se produzca esta apertura!

– ¿Estáis integrados en la Ruta del Vino? En caso afirmativo, ¿en que consiste vuestra colaboración?
Efectivamente estamos integrados en la Ruta del Vino de Alicante. Una ruta joven pero que pertenece a una región con gran tradición vitivinícola. Las empresas integrantes de la ruta (no sólo bodegas, sino alojamientos, tiendas especializadas, ayuntamientos…) aunamos sinergias entre nosotros y también con la gerencia de ésta para alcanzar la máxima difusión posible de todas las actividades y eventos que realizamos.

La promoción a través de actividades especiales, redes sociales o ferias es muy importante para dar a conocer qué tesoros tenemos en Alicante y cómo la gente los puede disfrutar.

– ¿Vendéis productos propios en la bodega? ¿qué es lo que más se vende? ¿se incrementan las ventas cada año?
Elaboramos vinos jóvenes, crianzas, reservas, dulces y espumosos. Todos ellos basados en la uva Monastrell. Todos están disponibles en nuestra tienda física ubicada en la misma bodega, así como en la tienda on-line que podéis visitar aquí.

Cada año hemos incrementado la elaboración de los vinos más ligeros y jóvenes, siendo nuestro Fruto Noble Sauvignon Blanc o Fruto Noble Roble los más vendidos.

También tenemos marcas estrella como el gran buque insignia de la bodega: Boca Negra, un potente crianza 100% monastrell envejecido 14 meses en barricas nuevas de roble francés.

– ¿Tenéis muchos visitantes extranjeros?
Afortunadamente nos ubicamos en una zona cercana a toda la costa levantina, que es dónde encontramos las grandes colonias de residentes extranjeros. Por ello, además de recibir grupos organizados gracias a AAVV o TTOO con los que trabajamos, también recibimos bastante afluencia de asociaciones o clubes de residentes que se alojan a escasos 45 o 60 minutos de la finca.

– Los turistas que os visitan, sean nacionales o extranjeros, ¿suelen repetir?
¡Sí, claro!. Confiamos mucho en el boca a boca como forma de promoción. Así que gran parte de nuestros visitantes vuelven con otros familiares, amigos, clientes… Incluso, después de visitar nuestra “Sociedad de Nichos” (nuestro Club Privado), vuelven ya como miembros de este peculiar lugar en el que nuestros clientes VIP pueden disfrutar de exquisitos rincones para disfrutar su vino con su gente o celebrar reuniones de trabajo.

– ¿Qué opinas sobre el enoturismo y su futuro?
Pienso que es un turismo que está en auge y, obviamente, eso ha de ser aprovechado por las bodegas.

Se trata de un turismo experiencial en el que el visitante no sólo se toma un par de vinos, sino también aprende cómo se elabora un caldo; desde que la viña está desnuda hasta que tenemos la botella lista para su venta. Por eso nosotros integramos al visitante como alguien más de la casa, queremos que termine su visita y la cata sintiendo la misma pasión y entusiasmo que sentimos todos los que trabajamos en Bodegas FG: desde el trabajador del campo que poda la viña hasta la guía que está describiendo quién somos, qué hacemos y cómo queremos evolucionar. En definitiva conseguimos potenciar, transmitir y empapar al visitante de toda la riqueza vitivinícola que alberga nuestra zona.

Así que si estas vacaciones de verano tenéis previsto pasar unos días por esta zona y queréis hacer algo distinto, os animamos a visitar Bodegas Francisco Gómez  y disfrutar de una jornada de enoturismo inolvidable. ¿A qué esperáis?.

Buen viaje enoturistas!!!