El cambio climático puede ser el boom de la uva tinta en Galicia

vina_galega.jpgSegún un grupo de científicos, reunidos hace unos días en Santiago de Compostela, el calentamiento de la Tierra podría beneficiar a los inversores en las bodegas de Galicia.

Como una de las zonas más frías de España, Galicia es más conocida por sus vinos blancos, refrescantes, que por los tintos; esto puede cambiar, y Galicia podría pasar a convertirse en uno de los centros de producción más importantes de uva tinta, lo que para muchos, no deja de ser un sueño.

Según el criterio de los científicos reunidos en Santiago de Compostela en un Congreso Internacional sobre el calentamiento global y la agricultura, “el aumento de las temperaturas provocadas por el calentamiento global puede revertir en un beneficio para la industria vitivinícola de la región, ya que gracias a este calentamiento, podría mejorar la calidad y la variedad de los vinos tintos producidos en esta región noroeste“. Como no hay bien que por mal no venga (tomándonos la licencia de girar el refranero popular), la prospera perspectiva para el viñedo gallego, vendría unida a una sustancial disminución de capturas de marisco fresco, así como la introducción de insectos procedentes de África en el presente verde y húmedo de la región.

El profesor Francisco Díaz-Fierros, un experto en la forma en que influye “el Cambio Climático en los seres vivos del suelo”, dijo que la cosecha de uva de Galicia ahora se produce casi un mes antes en algunas zonas, minimizando el riesgo de dañar la uva por culpa de la lluvia. Mientras algunos científicos predicen que en O Barco, Ourense, el clima pronto será mejor para la producción de vinos tintos aterciopelados que La Rioja.

Orlando