Enoturismo con sabor mediterráneo

Para estos días en los que algunos tenéis la suerte de disponer de tiempo libre, os proponemos combinar vuestras vacaciones de sol y playa con visitas a bodegas, buena gastronomía y alojamientos con encanto. Recorreremos la costa mediterránea, de Girona a Murcia, de norte a sur, de la samsó a la monastrell, pasando por la garnacha y la bobal.

Comenzamos nuestro viaje por l’Empurdá, en Girona, donde visitamos Bodega Mas Llunes en La Garriguella, donde, con la ayuda de un guía, recorreremos los viñedos y descubriremos los secretos de la elaboración de sus vinos. También visitaremos sus instalaciones y por último degustaremos sus productos. La combinación ideal para aprender y disfrutar de los vinos catalanes más septentrionales.

Masllunes_620x250

Después de esta visita podemos ir a comer al Restaurante K La Gina donde disfrutaremos de una buena gastronomía local acompañada de los vinos de la zona.

Klagina_620x250

En el norte de la provincia de Barcelona, amparada en la D.O. Pla de Bages, encontramos Heretat Oller del Mas en Manresa. Un castillo medieval del siglo X totalmente reformado como bodega, donde podemos recorrer las viñas, la planta de elaboración, la bodega de crianza en barricas  y las diferentes salas del castillo. Un entorno inigualable para celebraciones y eventos.

Ollerdelmas_620x250

Perteneciente a la D.O. Cava, en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) nos encontramos con Agustí Torelló Mata en la que disfrutaremos de un recorrido guiado por las instalaciones de la bodega de vinificación y por la modernas y singulares. Noa sumergiremos en la esencia del Penedés y en los secretos de la elaboración del cava. La cata, maravillosa: unos cavas con alma 100% Penedés.

Agustitorello_620x250

Muy cerca está el Restaurante Cal Blay, también en Sant Sadurní d’Anoia, constrido en una bodega modernista de 1905, donde se unen la esencia del cava, la cultura del Penedés y la mejor gastronomía. Una experiencia enogastronómica capaz de dejar huella en la memoria a través de cada detalle, cada sabor y cada aroma. El espíritu del vino, del cava y del Penedés llevado a los sentidos y al paladar.

Calblay_620x250

En Sant Pau d’Ordal (Barcelona) encontramos Felix Massana Rafols, una pequeña bodega familiar y artesana que elabora cava y vino, en la que pasaremos un día inolvidable entre viñedos y donde conoceremos los trabajos que se realizan en las viñas según la época del año. También nos muestran la bodega, el proceso de elaboración del cava y una degustación de sus productos.

Felixmassana_620x250

Más hacia el sur se sitúa Avgvstvs Forvm en El Vendrell (Tarragona), perteneciente a la D.O.Penedés, donde nos invitan a conocer los secretos de su producción y sus instalaciones con una visita guiada y explicativa acompañada por una cata de sus vinos y vinagres.

Avgvstvs_620x250

En Falset (Tarragona) está Ferrer Bobet, perteneciente a la D.O.C. Priorat. Una bodega sorprendente y referente de innovación en el Priorat. La bodega se presenta como una auténtica maravilla arquitectónica, mimetizándose a la perfección con el paisaje que la rodea. Las visitas en 4×4 a lo viñedos, imprescindibles.

Ferrerbobet_620x250

En Gratallops (Tarragona) encontramos el Hotel-Restaurante Cal Llop, un lugar idóneo para descansar y utilizarlo como base de operaciones para conocer el Prirat. Un edificio de dos plantas que consta de un conjunto de viviendas cuya primera edificación original fue construida probablemente en el siglo XIII y la última a finales del XVIII. En su restaurante, La Boca del Llop, ofrecen una cocina honesta, basada en las materias primas con denominación de origen: cocina de mercado que respeta los sabores y las texturas. Sencillez y autenticidad en los fogones.

Calllop_620x250

En Gandesa (Tarragona) encontramos a Celler Bárbara Forés bodega perteneciente a la D.O.Terra Alta que nos invita a descubrir como se hacía y como se hace el vino en una bodega urbana dentro una casa solariega del S.XIX. El espacio está reformado y adaptado a las nuevas exigencias de la elaboración del vino y descubriremos la combinación perfecta entre antigüedad, tradición y modernidad. Se incluye visita a la bodega, cata personalizada y visita a las viñas con explicación de su elaboración y cata de sus productos.

Barbarafores_620x250

Ya en la Comunidad Valenciana encontramos en San Mateu (Castellón) a Bodegas Besalduch & Valls donde nos brindan un viaje lleno de sabor al corazón de la Villa de Sant Mateu, recreándonos en la visita a sus olivares y viñedos, con cursos de iniciación a catas, maridajes y degustación de sus productos. Toda una experiencia si os gusta el vino y además se quiere aprender más sobre el apasionante mundo del aceite de oliva.

Besalduch_620x250

En la D.O.Utiel-Requena encontramos a Dominio de la Vega, una bodega familiar que se dedica a la elaboración y crianza de vinos y cavas. Nos invitan a recorrer las cavas, pasear entre barricas, visitar sus viñedos y disfrutar del precioso paisaje que brinda su entorno.

Dominiovega_620x250

A pocos kilómetros está la bodega Chozas Carrascal. Su visita incluye un paseo por los viñedos, con parada en la nave de tractores y demostración del funcionamiento de la vendimiadora, visita a los depósitos de hormigón y acero inoxidable, la sala de etiquetado y embotellado, visita a la nave subterránea del cava con explicación sobre su elaboración, visita al jardín de variedades (donde se encuentran las 11 variedades de uva que trabajan) visita a la sala de barricas y para finalizar,  degustación y cata de sus productos.

Chozascarrascal_620x250

En Enguera, dentro de la D.O.Valencia, se sitúa Bodegas Enguera, en donde nos proponen una visita que incluye la explicación del trabajo que llevan a cabo en el campo, visitando la zona de prensado y fermentación y nos muestran la nave de barricas y botelleros, donde reposan los vinos hasta que se pueden abrir y disfrutar. La visita termina con la cata de sus vinos.

Enguera_620x250

Perteneciente a la D.O.Alicante se sitúa Heretat de Cesilia, una bodega que nos propone una singular experiencia enoturística, una primera toma de contacto con esta cultura milenaria. Descubriremos el proceso tradicional de su elaboración, desde la poda, hasta el reposo en los diferentes tipos de barricas y el embotellado, finalizando la misma con la cata de sus productos. También disponen de un fantástico restaurante donde disfrutar de la mejor selección de productos de esta tierra.

Heretatdecesilia_620x250

Más al sur llegamos a Murcia, concretamente a la D.O. Yecla. Allí encontramos a Señorío de Barahonda una bodega rodeada de sus propios viñedos, en la que te ofrecen la opción de conocer de cerca el procedimiento de elaboración del vino, tratar directamente con las personas que lo han creado, visitar las instalaciones y club de Vinos, participar en catas y, para rematar toda una jornada de enoturismo, apreciar la exquisita sinfonía de sensaciones que ofrece el vanguardista restaurante ubicado en dicha bodega.

Senoriobarahonda_620x250

Dentro de la D.O.Jumilla, está Bodegas Hacienda del Carche. Esta bodega, situada frente a la Sierra del Carche, nos ofrece una visita que incluye visita al viñedo, explicación de los sistemas de cultivo, de las variedades de uva y del proceso de elaboración, visita a la nave de crianza y finalizará con la degustación de sus vinos acompañada de un aperitivo. Hacienda del Carche también produce aceites, vinagres y unas excelentes mermeladas. Recomendamos los packs que venden en la tienda, ideales apra regalo.

Haciendaelcarche_620x250

Y ya para finalizar, también dentro de la D.O. Jumilla, se sitúa Silvano García, una bodega con una gran tradición y en la que nos ofrecen distintas opciones de visita; desde una visita sencilla que incluye recorrido por la bodega con descripción detallada del proceso de elaboración, visita a distintas salas y cata comentada de nuestros vinos con aperitivo hasta la visita a la sala de los aromas, organizar cursos de catas y maridajes etc… Silvano García también es productor de unas sabrosas mermeladas de vino dulce. No os las perdáis.

Silvanogarcia_620x250

Esperamos que esta pequeña muestra os resulte interesante y, sobretodo, útil para vuestras escapadas. No todo tiene porqué ser sol y playa a las orillas del Mediteráneo. Aprovechamos para recordar a todos que podéis dejar vuestras experiencias en cada una de las fichas de los destinos de nuestra web, para así animar al resto de viajeros a compartir esta pasión por el turismo del vino.

Buen viaje y buen provecho!