Entrevista del Mes: Bodega Granbazán

En esta nueva entrega de “La entrevista del Mes” tenemos el placer de hablar con Carolina García de la bodega Granbazán, bodega que pertenece al grupo Agro de Bazán.

La bodega Granbazán se encuentra en Vilanova de Arousa en el corazón del Valle del Salnés concretamente en la parroquia de Tremoedo. Localizado en las Rías Baixas gallegas, el Valle del Salnés es famoso por su agradable clima, sus bellos paisajes y sus deliciosos productos.

aerea-bodega_620x250

Para acceder a la plaza central de la bodega hay que pasar una preciosa puerta de forja y, a través de un camino adoquinado flanqueado por camelios, se llega al maravilloso edificio que la acoge. Un edificio neoclásico con fachada histórica y dos alas formando una L. El ala principal, la bodega, está orientada al norte y enterrada al sur, consiguiendo unas condiciones óptimas de humedad y temperatura para conservar los vinos. En el ala nueva, inaugurada en el año 2000, se encuentra un espléndido salón de banquetes con capacidad para más de 300 personas, la destilería y la tienda.

exteriores_620x250

La finca recibe directamente la influencia de la brisa procedente del Océano Atlántico, creando un microclima donde las viñas de uva albariña crecen en armonía. Otro elemento que favorece la calidad de sus uvas, son el alto nivel de pluviometría, el suelo granítico y los suaves cambios de temperatura entre el día y la noche.

Los vinos que elaboran son 100% monovarietal de uva Albariña, una uva de pequeño tamaño, de un rendimiento muy bajo. Ahí radica el secreto de su alta concentración, densidad y complejidad. Sus racimos y sus granos son también singularmente pequeños. La acidez y el sabor dulce de la albariña hacen que sus vinos destaquen por ser frescos, jóvenes y con personalidad.

exteriores-viñedos_620x250

Hablamos con Carolina García, responsable de Enoturismo de bodegas Granbazán:

¿Desde cuando recibís visitas en la bodega Carolina?
Desde los inicios de nuestra actividad a principios de los años 90. Nuestra bodega fue pionera en abrir sus puertas a los visitantes.

– ¿Qué distintos tipos de visitantes tenéis?
Personas que conocen nuestros vinos porque son clientes y quieren conocer de primera mano nuestra bodega, gente que visita por primera vez una bodega, grupos de amigos aficionados al mundo del vino. Personas con un promedio de edad de 40 a 60 años que quieren disfrutar de una experiencia distinta.

– Durante el último año, ¿habéis visto incrementar el número de visitantes?
Sí el enoturismo resulta cada vez más atractivo y más cercano. Este año esperamos incrementar las visitas como mínimo un 10% y en los meses que llevamos de año ya lo estamos consiguiendo.

– Además de las visitas, ¿ofrecéis algún otro tipo de servicio turístico, como cursos de cata, eventos, conciertos, talleres…?
Ofrecemos una amplia variedad de servicios, celebración de todo tipo de eventos, comidas de empresa, presentaciones, catas con aperitivos maridaje, visitas más técnicas, catas sensoriales.

– ¿Tenéis algún producto o plan especial para familias con niños?
Sí hacemos unas visitas en las que los niños puedan participar, visitas más didácticas y lúdicas.

– ¿Tenéis previsto ampliar vuestra oferta en cuanto a enoturismo? ¿En qué sentido?
Sí, ofrecer nuestros servicios a nivel internacional a través de agencias y touroperadores en Reino Unido, EE.UU, Brasil, Holanda, etc De hecho ya lo estamos haciendo pero buscamos ampliar la oferta.

– ¿Estáis integrados en la Ruta del Vino? En caso afirmativo, ¿en qué consiste vuestra colaboración?
Sí, desde los inicios, estamos a su disposición en todo momento para recibir misiones comerciales, visitas de periodistas, organizar eventos , etc.. y por su parte contamos con su apoyo nos tienen al corriente de cursos, jornadas, acciones que vayan a llevar a cabo para promocionar las bodegas de las Rías Baixas.

– ¿Vendéis productos propios en la bodega? ¿qué es lo que más se vende? ¿se incrementan las ventas cada año?
Sí, tenemos un espacio dedicado a tienda, lo que más se vende son sin duda nuestros vinos aunque también tenemos una pequeña selección de accesorios para el servicio y disfrute del vino.

– ¿Tenéis muchos visitantes extranjeros?
Sí ya desde hace años recibimos a un número muy importante de cruceristas que llegan a Galicia, son de distintas nacionalidades. También colaboramos con agencias y touroperadores recibiendo a grupos más pequeños procedentes de Inglaterra, Irlanda, Alemania, EE.UU, Países Bajos, etc. .Y por último particulares que se encuentran de turismo por las Rías Baixas y que previamente se informan para poder visitar una bodega referente de la zona.

– Los turistas que os visitan, sean nacionales o extranjeros, ¿suelen repetir?
Muchos sí, en más de una ocasión nos han comentado que es la tercera o cuarta vez que vienen a la bodega. Nosotros encantados de que así sea.

– ¿Qué opinas sobre el enoturismo y su futuro?
Creo que es un atractivo muy importante para nuestro país y por supuesto para Galicia . En los últimos años está creciendo de una manera importante y se está profesionalizando.

Si tenéis la posibilidad de hacer una escapada por la D.O.Rias Baixas, conocer su historia y gastronomía, y como no, disfrutar de sus bellos paisajes, Granbazán es el destino perfecto, un destino de ensueño en el hermoso Valle del Salnés. No perdáis la oportunidad de conocer un mundo que cautiva a todos.

Más información aquí.

Buen viaje enoturistas!!!