Haz enoturismo. Súmate al Día Movimiento Vino D.O.

El 20 de mayo se celebra en toda la geografía nacional el Día Movimiento Vino D.O., una cita ineludible para los amantes del vino y las personas asiduas a realizar visitas a bodegas y enoturismo en general. Se trata de una jornada festiva, popular y participativa, en la que se intentará que miles de personas a la vez brinden por el vino con Denominación de Origen, en 25 municipios diferentes de nuestro país, todos ellos relacionados con el mundo del vino y la enología. Tendrá lugar el próximo 20 de mayo a las 13.30 horas y al brindis le predecerá el simple gesto de girar la copa antes de beber.

enoturismo en el Día Movimiento Vino D.O.

¿Qué D.O participan en este evento?

25 Denominaciones de Origen van a participar en este primer brindis simultáneo con vino con D.O. Una iniciativa pionera en España. Las D.O que se han sumado a este evento, a través de sus distintas bodegas y productores de vino, son: Alicante, Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla_Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Valdepeñas, Valencia, Utiel-Requena y Yecla.

La celebración del Día Movimiento Vino D.O. ha sido impulsada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, a través de Movimiento Vino D.O. Una campaña desarrollada para poner en valor el vino con Denominación de Origen, así como las visitas a sus bodegas y el enoturismo, promocionando los valores que defiende en su Manifiesto:

  • Cultura
  • Origen
  • Calidad
  • Seguridad
  • Salud
  • Estilo de vida

El programa y lugares de celebración de todas estas Denominaciones de Origen que participan podrán seguirse a través de la página web de Movimiento Vino D.O. y en las redes sociales (@MoVinoDO) mediante del hashtag #DíaMovimientoVinoDO.

brindis con vino en utiel-requena

¿Cómo puedo hacer enoturismo aprovechando este evento?

Algunos de los municipios representantes de las Denominaciones de Origen han hecho una convocatoria popular para acudir a brindar el 20 de mayo en lugares emblemáticos, como plazas o parques turísticos o con algún valor cultural y patrimonial. Otros, sin embargo, van a celebrar el brindis en una de sus bodegas, por lo que es una interesante oportunidad para hacer enoturismo aprovechando la cita del Día Movimiento Vino D.O. 

Por ejemplo, la D.O. Utiel-Requena invita a realizar el brindis simultáneo en su sede, la Bodega Redonda de Utiel, que tiene un aforo de 300 personas. Puedes aprovechar una breve escapada a Utiel (situado aproximadamente a 50 Km de Valencia) para efectuar visitas a bodegas como Chozas Carrascal, Bodegas Aranleón, Pago de Tharsys, la finca Hoya de Cadenas, Vera de Estenas, y muchas más. Consulta los packs de enoturismo en nuestra web para conocer todas las opciones. 

Asimismo, es posible realizar una ruta del vino Utiel-Requena, visitando diez municipios. O también, y ya que el brindis se celebra en la Bodega Redonda de Utiel, conocer su Museo del Vino

personas brindando con vinos

Plazas y paseos repletos de gente brindando con vino D.O.

El 20 de mayo, las plazas y paseos de 25 municipios españoles se llenarán de gente, copa en mano, para brindar por nuestros vinos. Tienes infinidad de opciones entre las que escoger para acercarte. Para un brindis singular, en Badajoz, la D.O. Ribera del Guadiana lo celebrará en la Plaza de Toros de Almendralejo, un lugar único en España por contar con una bodega de vino bajo sus tendidos, con capacidad para conservar 750.000 litros.

La D.O. Condado de Huelva lo va a celebrar en la Plaza de las Monjas, un espacio abierto en el centro histórico de la ciudad, que éste año ha sido nombrada Capital Española de la Gastronomía. Mientras que la D.O. Alicante realizará el brindis en la Plaza de la Virgen del Remedio. La clásica D.O. Ca. Rioja ha escogido para celebrar el Día Movimiento Vino D.O. el Paseo del Espolón, la plaza más representativa de Logroño. 

Por su parte, La Denominación de Origen Protegida Cariñena llevará a cabo este brindis colectivo y simultáneo en la Plaza de España de la localidad zaragozana del mismo nombre, junto a la Fuente de la Mora, que es el escenario de la fiesta de la vendimia. 

Esperamos que con todas estas sugerencias puedas elaborar tu propio plan de enoturismo. Porque no es necesario esperar a vacaciones para hacer una visita a bodegas o disfrutar de la gastronomía y de los caldos de las regiones cercanas. Sin moverte de tu localidad o de tu provincia, podrás encontrar vinos con D.O, restaurantes y bodegas donde vivir experiencias en las que se mezclan lo culinario con la cultura y la tradición del vino. Iniciativas como el Día del Movimiento Vino D.O. son perfectas para dar a conocer y poner en valor la calidad de nuestros vinos y todo lo que les rodea. Elige tu destino de enoturismo y brinda con miles de personas el 20 de mayo