Encuentro de bloggers enogastronómicos

Manuel Gago en su exposición durante el Encuentro de bloggers.

El lunes pasado estuvimos en Compostela, en el Froum Gastronómico, en el I Encuentro de bloggers enogastronómicos, y de paso firmar, o celebrar el acto oficial, de la puesta en marcha del Código Cocina. Para unos novatos como Turivino, que no lleva ni un mes en la blogosfera, era todo un honor estar en ese encuentro, dispuestos a aprender de grandes bloggers, experimentados y a los que iremos inscribiendo en nuestro blogroll poco a poco (ya que desgraciadamente tenemos más cosas a las que dedicarnos que el blog, por eso suplicamos vuestra colaboración).

El encuentro comenzó con una ponencia del Profesor Manuel Gago, director de culturagalega.org y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Compostela. Su exposición fue un recorrido histórico, muy interesante, sobre el mundo del blog, para llegar al blog gastronómico, sus últimas tendencias, su posicionamiento respecto a otros blogs, así como algunos estudios realmetne interesantes.

De este encuentro nos fuimos a un interesante debate, donde se expuso la idea de la crítica gastronómica centrada en las guías (donde la Michelín sigue reinando) o la crítica siempre interesante de los blogs. Las posiciones quedaron claras, al igual que las ideas, unas ancladas en tiempos pasados, otras más acordes con los aires que soplan en este siglo. Como quedaron grabadas, las iremos presentando en pequeñas píldoras a partir del próximo lunes, tanto para leerlas como para escucharlas. En la mesa de diálogo estaban: Ferrán Adriá, cocinero y propietario de El Bulli; Carlos Maribona, periodista, autor y director del blog Salsa de Chiles; Rafael Ansón, Presidente de la Academia Española de Gastronomía y Pau Arenós, crítico gastronómico de El Periódico.

Tras unos intensos 45 minutos, muy esclarecedores por ver por donde respira cada miembro de tan ilustre mesa, pasamos a la sala donde los bloggers teníamos el encuentro para seguir la discusión con Carlos Marimona y con Ferran Adriá. En este instante los blogerrs cogieron la palabra, y comenzó un intenso debate que también traeremos a Turivino la semana que viene.

La última parte del encuentro fue una fulgurante conferencia de Irene García, de la Universidad de Vic, sobre el punto de encuentro del mundo digital y el gastronómico, charla muy centrada en las nuevas tecnologías del móvil, y que resultó muy centrada en el universo del marketing.

Antes de finalizar la intensa tarde, procedimos al acto protocolario de firmar el Código Cocina, un código ético por el que regirnos todos los editores de blogs enogastronómicos a la hora de escribir y editar nuestros posts.

Orlando