El tapón de rosca en el vino

Viñas 27 Chardonnay

Abrir una botella puede ser, a partir de ahora, mucho más fácil. Raimat, la innovadora bodega de la D.O. Costers del Segre (Lleida), ha presentado su primer vino con tapón de rosca o screw cap. Un paso ciertamente arriesgado el dado por esta bodega, ya que no podemos olvidar el marcado caracter tradicional de la sociedad vinícola española. Sobre este paso dado por la bodega catalana reflexiona Mark Nairn, enólogo de Raimat: “El uso del corcho está muy arraigado a la cultura del vino. Sin embargo, usar tapón de rosca, aunque pueda resultar más sorprendente, aporta una serie de ventajas para el consumidor. La búsqueda constante de la calidad es la principal razón de ser de Raimat y por ello, no podíamos permanecer ajenos a esta realidad”.

El vino elegido para introducir este nuevo tipo de tapón es el VIÑA 27 Chardonnay. El equipo de enólogos de Raimat consideró que las ventajas del nuevo sistema de cierre contribuirían a la adecuada conservación de un vino con aromas y sabores intensos, acidez y frescura. De todas maneras, Raimat no quiere romper con el uso del corcho; “Este tipo de vino, comenta Mark Nairn, se podrá encontrar con los dos tipos de cierre y, de momento, seguimos usando el corcho para el resto de nuestros vinos. La elaboración de cada vino es diferente y valorar si es mejor un cierre u otro viene determinado por múltiples factores. Raimat respeta la tradición y también apuesta por las continuas novedades que le aportan sus investigaciones, siempre con el afán de mejorar cada detalle”.

Tapón_rosca

EL TAPÓN DE ROSCA Y SUS VENTAJAS.

¿Qué es el screw cap?

El tapón de rosca o screw cap cpnsiste en un cierre giatorio ocn sello de seguridad realizado en polímero de uso específico para alimentación (PVDC). Este tapón dispone de una cubierta de aluminio aleado con vueltas de rosca y un revestimiento interior esponjoso de múltiples capas y cubierta de hojalata envuelta en plástico impermeable. Ésta es la única parte que está en contacto con el vidrio y con el vino. La compresión de este revestimiento contra el vidrio permite un sellado neutro y hermético.

Ventajas del tapón de rosca.

La calidad y preservación del vino, la modernización y la comodidad son los principales ventajas que aporta el tapón de rosca. En cuanto a la calidad y preservación del vino, evita la oxidación del vino y permite un desarrollo controlado de las calidades, sabores y aromas. El tapón de rosca permite abrir y cerrar fácilmente la botella y facilita su almacenamiento y coservación tanto en posición horizontal como vertical.

El tapón de rosca aporta una serie de ventajas al vino, tanto para los vinos blancos aromáticos como para los tintos. De hecho, el envejecimiento del vino en una botella es una evolución de los caracteres naturales en el vino y que, con el tiempo, ocurre independientemente del cierre de botella que se utilice.

Orlando