“El turismo del vino está en el 20% de su potencial”

El turismo del vino es un sector en auge desde hace ya algunos años. Hemos hablado sobre este y otros temas relacionados con las visitas a bodegas y la cultura enológica con la responsable del Museo del Vino-Bodega Redonda de Utiel, Esperanza Alonso. Ella misma fue también coordinadora de la Ruta del vino Utiel-Requena, por lo que se la puede considerar una experta en enoturismo de esta región. 

Esperanza Alonso responsable del Museo del Vino de Utiel y especialista en turismo del vino

Hace ya algunos años que el turismo del vino y todo lo que lo rodea está en alza, ¿Cree que el vino está viviendo una etapa dorada en la actualidad?

Es verdad que en los últimos años se está recuperando el valor del vino como hábito alimenticio saludable, y fundamental en la dieta mediterránea. Aun así, en la actualidad, el consumo de vino es menor. Más que una época dorada, la denominaría una época de recuperación del valor del vino. El enoturismo o turismo del vino también se encuentra en alza; pero según algunos estudios nos encontramos en el 20% del potencial de este sector. Esto va unido a esa recuperación, por lo que se prevé que la etapa dorada está por venir.

La D.O Utiel-Requena es una de las más activas de España en organización de eventos para promocionar y poner en valor sus vinos, ¿cuál es su estrategia para dar a conocer sus bodegas y vinos dentro y fuera de España?
Nuestra estrategia fundamental es apostar por la calidad de nuestros vinos. Y con esa calidad, nuestro principal objetivo es dar a conocerlos y difundir sus cualidades a través de todos los medios. Apostamos por la participación en ferias locales, nacionales e internacionales. Realizamos eventos propios tanto en nuestra zona como fuera de ella: Placer Bobal en Valencia, Salón de Vinos en Madrid, jornadas, catas de formación en centros comerciales…

visita de la prensa japonesa a las bodegas de Utiel-Requena

Hablando de fuera de España, recientemente los vinos de la región han viajado a EE.UU, han visitado sus bodegas representantes de la prensa japonesa… ¿Qué acogida tienen sus productos en el extranjero?
Nuestros vinos están teniendo una buena aceptación en el extranjero, sobre todo, los vinos de Bobal. Están empezando a conocer nuestra variedad autóctona y nuestra zona de producción. Sabemos que es un trabajo de fondo y por ello seguiremos apostando por la divulgación y las acciones comerciales en el exterior.

Esperanza Alonso: “La etapa dorada del turismo del vino aún está por venir”

mujer en una cata de vinos D.O Utiel-Requena

La uva Bobal es autóctona de Utiel-Requena y, al mismo tiempo, una de las variedades más desconocidas, ¿Cómo se está trabajando desde su organización para lograr el reconocimiento que merece?
Como comentaba anteriormente nuestro principal objetivo es dar a conocer nuestros vinos y sus cualidades. Por ello, la mayoría de eventos realizados para promocionar y poner en valor nuestros están enfocados en nuestra variedad autóctona, la Bobal. Eventos como Placer Bobal y el Foro Bobal, son ejemplos de acciones específicas. En esta última, el Master of Wine Pedro Ballesteros destacó el gran potencial de la Bobal y su capacidad de crear vinos únicos. También en FENAVIN apostamos por los vinos de esta variedad, llevando los vinos singulares de Bobal de nuestras bodegas y donde Sarah Jane Evans, Master of Wine, realizó la masterclass “La Bobal de la DO Utiel-Requena”

¿Qué atractivos puedo encontrar como turista aficionado al turismo del vino si visito la zona de Utiel-Requena?
Podemos encontrar gran variedad de atractivos en la DO Utiel-Requena, empezando por la propia sede del Consejo Regulador. La sede se encuentra en Utiel en el edificio conocido como Bodega Redonda, una joya arquitectónica de 1891 y que actualmente alberga el Museo del Vino.
Es importante saber que nuestra viticultura tiene 2.700 años de historia. Por este motivo también es importante conocer los yacimientos arqueológicos encontrados que avalan la producción de vino y su comercialización ininterrumpida desde la época íbera hasta la actualidad. Entre estos yacimientos podemos destacar Las Pilillas de Requena, la ciudad íbera de Kelin en Caudete de las Fuentes o el Molón en Camporrobles.
Además, desde 1999 tenemos la Ruta del Vino Utiel-Requenaque explota el potencial turístico de la región. Actualmente, esta ruta está formada por más de 50 establecimientos entre bodegas, restaurantes, alojamientos, museos, enotecas, empresas de turismo activo y organismos oficiales, que constituyen una oferta turística muy completa y atractiva para el visitante. Todo ello sin olvidar nuestra rica gastronomía. Cocina tradicional e innovación son nuestras señas de identidad. Compuesta por suculentos platos elaborados con aceite de oliva y otros productos naturales de estas tierras de secano. 

“Nuestra viticultura tiene 2.700 años de antigüedad, desde la época íbera hasta la actualidad”

¿Qué bodega o bodegas me recomendaría visitar?
En la Ruta del Vino Utiel-Requena se pueden encontrar un amplio abanico de bodegas para visitar y conocer de primera mano cómo se elaboran los vinos de la DO Utiel-Requena. Se pueden realizar visitas a bodegas de nueva creación dotadas con modernas tecnologías, y bodegas más antiguas con una tradición centenaria.

Si tuviera que elegir un vino tinto, un blanco y un rosado de su D.O, ¿cuáles recomendaría a nuestros lectores?
Sin duda recomendaría los vinos seleccionados por el Consejo Regulador para este año de la variedad Bobal. Estos son, en vino tinto, el Crianza Vegainfante de Bodegas Utielanas; el vino blanco espumosos Tharsys Único de Pago de Tharsys y el rosado Alto Cuevas de Covilor. Todos ellos son 100% Bobal.

¿Cómo pueden nuestros lectores conocer las catas, eventos y encuentros organizados por la D.O Utiel-Requena? 
Con el objetivo de difundir todas y cada una de las actividades abiertas al público que se realicen en nuestra región vitivinícola relacionadas con el mundo del vino hemos creado la Agenda del Vino 2017. Se trata de una agenda cultural y de ocio en la que se recopilan todos los eventos vinculados con el vino que se desarrollarán durante este año dentro de la zona Utiel-Requena y a los que puede asistir cualquier persona interesada en el turismo del vino o en conocer más sobre nuestros caldos.