Bodegas Stratvs: Vanguardia

Impresionante panorámica de la sala de barricasLa Geria es un lugar único, magnético, hipnótica atracción. Un espacio cautivador, que no deja indiferente. Tierras que rodean el Timanfaya, laderas llenas de restos de antiguas erupciones, de sus entrañas surge la esencia para elaborar el vino de Lanzarote. Paisajes dominados por el gris del picón (lapilli o cenizas de lava) bombardeado de cráteres lunáticos de los que surge, irreverente, el verde de las viñas.

Y en plena Geria, entre las poblaciones de Uga y Yaiza, mimetizada entre el picón, enterrada bajo paredes de lava y viñas de malvasía brota la última bodega surgida en Lanzarote, Bodegas Stratvs (el nombre es un guiño a la morfología del terreno conejero). De ella sólo somos capaces de distinguir, cuando nos acercamos por la carretera, la antigua casa de labranza de los señores hacendados de la zona (donde, por cierto, Rita Hayworth rodó, en los años 60,  unas escenas de la película “Sur la route de las Salinas“); hoy ha sido reconvertida en cálida recepción y luminosa tienda, y además acoge una zona de cata y degustación, donde el sumeller internacional Gustavo Palomo te trasmite su pasión por los vinos de la isla en sus animosas y recomendadas sesiones de cata. La entrada disimula, entre vinos y otras delicias lanzaroteños la modernista y atractiva imagen que podemos encontrar al pasar su umbral.

Bodegas Stratvs es milimétrica precisión, pulcritud y virtuosismo vanguardista puesto al servicio del enólogo (y del amante del mundo del vino) para crear el elixir llamado malvasía (y otros vinos como el premiado licor de moscatel, reconocido como el mejor vino Moscatel del Mundo), y para disfrutar de él. El espíritu de Cesar Manrique sobrevuela cada una de las actuaciones arquitectónicas de esta bodega inaugurada hace escasamente un año (incluso da la sensación de haber proyectado y dirigido la construcción); una bodega totalmente enterrada en la montaña de lava que la protege, mostrando, al exterior, un campo de viñas plantadas sobre su parte superior. Una admirable imagen, grandes puertas de madera y ventanales de cristal, surgiendo, disimulados, de un lateral de la pendiente quebrada.
Espectacular imagen aérea de la bodega y su viñedoY entre ambos espacios, un maravilloso rincón para el disfrute y el cultivo de los sentidos. Una terraza, que da cubierta al antiguo aljibe de la casa de labranza, hoy espléndido restaurante para eventos señalados; terraza vital y colorista, vegetal y refrescante, donde poder conocer y degustar los vinos de Bodegas Stratvs y también la cocina lanzaroteña. Descubrir productos y alimentos procedentes de la finca que la propia bodega tiene en Lanzarote, desde magníficos quesos de cabra, hasta exquisitas carnes pasando por sabrosos frutos de huerta o las diversas variedades de papas canarias.

Bodegas Stratvs se muestra transparente y didáctica; su enólogo y director, Alberto González está orgulloso del proyecto realizado, y no tiene reparos en compartir, con el enoturista, su particular visión sobre las aplicaciones, al mundo del vino, de la tecnología más puntera, evoluciones o revoluciones ya aplicadas en otros campos de la alimentación como puede ser el agua mineral. Y te lo descubre paseando entre los centrales depósitos de madera (donde el vino dulce se cría lentamente bajo el método de soleras y crianzas), mostrando las particularidades de los depósitos, conociendo los entresijos y descubriendo la fermentación del vino desde las pasarelas que dan soporte a la parte posterior de los depósitos. Porque como decía Cesar Manrique, <<para amar una cosa hay que conocerla>>.

Paisajes y sabores 8 de Septiembre de 2009

“Paisajes y Sabores”, programa que se puede escuchar, de lunes a viernes, en Radio Exterior de España, RNE, de 9:00 a 10:00, y que se reemite de 16:00 a 17:00, emitió, el pasado 8 de Septiembre, un magnífico reportaje sobre Bodegas Stratvs, donde Alberto González, Director y enólogo de la bodega, explica todos los detalles de la bodega y de sus espléndidos vinos.