«Caminos del vino y del queso» es la próxima iniciativa que desarrollará, del 14 al 27 de julio, la Ruta Internacional del Vino VinDuero-VinDouro, una asociación que integra a medio centenar de ayuntamientos y empresas de Los Arribes del Duero de Zamora, Salamanca y Portugal.
Esta ruta, creada hace algo más de un año, es la única ruta enológica internacional de la Unión Europea. Son más de 1.200 kilómetros de territorio fronterizo unidos por el denominador común de la cultura del vino en el Duero-Douro, que reúne un importante patrimonio en el ámbito de dos parques naturales de gran belleza, el Parque Natural de Arribes del Duero y el Parque Natural do Douro Internacional. La ruta se divide en cuatro itinerarios denominados con los nombres de las variedades de uvas predominantes en la zona: Malvasía, Bruñal, Touriga Nacional y Juan García, e incluyen el alojamiento en casas rurales y hoteles en la zona transfronteriza, visitas a bodegas y viñedos, hidroterapia y otros servicios.
Estas jornadas pretenden poner en valor dos productos tradicionales de la gastronomía local como el vino y el queso que se hacen a ambos lados de la Raya y a la vez frenar la estacionalidad turística en la zona, pues se presenta como una alternativa al turista rural que suele pernoctar solamente uno o dos días en primavera y otoño.
Los turistas podrán disfrutar de estos productos además de visitas guiadas por los viñedos y centros de interpretación, así como a los puntos de elaboración: lagares, bodegas antiguas y actuales, almazaras y queserías, todo ello en el entorno privilegiado de los dos parques naturales de uno y otro lado de la frontera. Se completará la experiencia con catas de estos productos, que se podrán adquirir en las tiendas locales, al igual que dulces y otros alimentos típicos.
Restaurantes de Villardiegua de la Ribera, La Tuda, Masueco, Lumbrales, Ahigal de los Aceiteros, San Felices de los Gallegos, Freixo de Espada à Cinta, Miranda do Douro y Figueria de Castelo Rodrigo ofrecerán menús de vanguardia y de cocina tradicional elaborados con vino y queso y regados con caldos de ambos lados del Duero.
En Turivino queremos conocer, y premiar, vuestras experiencias en Los Arribes del Duero, que nos contéis vuestro «Camino del vino y del queso». Aquellas narraciones que nos lleguen a info@viajerosdelvino.com serán premiadas por el Portal de enoturismo y cultura vinícola, www.viajerosdelvino.com
Esta mañana ha caído una noticia, de El Mundovino” sobre la mesa de la salita de mi humilde morada que decía: “El Comité regional de turismo de la Alsacia francesa y el de la región alemana de Bade ofertarán, de ahora en adelante, vacaciones temáticas en ambas regiones situadas entre Los Vosgos y la Selva Negra.
Lo notable de esta noticia es que se trata de la primera iniciativa internacional de turismo vitícola, y su potencial se antoja verdaderamente importante. Iniciativas similares en el Duero o en Cataluña y Rosellón podrían tener gran éxito, si alguien tuviese la imaginación y la capacidad de trabajar a escala europea que han demostrado los viticultores de Alsacia y Bade…
Al leerla he recordado este post de TuriVino donde se hablaba de la iniciativa Ruta Internacional del Vino, Vinduero, iniciativa que une a ayuntamientos de Salamanca, Zamora y Portugal. Por lo tanto no entiendo como pude decir el informador de EL Mundovino que la alianza de Alsacia y Bade es la primera iniciativa internacional (incluso se permite aconsejar a regiones españolas para que sigan su ejemplo), cuando en la región del Duero, impulsado por el Ayuntamiento de Trabanca, se lleva un año trabajando de manera internacional con Portugal.
Mi Bodeguilla