Bodegas y Viñedos Olvena

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Bodegas y Viñedos Olvena
es una de las bodegas más innovadoras y creativas de la Denominación de Origen Somontano; una bodega amante de cuidar todos los detalles de sus productos (no hay nada más que ver el diseño de las botellas o lo esmerado e impactante que resulta ver el Zarcillo en forma de V en sus etiquetas).
Bodegas Olvena se encuentra entre Barbastro y la población de Olvena. 240 hectáreas de viñedo regadas por el rio Cinca; en medio de ellas, las instalaciones, modernas, punteras en instrumentación, abiertas a todos los viajeros del vino, siempre dispuestas para enseñar el arte de la enología, para aprender a catar o para pasear y desconectar entre las viñas.

Bodegas Olvena ha apostado por el enoturismo como parte fundamental de crecer y potenciar sus vinos. Y entre sus ofertas, entre sus actividades (cursos de cata, visitas guiadas, paseos entre los viñedos…), tenemos que destacar el Taller del Vino, una acción donde cada uno de los visitantes elaboran su propio coupage. Lo primero es probar los monovarietales con los que se va a jugar, con los que cada uno de nosotros elaboramos nuestro propio vino; conducidos por las manos expertas de Jose Luis, el enólogo de la bodega, vamos conociendo cada uno de dichos varietales, sus características, sus posibles aportes a nuestro vino. Una vez catados cada uno de los monovarietales de los que dispone Bodegas Olvena, es el momento de elaborar, por grupos, nuestro vino; vino que será la expresión de nuestros gustos, de nuestra personalidad, y de nuestros sentimientos.
Una vez elaborado queda la parte final; la degustación, la comparación con el vino de los otros grupos, la valoración técnica, y como no saber cual es el vino ganador. Bodegas Olvena, además, te ofrece la posibilidad de poder personalizar tus botellas, tus vinos. Y no a través de una etiqueta de papel; también lo puedes hacer la impresión directamente en botella, con un resultado increíble, realmente precioso.

LOS VINOS DE BODEGAS Y VIÑEDOS OLVENA

Bodegas y Viñedos Olvena han sido, esta semana, uno de los protagonistas del programa “Paisajes y Sabores”, de Radio Exterior de España, RNE, programa en el que colaboramos y somos los responsables de toda la información enológica, de todos los reportajes sobre el mundo del vino y su cultura. En la charla que mantuvimos con la Responsable de Enoturismo, Mª Ángeles Torres (podéis escuchar la entrevista clickeando en el zarcillo) hablamos de actividades y visitas, cursos de cata y paseos por los Viñedos Figueruela, y, como no, hablamos de vino. En estos momentos, la bodega tiene 9 vinos en el mercado, 5 tintos, 3 blancos y un rosado. Además, como nos descubrió Mª Ángeles, está a punto de ver la luz el primer reserva de Bodegas Olvena, ON 2005, un tinto elaborado con Cabernet Sauvignon y Syrah.

Como el tiempo es el gran enemigo de las entrevistas en la radio, sólo pudimos descubrir un par de vinos: 4, también conocido por Pago de la Libélula, donde 4 variedades de uva, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah, crean un vino de aromas complejos y de boca sedosa, suave y frutal; y del blanco Chardonnay fermentado en barrica, todo un lujo, voluminoso, persistente y con unos aromas a frutas maduras muy sugerentes. De pasada pudimos nombrar otro tinto, HACHE, y otro blanco, bastante peculiar en nuestras tierras, el elaborado con uva Gewustraminer.
Bodegas y Viñedos Olvena, una bodega dinámica y efervescente, creativa e inquieta.