Concurso Mundial de Bruselas 2011

Hablamos de la crisis de los vinos españoles; del hundimiento de los mercados; de bodegas donde los depósitos tienen llenos sus depósitos. Voces negativas que flaco favor hacen a este maravilloso mundo, el mundo del vino.
Pero para este universo enológico, para los vinos españoles, también existen las buenas noticias. Y una de ellas ha llegado desde Luxemburgo, donde este año se ha celebrado el Concours Mondial de Bruxelles 2011; por países, España es el país que más medallas de Oro ha recibido, y de los galardones top, los Best Wines, ha recibido dos, en vino tinto y vino dulce. Eso quiere decir que las casi 1500 muestras que han aportado las bodegas españolas han marcado un nivel medio, una calidad media, muy alta.

En total han sido 7.386 vinos y espirituosos procedentes de 49 países productores los que se enfrentaron en Luxemburgo los días 6, 7 y 8 de mayo. Sommeliers, compradores, importadores, periodistas y escritores del vino – en total son 260 fueron los catadores de vinos y 24 los catadores de espirituosos de 40 nacionalidades distintas que han trabajado durante 3 días en la evaluación de las muestras presentadas. Esta diversidad tanto de los vinos y licores presentados como de los perfiles de los catadores es la característica original del Concours Mondial que se ha posicionado en el rango de “campeonato mundial” de la cata de vinos y espirituosos.

Se entregaron un total de 2.145 medallas y una primera lectura de los resultados indica que Francia mantienen su liderazgo con 628 medallas, inmediatamente seguida por España con 436 medallas, Portugal (235 medallas), Italia (184), Chile (136), África del Sur (78) y Australia (43). El Gran Ducado de Luxemburgo que acogió y co-organizó esta edición del Concours obtiene unos excelentes resultados con 29 medallas para sus 100 vinos y espirituosos presentados.
Como cada año, se galardonaron menos del 1% de los 7.386 vinos y espirituosos en competición con una Grande Médaille d’Or. El país líder en esta prestigiosa categoría es España con 15 Gran Medallas de Oro; a continuación viene Francia con 14 e Italia con 11.
Entre las muestras mejor puntuadas, 5 vinos y 1 espirituoso logran el premio del ‘Best Wine/Spirit Trophy’ (son los productos que obtienen la mejor nota de su categoría de todo el Concours Mondial 2011):

  • Best Sparkling: Champagne Gallimard Père & Fils – Cuvée de Prestige 2005 (Champagne – Francia)
  • Best White: Terre Cortesi Moncaro – Vigna Novali Classico Riserva Bianco 2007 (Marche – Italia)
  • Best Rosé: Château de Berne – Terres de Berne 2010 (Provenza – Francia)
  • Best Red: Altavins Viticultors – Domus Pensi 2006 (Catalunya – España)
  • Best Sweet: Gonzalez Byass – Nectar PX (Andalucía – España)
  • Best Spirit: Rémy Cointreau – Highland Park 18 Years Old (Escocia – Reino Unido)

Cada edición del Concours Mondial de Bruxelles es diferente a las anteriores. Descorchar más de 7.000 botellas del mundo entero en tres días frente a cerca de 300 catadores internacionales, es un evento único en su categoría. Indiscutible termómetro de la salud del sector, la competición representa una fotografía instantánea anual de la vitivinicultura internacional, un marco que detecta y confirma los eventuales cambios de tendencias.